Los gatos son animales muy pulcros. Y una ventaja que tienen es que no debes sacarlos a la calle para que hagan sus necesidades. Pero aunque hagan sus cosas dentro de casa, necesitan de un espacio limpio y agradable. Al mismo tiempo, para ti y tu familia, un arenero puede ser un foco de olores desagradables. Y necesitas herramientas que te ayuden a evitar esta molestia.

Y es aquí cuando entran en juego los diferentes tipos de arena para gato que te ofrece el mercado y que te ayudarán a evitar olores desagradables. A la vez que estos felinos han tomado fama como animales de compañía, ha aumentado el mercado destinado para ellos y hay una amplia gama de productos en este sector. En las siguientes líneas lo descubrirás. ¡Comenzamos!

Lo más importante

  • Hay varios tipos de arena con características muy diferentes. La elección no va a depender solamente de ti, puesto que los gatos pueden ser muy maniáticos y deberás ver cómo reacciona tu mascota al producto que le pongas en su arenero.
  • Principalmente, el mercado cuenta con cuatro tipos principales de arena (todas ellas con diferentes variantes), que deberás elegir según tus hábitos y preferencias, y de acuerdo a los gustos de tu mascota: arena básica o de sepiolita, aglomerante de arcilla, ecológica o de gel de sílice.
  • Los gatos son muy inteligentes, así que probablemente no encuentres mayor problema cuando lo quieras acostumbrar a usar su arena para hacer sus necesidades.

Ranking: Los mejores productos de arena para gatos del mercado

En este apartado vas a ver una recopilación de los cinco paquetes con arena más populares que puedes encontrar este año en el mercado. Además, hemos resumido y destacado cuáles son sus principales características para que te resulte más fácil conocer cada uno de los productos. Así, podrás elegir qué tipo de arena convendrá mejor para el arenero de tu gato.

Puesto nº 1: Siria SET 2 bolsas de 10 Litros Vegetal

Estos dos paquetes, que juntos tienen 20 litros de arena, duran unas 12 semanas. Es un lecho vegetal y aglomerante para gatos. Ha sido creado aplicando una biotecnología innovadora a los gránulos de la mazorca de maíz que los convierte en aglomerantes y evita los malos olores. Estos gránulos se obtienen moliendo la parte interna del vegetal.

Esta arena es biodegradable, no emite polvo y se obtiene de materias primas que se regenera naturalmente. Además, como es natural, no es tóxica. La arena ya usada puede echarse en el WC, en el cubo de residuos urbanos o en el del compost doméstico. Los compradores destacan que sea ecológica y lo bien que puede neutralizar los olores de la orina de gato.

Puesto nº 2: SANICAT Gold Arena de Gato Ultra Aglomerante Aroma a Talco

Esta arena aglomerante tiene un aroma fresco a talco y crea poco polvo. Se calcula que un paquete de 5 kilos dura unas tres semanas. El precio es alto, pero los usuarios valoran su gran calidad. Incluso los gatos sensibles a las alergias están protegidos con esta marca. Cuando el gato orina, se crean bolas muy compactas de arena que hace que sean fáciles de retirar.

Los usuarios valoran la capacidad de esta arena de enmascarar los malos olores sin llegar a ser muy perfumada o molesta. La firma fabricante recomienda rellenar la bandeja con entre 5 y 8 centímetros de arena. Se pueden retirar diariamente con una pala los aglomerados formados y los excrementos sólidos para añadir un poco más de producto nuevo.

Puesto nº 3: VITAKRAFT Arena Perlas para Gato Gel silice

Esta arena de sílice dura un mes, guarda los olores y no levanta polvo. Si el gato saca algo de la caja son cristales grandes, por lo que es fácil de limpiar. Son unas bolitas transparentes y azuladas que, al ir absorbiendo la orina, se van tornando amarillas. Mientras queden cristales blancos no hay que cambiarlo, sólo se deben ir retirando los excrementos sólidos.

Se trata de un paquete de 7,5 kilogramos y los usuarios valoran su calidad y su capacidad de absorción. Dura más que la arena normal. Esto hace que los compradores crean que es una buena opción cuando se van de casa durante unos días y dejan a su gato solo y bien equipado. El mismo producto también se puede adquirir en pequeño tamaño.

Puesto nº 4: Attractive Arena Aglomerante para Gatos

Este bote de 6 kg de arena es aglomerante y tiene la capacidad de formar bolas compactas con los desechos de tu gato. También neutraliza el olor y evita el polvo. Es una arena perfumada que hace que la estancia donde se guarda el arenero no huela a orina. Destaca que las bolas que se crean no se quedan pegadas en el suelo ni en las paredes del arenero.

Los compradores aconsejan tirar la arena en la basura, y no en el váter, porque el WC no traga bien este material que no es biodegradable. El paquete dura dos meses, de acuerdo con el vendedor, aunque gran parte de los usuarios comentan que les ha durado menos. Otra característica de este producto es que promete controlar el desarrollo bacteriano.

Puesto nº 5: Cat’s Best Lecho para gatos Öko Plus

Esta arena es aglomerante, ecológica y biodegradable. Los restos se pueden desechar en el inodoro o en el contenedor de residuos orgánicos ( depende de la legislación local). Tiene un aroma natural sin añadidos artificiales y está hecho en su totalidad de fibras vegetales. Se ha creado con plantas y, por tanto, esta arena se disuelve en el agua, como el papel higiénico.

En la fabricación de esta arena se han utilizado fibras vegetales puras obtenidas de madera de abeto y sin tratar. Estos árboles se replantan constantemente. La bolsa es de papel, de acuerdo a su ideología de respetar el medio ambiente, sin plásticos. También destaca por ser suave al contacto con las patas de tu mascota. Este paquete dura más o menos dos meses

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la arena para gatos

A continuación, tendrás la posibilidad de conocer más sobre la variedad de productos en este mercado de arena para gato. Y, además, vamos a hacer todo lo posible por ayudarte a descubrir secretos del comportamiento de tu gato que podrán hacer vuestra convivencia aún más bonita. No te pierdas lo que está por llegar porque te resolveremos muchas dudas.

Pequeño gato

La arena para tu gato ayudará a mantener un espacio mas limpio en tu casa.
(Fuente: Alena Ozerova: 30970365/ 123rf.com)

¿Para qué necesito arena para gato?

Este producto es práctico para tu mascota y también para ti y tu familia. Ayuda a mantener el hogar limpio. Al mismo tiempo, los gatos son animales muy pulcros y no aceptarán hacer sus necesidades en lugares sucios. Por ello, si quieres que tu mascota esté feliz y que tenga su orina recogida en un solo lugar, debes ofrecerle un espacio indicado para ello y con arena.

Hay remedios más allá de la arena, como puede ser el papel de periódico, pero no son realmente eficientes. La arena absorbe el olor, la orina y deja bien recogidas las deposiciones. Y además ayuda a tu mascota a enterrar sus defecaciones, algo que estos felinos hacen por instinto. También hay muchas arenas que compactan estos desechos, haciendo más fácil su limpieza.

¿Qué cantidad de arena para gato pongo en el arenero para que cumpla su función?

Se recomienda poner entre 5 y 7 centímetros de arena en la caja. La cantidad que pongas en el arenero debe tener la capacidad de enterrar los excrementos del animal. Y es que un gato no se siente cómodo dejando estos desechos sólidos a la vista. Si no hay suficiente, el gato probablemente arañará el la bandeja y eso puede llevar a que se rasgue o rompa.

Al mismo tiempo, no la llenes en exceso, puesto que mancharás más arena de la cuenta y eso te llevará a usar más y, por tanto,a gastar más dinero en este producto. Además, si hay demasiada arena, esta podrá acabar fácilmente fuera de la caja cuando tu mascota escarbe. Es conveniente ir reponiendo poco a poco el producto con arena limpia al quitar la parte sucia.

foco

¿Sabías que en 1947 un hombre llamado Edward Love comercializó la arena para gatos? Todo comenzó cuando su vecina le preguntó sobre un material que pudiera usar en la caja de su gato, el inmediatamente le dijo que la arcilla granulada ayudaría. Con ese pequeño consejo, el comenzaría a emprender su negocio exitoso.

¿Con qué frecuencia debo cambiar la arena para gato?

Depende mucho del tipo de arena que elijas y de los olores que vayan quedando en el cuarto donde está el arenero. Los desechos sólidos se quitan a diario y la arena sucia que quites la puedes ir reponiendo por otra limpia en pequeñas cantidades. Pero además, esta debe cambiarse con diferentes frecuencias, según si es aglomerante o no.

Las absorbentes o aglomerantes que no evitan los olores se cambian en su totalidad entre 1 y 3 veces por semana. La arena de sílice se puede cambiar en su totalidad con mucha menor frecuencia, como cada 4 semanas, también dependiendo del número de gatos que estén utilizando ese “baño”. O si ves que el olor es muy desagradable antes.

¿Dónde debo tirar la arena para gato sucia?

Teniendo en cuenta que la arena que se desecha huele mal, lo mejor sería que no quede en casa. Por eso muchas personas tiran la arena por el váter para que el agua se la lleve, pero eso solo debe hacerse si tienes un producto de material biodegradable. Si no, lo que estás haciendo es contaminar ríos y mares, que es donde va a parar lo que se echa por el retrete.

Además, si echas al váter arena no ecológica se te puede atascar fácilmente. Las arenas que no son biodegradables, como el gel sílice, deben ir a la basura. Si te desagrada tenerla en tu casa por el olor que desprende, la puedes bajar a algún contenedor donde esté permitido depositar residuos en cualquier momento del día.

Pala azul

Hay muchos tipos de arena que puedes elegir para tu gato.
(Fuente: Dmytro Skorobogatov : 30227600/ 123rf.com)

¿Cómo acostumbro a un gato bebé a hacer sus necesidades en la arena?

Los gatos son animales intuitivos y es probable que aprendan pronto que el arenero es para ellos. Si ves que no lo reconoce como el lugar donde hacer sus necesidades, revuelve la arena frente a él. También, si lo ves orinar fuera, puedes tomar a tu gatito con la mano y ponerlo sobre el lugar indicado. Si defeca fuera, lleva con una pala sus heces a la caja.

La caja debe tener una altura adecuada para que el gatito pueda acceder a ella y arena suficiente para que pueda enterrar sus desechos. A la hora de situar el arenero, busca un sitio que le guste a tu mascota. Si no está cómoda, va a negarse a orinar en su arena. Otro truco es jugar con el gato cerca de su caja de arena para que lo asocie a una sensación bonita.

foco

Te recomendamos que si tienes más de un gato, tengas por cada uno de ellos una bandeja de arena.

¿Debo limpiar el arenero además de cambiar la arena?

Además de la necesidad de ir cambiando la arena para mantener el espacio limpio, es necesario limpiar la bandeja periódicamente. Con más frecuencia cuando no utilizas arenas aglomerantes, ya que la orina puede crear charcos sobre la base. Para su correcta limpieza, hazlo cuando vayas a cambiar la arena y el recipiente esté vacío. Usa abundante agua y jabón.

Es mejor que el producto químico que uses no desprenda olores muy fuertes para no molestar a tu mascota, pero si sientes que el olor a orina no se quita, puedes usar lejía para la limpieza. Si el arenero tiene rasguños que cree pequeñas grietas también procura limpiarlas muy bien, ya que pueden mantener muchas bacterias en su interior.

Gatito de colores

Los gatos tienen una naturaleza intuitiva, si al principio observas que no le presta atención a la arena poco a poco entenderá que es es para él. (Fuente: Potapova Valeriya: 34157809/ 123rf.com)

¿Por qué a mi gato no le gusta su arena?

Puede pasar que, aunque el animal sepa cuál es el lugar indicado para realizar sus necesidades, lo evite. Hay varias razones para ello. Puede ser que la caja y la arena no estén lo suficientemente limpias. Y a tu gato le gustan los espacios pulcros. También pueden desagradarle el tipo de piedras de la arena. O el olor del producto que has escogido.

Lo común es que a un gato no le cueste trabajo acostumbrarse a su arena. Si es así, simplemente prueba otra marca u otro tipo de arena. Si cuentas con una perfumada que tu mascota rechaza, compra una que no huela. Hay gatos que no soportan los olores artificiales. Vete cambiando hasta que encuentres el artículo que os guste a ambos.

foco

¿Sabías que los gatos alejan a sus depredadores ocultando sus excrementos en la arena para esconder el olor? 

¿Es lo mismo litros que kilos cuando hablamos de arena para gatos?

No lo es. Por tanto, cuando vayas a comprar una arena para gato y quieras realizar una comparativa entre los diferentes productos, fíjate que miras la misma medida. En caso de que no se indiquen las cantidades en litros y en kilogramos, entonces debes saber que 10 litros son alrededor de 4,3 kilogramos.

Al mismo tiempo, cabe destacar que cinco kilogramos de un estilo de arena no cundirán la misma cantidad de tiempo que otro tipo. Eso dependerá de la capacidad de absorción y la capacidad de evitar los olores de cada uno de los productos. Normalmente, los fabricantes suelen indicar estas especificaciones en las etiquetas del producto que venden.

¿Puede ser perjudicial la arena sucia de mi gato para la salud?

Obviamente, es necesario mantener la arena limpia porque las heces y la orina de un gato pueden traer infecciones. Es muy importante saber que las mujeres embarazadas no deben limpiar la arena, ni siquiera acercarse a ella, puesto que correrían el riesgo de contraer toxoplasmosis, una infección parasitaria que se transmite a través de los excrementos de los gatos.

Si tienes perro, ten la arena en un recipiente cerrado. Es muy malo para la salud del can comer la caca de tu gato y algunos lo hacen. Para tu minino, mantén sus desechos lejos de su comida. No le pongas su cuenco cerca del arenero. La arena aglutinante, que usa químicos para esta aglomeración, puede dañar la salud tuya y del animal, según estudios científicos.

¿Hay trucos para que la arena de gato no huela mal?

Por mucha calidad que tenga la arena, la orina de gato puede tener olores muy fuertes que se pueden extender fuera del cuarto donde tengas guardado el arenero. Eso puede resultar muy molesto tanto para ti como para tu gato. Y dar mala impresión a las visitas que vengan a tu casa. Aquí unos consejos básicos para evitar esos malos olores:

  • Cambiar la arena frecuentemente. Según se recomienda, y retirar a diario las partes sucias y los excrementos sólidos.
  • Usar arenas perfumadas que tengan un olor que resulte agradable para ti y para tu mascota.
  • Usar areneros cerrados. Hay muchos tipos de areneros, pero algunos tienen tapa, que evita salir el olor.
  • Limpia la bandeja a menudo. Más o menos una vez a la semana vacía la bandeja donde está la arena y límpiala con agua y productos químicos indicados.
  • Usa un cuarto con ventilación. Si es posible, guarda el arenero en algún lugar de tu casa que tenga ventana o esté al aire libre para evitar que el olor se concentre en un espacio cerrado.
  • Usa ambientador o desodorante para arena. Hay productos destinados a esconder el olor. Pero debes tener cuidado porque a muchos gatos estos químicos les resultan muy molestos.

Criterios de compra

Ya has podido ir viendo que el mercado de arena para gato no es tan sencillo como podría parecer. Debes atender a una serie de aspectos importantes antes de decidirte por una marca o estilo. Siempre de acuerdo a tus gustos y a los de tu mascota para que estéis cómodos. Para facilitarte la compra, te recordamos qué criterios son los más importantes:

  • Materiales
  • Peso
  • Duración
  • Tus prioridades
  • Olores

Materiales

Es muy importante escoger el tipo de arena que le guste a tu gato porque si no la va a rechazar. Tú también debes elegir en función de la limpieza del espacio, de dónde prefieras tirarla y de lo que quieras gastarte. En el mercado hay multitud de marcas y tipos diferentes. En esta tabla veremos los puntos más y menos positivos de cada material y sus características:

Tipo Características Ventajas Inconvenientes
Arena de sepiolita Sepiolita es un mineral.

Son las primeras que hubo en el mercado.

Son piedritas blancas.

Es la más barata del mercado con diferencia.

Puede venir perfumada, por lo que ayuda a esconder los olores en casa.

Levanta mucho polvo.

Absorbe menos que otros materiales, por lo que se acumulan líquidos en la base del arenero.

No es compatible con el medio ambiente y no puedes tirarla al agua.

Ecológica Realizada a base de virutas de pino, mazorcas de maíz u otras maderas o fibras vegetales. Biodegradable y respetuosa con el medio ambiente.

Se puede tirar por el váter (en pequeñas cantidades) por lo que no tienes que aguantar los olores en tu basura.

Da un olor natural a la estancia. Es absorbente.

Tiene un gran poder absorbente.

Como son virutas ligeras, es fácil que el gato las arrastre en sus patitas y ensucie el suelo.

Algunas de ellas requieren de la tala de árboles para su creación. Los pinos crecen rápido, pero también afectan negativamente los ecosistemas.

Poca absorción. 

Gel Sílice Es un producto sintético, artificial, creado de silicato de sodio.

Son como pequeñas piedras semitransparentes.

Tiene un gran poder absorbente.

No suelta polvo.

Buena para neutralizar el olor.

Las piedras se van tornando amarillas cuando están sucias, por lo que es fácil saber qué parte sucia se debe retirar con la pala.

No es ecológica. Ten en cuenta que es artificial, por lo que los residuos no son biodegradables y generan más residuos.

Piedras anchas que a veces molestan a los gatos en sus patas.

Arenas aglomerantes Se saca de una arcilla llamada bentonita. Los residuos, tanto sólidos como líquidos, se compactan en pequeños conglomerados y es fácil retirarlos con la pala.

Capaz de disfrazar el olor.

Es biodegradable.

Levanta polvo.

La bentonita de sodio, que ayuda a aglutinar los desechos, podría ser perjudicial para la salud humana, según algunos estudios científicos.

Peso

Los materiales arcillosos son relativamente pesados, por tanto la arena aglomerante es de las de mayor peso. Una ventaja de la arena de sílice es su ligereza. El mismo peso traerá muchas más piedritas que si compras otro tipo de arena. Cabe recordar, como ya mencionamos anteriormente, que litros y kilos son dos medidas diferentes cuando vamos a comprar arena.

Duración

Lo más común es que los paquetes de arena indiquen en las etiquetas de la bolsa cuánto se calcula que durará la arena que viene dentro. También debes fijarte en las valoraciones de los compradores en los portales de Internet al respecto. Y, en función de eso, pensar en tu caso particular: la edad de tu mascota, su peso o si tienes más de un gato en casa.

Ten en cuenta que las arenas de gel de sílice y las aglomerantes duran más tiempo que las absorbentes y las ecológicas, en términos generales. Esto no es una verdad absoluta, ya que varía según las marcas. La razón es porque requiere cambiar la totalidad del contenido del arenero con menor frecuencia cuando usas las primeras mencionadas.

Tus prioridades

Las arenas no solo se ajustan a los gustos de tu mascota, sino que también la variedad va en función de cuáles son tus prioridades. Si prefieres una casa limpia antes que cuidar el medio ambiente. Si prefieres ahorrar o si lo que más te importa es que requiera de poco mantenimiento. En esta tabla te hacemos un resumen para que sepas qué arena se adapta a tí.

Si tu prioridad es: Compra: Por esta razón:
Ahorrar Arena de sepiolita. Es cierto que tendrás que comprar más a menudo, porque absorbe menos que otras, pero sigue suponiendo un ahorro por su bajo precio.
El medio ambiente Ecológica.

En menor medida, sirve la de arcilla bentonita.

Cuando elijas una arena ecológica y biodegradable, también debes tener en cuenta el origen de los materiales. Los hay que son más respetuosos con el medio ambiente que otros.

Por ejemplo, las arenas que vienen de desechos como mazorcas son mejores.

La arcilla bentonita también es biodegradable.

La comodidad Absorbentes. Fíjate bien que sea absorbente porque eso supondrá que debas cambiar la arena y limpiar el recipiente con menor frecuencia (si no absorbe, se crean charquitos de orina en la base).
Evitar el olor Una perfumada o con control de olores. La orina de los gatos huele muy fuerte. Este tipo de arena controla que ese olor no llegue a otras partes de la casa. Ahora bien, muchos gatos no soportan el aroma de las perfumadas, aunque puedes probar varios tipos.
La limpieza alrededor del arenero Las de gel sílice. La arena se puede quedar enganchada en las patitas de tu gato y llevarla así fuera del arenero. Las bolas de gel de sílice, al ser más grandes, se enganchan menos y, si se esparcen fuera del arenero, también por su tamaño, son más fáciles de recoger.

Olores

Un arenero es un foco de olores fuertes y evidentemente desagradables. No deja de ser un lugar donde se almacenan deposiciones. Dependiendo del tipo de arena, estos serán más fuertes o más controlados. Vamos a analizar este criterio de compra según los estilos de arena que ya hemos conocido previamente:

  • Las arenas ecológicas tienen de positivo que dan un aroma natural a la estancia, pero no esconden bien el olor de la orina de tu mascota. Lo bueno al respecto es que no tienes que dejar la arena sucia en la basura de tu casa. Fácilmente puedes echarla por el retrete y el agua se la llevará de forma segura.
  • Las arenas de gel sílice, en muchos casos, además de absorber la orina, suelen neutralizar el olor. La estructura llamada de tetraedro, que es un átomo de silicio rodeado de cuatro átomos de oxígeno, ayuda a neutralizar los olores Como punto negativo es que no puedes echar los desechos por el váter, por lo que la arena sucia debe ir a tu cubo de basura.
  • La sepiolita suele venir con algún perfume artificial. Eso vendrá indicado en el paquete. Normalmente enmascara el olor de la orina.
  • Aglomerante. La arena aglomerante también puede venir con perfumes añadidos. Su nivel de aglomeración de los líquidos lleva a que su recogida sea más fácil, pero no necesariamente a evitar los hedores.

Resumen

Un gato viene de la mano de varios gastos adicionales necesarios para su bienestar y para la mejor convivencia en el hogar. Afortunadamente, según estos felinos han aumentado su fama como animales de compañía también se han incrementado las posibilidades de encontrar productos en el mercado que se adecúen a nuestros gustos.

Hay una amplia variedad de arena para gato para escoger. Es muy necesaria para algo tan cotidiano para todos los seres vivos como orinar y defecar. Por tanto no nos queda más remedio que comprar arena. Lo bueno es que puedes elegirla en función de los gustos de tu pequeño amigo y de acuerdo con tus preferencias y estilo de vida.

Esperamos haberte resuelto muchas o todas las dudas que tuvieras antes de leer este artículo y que vuestra vida junta sea mejor a partir de ahora. Si te ha gustado el artículo, compártelo.

(Fuente de la imagen destacada: Serezniy: 14955328/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
34 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Cargando…
GUIADEMASCOTAS

Publicado por GUIADEMASCOTAS