Un arenero es muy necesario y útil cuando tienes un gato en casa y es que te ayuda a mantener la orina y heces de tu mascota en un solo lugar. Pero también puede desprender muchos olores desagradables. Hay diferentes fórmulas que pueden llevarse a cabo para mitigar esto. Puedes comprar una bandeja cerrada, arena perfumada o un arenero autolimpiable.

Estos son productos más costosos que las bandejas tradicionales,puesto que de forma automática o semiautomática se deshacen de las heces y bolas de orina y las guardan en una bolsa. Pero los dueños de gatos ven este gasto extra como muy útil, ya que mantienen sus hogares libres de olores fuertes y los animales se muestran contentos de tener un espacio más limpio.

Lo más importante

  • Los areneros autolimpiables suelen tener dos tipos de mecanismo. Están los semiautomáticos, que funciona con la intervención humana, activando alguna palanca. Y están los automáticos que usan electricidad o pilas para realizar su función sin que tú tengas que activarlo.
  • Un arenero autolimpiable, junto con alguna arena de calidad y aglomerante o perfumada, te ayudarán a evitar los malos olores que un gato puede dejar en una casa.
  • Los gatos son animales muy pulcros y la suciedad les incomoda. Un arenero de este estilo no solo te beneficiará a ti, sino que tu mascota estará mucho más cómoda y feliz.

Ranking: Los mejores areneros autolimpiables para gato del mercado

Los areneros son un complemento esencial para gatos caseros. A estos animales les encanta la limpieza y tener su deposiciones recogidas. Y, aunque es un producto muy útil, es un foco de gérmenes y bacterias. Los areneros autolimpiables son una gran ayuda para mantener tu hogar sin olores. Para que escojas el producto que más te conviene, te presentamos esta lista:

Puesto nº 1: Catit Bandeja Sanitaria Automática Smartsift

Esta bandeja sanitaria autolimpiable de Catit Smartsift es un producto con funcionamiento semiautomático. Tiene tapa para que los olores no se escapen y, al girar una palanca en el lateral exterior del cajón, la arena se separa de las deposiciones sólidas o aglomeradas y estas se caen en una bolsa de plástico situada en la parte inferior que tú debes tirar a la basura.

Dicen los compradores que ofrece un espacio amplio para los gatos. El problema puede ser comprar bolsas de recambio, que no siempre se encuentran. Aunque hay gente que dice poner cualquier otra bolsa. Está hecho de un plástico resistente que se lava y seca fácilmente. A algunos compradores les resulta complicado el desmontaje para lavar el arenero.

Puesto nº 2: PetSafe Bandeja de Arena con Sistema de autolimpieza sin Palas

Este arenero viene en dos modelos: con tapa y sin ella. Es capaz de limpiarse de forma autómatica. Esta bandeja de PetSafe puede programarse para que se active su rastrillo cuando tú decidas. Así, según la programación y de forma automática, el arenero moverá los excrementos hasta un compartimento fuera del alcance del animal. Funciona gracias a un motor.

Casi no hay que prestarle atención: como mucho quitar ocasionalmente las heces del cajón para evitar el olor y de vez en cuando quitar la arena si está muy amarilla. Recomiendan el uso de la arena de la empresa fabricante (que son piedrecitas), pero hay compradores que dicen que se puede usar arena aglomerante. El depósito se puede vaciar cada tres días, más o menos.

Puesto nº 3: Omega Paw Lgra Gatera Semiautomática Grande

Cuando el gato hace sus necesidades, el dueño del animal puede darle la vuelta a una palanca, lo que limpiará la arena y dejará los desechos sólidos en una bandeja que se vacía en la basura. Es un arenero semiautomático. Se recomienda usarlo con arena aglomerante, aunque hay compradores que afirman que incluso las arenas más baratas del mercado sirven con este sistema.

Pesa cerca de tres kilogramos. Es muy fácil de usar y es que no tiene procesos complicados ni requiere conexión a la electricidad. Es sencilla de montar y desmontar para una limpieza total. Cada cierto tiempo puede abrirse por completo para limpiarla a fondo. Es cerrada para que no salga el olor. Solo hay un modelo disponible, en negro y gris.

Puesto nº 4: LitterMaid Arenero automático

Este es un arenero automático que mide 70 x 45 x 25 centímetros. Funciona a 230 Vatios o con 4 pilas AA, que no vienen incluidas. Detecta cuándo entra el gato y es silencioso al funcionar, aunque hay compradores que dicen que hace algo de ruido. Pesa 6 kilogramos. El depósito queda cerrado una vez se han introducido los desperdicios y tiene bolsas antiolor.

También cuenta con una rampa para limpiar las patas del gato, con el objetivo de que no dejen restos de arena en el suelo. Así se mantiene la casa limpia. El producto es ideal para usar con arena aglomerante, ya que así la orina también se retira. Tiene una rampa y también incluye una paleta para limpiar el rastrillo y los depósitos.

Puesto nº 5: Arenero Spinner para Gatos, Color marrón

Se rellena la bandeja con la arena para gatos en la cantidad recomendada y cuando tu mascota lo use, se gira una palanca. Los residuos se separan en un cajón que es fácil de vaciar. Es semiautomático, por lo que no necesita pilas, enchufes ni cables. Ha sido fabricado en Estados Unidos con polipropileno duradero y reciclado y todo su material es 100 % reciclado.

Los compradores creen que no es recomendable para gatos de gran tamaño. Si tienes una mascota que pesa más de nueve kilogramos, no te sirve. Los fabricantes dicen que con girar la palanca una vez al día se mantiene la limpieza y la arena queda libre de residuos. Se monta rápido con la ayuda de un destornillador. La parte curva permite guardar la arena en el interior.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre un arenero autolimpiable para gato

Un gato es una muy grata compañía. Y dan mucho menos trabajo que otras mascotas porque, por norma general, no piden salir de casa. Con buenos complementos dentro de un hogar, un gato tendrá sus necesidades cubiertas. Entre ellos, necesitas de un arenero donde el minino pueda hacer sus deposiciones y este tiene que mantenerse limpio por comodidad y por salud.

Pareja de gatitos

Debes de colocar el arenero en el lugar que más cómodo sea para tu mascota.
(Fuente: Elnur Amikishiyev: 113119016/ 123rf.com)

¿Qué es un arenero autolimpiable para gato?

Estos son unos tipos de areneros que cuenta con un sistema para que el váter particular de tu gato se limpie solo. No hay que olvidar que un arenero es esencial para las casas donde viven gatos, ya que ofrece un espacio propio al animal para hacer sus necesidades y recoge todos los desechos en un solo lugar. Los gatos son animales pulcros y les gusta que sea así.

Son una gran alternativa para aquellas personas que pasan mucho tiempo fuera de casa a causa de sus obligaciones y, en general, para toda persona y gato que ame tener su entorno limpio y sin olores. Hay diferentes formas en las que un arenero puede autolimpiarse, como veremos a continuación.

foco

Recuerda que siempre deben estar complementados por arena para cumplir su función.

¿Dónde va a parar la arena sucia de un arenero autolimpiable para gato?

Normalmente, los areneros automáticos o semiautomáticos pasan los desechos sólidos desde la bandeja en la que tu gato realiza sus necesidades a otra bandeja o a una bolsa, que posteriormente se tapará con algún sistema para impedir que salga el olor. De este modo, el dueño del gato podrá posteriormente recoger esa bolsa o bandeja y verter su contenido en la basura.

Gatos mellizos

Ciertos gatos no utilizan los areneros tradicionales cuando están sucios.
(Fuente: Milisavljevic: 90462017/ 123rf.com)

¿Aunque tenga un arenero autolimpiable para gato debo lavarlo ocasionalmente?

Sí. En las bandejas donde se almacenan las heces y orinas y en la que está la arena se pueden quedar restos de estas deposiciones con sus bacterias. Por ello, una vez cada cierto tiempo cambia la arena y es recomendable lavar toda la bandeja y pasarle algún desinfectante o jabón que no sea perjudicial para el gato. Incluso se puede usar lejía mientras lo aclares bien.

foco

Es muy importante que un arenero autolimpiable tenga un tamaño óptimo para que tu gato esté cómodo.

¿Puede ser molesto para mi gato que su arenero se limpie solo?

Teniendo en cuenta que los gatos son animales muy maniáticos a los que les gusta tener todo lo que les rodea bajo control, podría resultarles molesto ver como su espacio privado se modifica sin que ellos puedan predecirlo. Puede suceder que al principio incluso el gato no quiera usar su arenero por temor a que pase a limpiarse sin que ellos sepan que eso vaya a suceder.

Pero si eso sucede solo hay que educar al gato a ello e inspirarle confianza en su arenero.

Lo más probable es que con el paso del tiempo se entretenga mucho viendo las partes moviéndose y arrastrando la arena para su limpieza, como muchos dueños de gatos aseguran que sucede. En general, los gatos suelen aceptar sus areneros.

¿Cómo educar a un gato a usar su arenero autolimpiable?

Los gatos son animales intuitivos e inteligentes que no tienen gran problema en aprender. Cuando es cachorro, si ves que no comprende que el arenero es para él, puedes remover la arena limpia frente a sus ojos o, si lo ves orinando o defecando fuera del espacio, llevarlo rápidamente a su arenero. Ahí comprenderá que ese es el sitio destinado a recoger sus deposiciones.

Si ves que no usa su arenero, molesto por el sistema de autolimpieza, dale un tiempo hasta que se acostumbre. Estos animales se caracterizan por ser amantes de la rutina y los cambios pueden trastocarlos. Si tu mascota usaba su anterior arenero simple y ahora rechaza el automático, es cuestión de tiempo. Si ves que no se hace a él, deberás comprar uno que le agrade más.

Gatito gris junto a caja

Es recomendable que cada cierto tiempo limpies la bandeja del arenero, sin importar que esta sea automática o no. (Fuente: Ysbrand Cosijn: 40002674/ 123rf.com)

¿Por qué motivo mi gato no usa su arenero autolimpiable?

Hay diferentes razones por las que puede suceder que tu mascota no quiera usar su arenero. Estas pueden estar relacionadas con la bandeja en sí, que no sea del agrado del animal. O puede venir relacionado con algún problema de salud que pueda estar padeciendo tu mascota. A continuación veremos las diferentes razones más comunes por las que un gato no orina donde debe:

  • No está bien limpio. Si su bandeja emite olores fuertes y desagradables, o no está totalmente limpia, tu gato no querrá usarla. Límpiala con jabón. Evita el amoniaco.
  • Tiene problemas de salud. Los gatos con problemas renales sienten mucho dolor al orinar. Eso hace que comiencen a ver el arenero como un sitio desagradable porque lo asocian a su malestar. Fíjate en la conducta de tu gato al orinar y observa si está padeciendo dolor al hacerlo. Si la respuesta es sí, llévalo al veterinario.
  • El arenero es pequeño. Si las dimensiones del arenero no son las adecuadas, tu gato va a estar incómodo usándolo. Más, cuando hablamos de arenero con tapa, los más comunes en el mercado de las bandejas que se limpian solas.
  • No le gusta compartir. Si tienes más de un gato en casa, y uno o todos ellos evitan su arenero, es porque no quieren compartirlo. Es algo común. Simplemente, compra más bandejas para conseguir que usen su espacio.
  • Tiene poca arena. Ten siempre, como mínimo, unos 3 o 4 centímetros de grosor. Si hay poca arena, a tu gato no le gustará su bandeja.
  • Está situado en un lugar que le desagrada. Si has colocado la bandeja en una parte de la casa que a tu felino no le gusta, cabe la posibilidad de que ignore su arenero. Prueba a cambiar el utensilio de lugar y mira su reacción.
  • No le gusta la arena. Hay principalmente cuatro tipos de arena, aunque cada una con muchas variantes. Si ves que pasa de su arenero puede suceder que no le guste el material que has escogido. Cambia a otra arena para ver si así tu gato usa su baño particular.
  • Quiere marcar el territorio. Tanto los machos como las hembras que estén sin castrar pueden querer marcar su territorio. Y lo harán con su orina en diferentes lugares de casa.
  • Padece estrés. Por algún motivo, tu gato tiene algún tipo de ansiedad. Y en estos casos, los mininos no se comportan de una forma común. Si lo ves hacer cosas raras como evitar su arenero, puede ser que tenga algún desorden.

Criterios de compra

Cuando tengas que comprar un arenero autolimpiable no debemos fijarnos únicamente en nuestras necesidades y preferencias, sino que hay que respetar los gustos de nuestra mascota. Aquí te hacemos una selección con los aspectos más importantes que deberás observar cuando vayas a comprar uno de estos productos para que tu gato haga sus necesidades.

  • Sistemas de limpieza
  • Tamaño
  • Con tapa o sin tapa
  • Complementos
  • Arena

Sistema de limpieza

Los areneros autolimpiables para gatos pueden contar con diferentes sistemas para llevar a cabo su función. Destacan los areneros con sistemas automáticos y conectados a la electricidad frente a los que tienen sistemas semiautomáticos y deben apoyarse de forma manual. En la siguiente tabla podrás comprender ambas formas de limpieza, según sus características.

Automáticos Semiautomáticos
Ventajas Están programados para realizar la limpieza solos, por lo que dan menos trabajo.

Tú solo necesitas vaciar la bolsa ocasionalmente y limpiar la bandeja cada cierto tiempo, pero en el día a día puedes estar despreocupado.

Si vas de viaje unos días, se va limpiando solo.

No utilizan electricidad, por tanto son más ecológicos.

Requieren de una mínima intervención diaria.

Desventajas Gastan más: bien sea en electricidad o en pilas.

Suelen ser más caros: Al ofrecer mejores servicios y sistemas de limpieza, también tienen un mayor coste.

Dan más trabajo que los automáticos. Y es que, para apartar los desechos requieren de un humano que mueva la palanca.

Si vas de viaje y dejas al gato en casa, necesitas de alguien que pase por tu hogar a mantener el arenero limpio. Aunque solo sea activar la palanca para que la arena no tenga desechos sólidos.

Tamaño

El arenero autolimpiable que escojas tiene que ir en función de la longitud y peso de tu gato. Y no debe ser ni muy pequeño ni muy grande. Los expertos en felinos recomiendan que el cajón tenga una extensión que suponga 1,5 veces el largo del felino. Si tienes poco espacio en casa puedes buscar un arenero con forma triangular que se adapte a una esquina y ocupe menos.

Y es que el gato no necesita solamente caber en su bandeja, también tiene que poder girarse para enterrar sus heces cómodamente. Otro aspecto que debes observar en cuanto a tamaño es que la bandeja no esté muy alta si tienes un gato bebé o anciano. En ese caso, su acceso resultaría complicado para tu mascota y eso podría llevarlo a rechazar su arenero.

Recipiente celeste con arena

Enséñale a tu mascota que el arenero será el lugar para sus deposiciones.
(Fuente: Ivan Mochtar Olianto: 82968247/ 123rf.com)

Con tapa o sin tapa

Hay areneros que están descubiertos en la parte superior y otros incorporan una tapa. Coincide que los autolimpiables suelen venir con tapa, pero también puedes encontrarlos sin ella. Para saber qué producto puede ser más útil para ti y tu mascota, a continuación te resumimos las ventajas y los inconvenientes de los diferentes modelos existentes en el mercado:

Con tapa Sin tapa
Ventajas Los mininos que quieren su privacidad, agradecerán enormemente este modelo.

No permite fácilmente que se escapen los olores.

Evitan que la arena se vierta al suelo.

Si tu gato es desconfiado o excesivamente curioso, preferirá tener controlados los alrededores cuando orina, así que preferirá una bandeja abierta.

Más baratos.

Ocupan menor espacio.

Inconvenientes Ocupan mucho espacio.

Los gatos desconfiados pueden sentirse incómodos al no tener un control sobre todo el espacio que rodea a su arenero, mientras hacen sus cosas.

Son más caros.

Dejan escapar todos los olores.

Deberás tener mucho cuidado con la arena que uses y poner más empeño en la limpieza para evitar el hedor.

Complementos

Un buen arenero ayudará a mantener la limpieza de tu hogar y a evitar los malos olores de la orina o las heces de tu gato. Y si lo complementas con otros utensilios creados como complementos, la limpieza será óptima. En el siguiente cuadro te haremos un resumen de los útiles existentes, que deberás escoger en función de lo que quieras mejorar:

Si quieres Compra Razones
Evitar arena sucia en el suelo o excrementos Una alfrombrilla En la alfombrilla, por la que deberá pasar tu gato al acabar de usar su bandeja, se limpiarán sus patitas para que no vaya arrastrando arena.

Si tu gato remueve mucho su arena y esta se sale de la bandeja, quedará recogida en la alfombrilla.

Evitar el mal olor Desodorizantes para lecho

Arena perfumada

Filtro de carbono

Los desodorizantes están hechos para neutralizar olores malos y fuertes.

La arena perfumada dará un aroma agradable a la estancia.

Los filtros de carbono activo funcionan absorbiendo las moléculas de los excrementos que ocasionan el mal olor.

Que las deposiciones queden aisladas de la bandeja Bolsas higiénicas Muchos areneros autolimpiables vienen con una segunda bandeja donde se debe poner una bolsa higiénica para recoger las deposiciones que se retiran. En otros casos no es así, pero puedes ponerla tú y así evitar que las heces y la orina dejen restos en esa parte del arenero.
Que el espacio sea lo más ecológico posible Arena natural o biodegradable Además de tener la opción de comprar un arenero hecho de materiales reciclados, también puedes comprar arena ecológica. Esta se puede tirar al váter siendo respetable con el agua y el medio ambiente.
Que el arenero no se mueva de lugar Alfombrilla de goma o apoyos de goma A veces, cuando el gato remueve su arena para esconder sus deposiciones, mueve el arenero. Puedes ponerle unos topes de goma en la base o situarlo sobre una alfombrilla de este material para evitar que se desplace.

Arena

Tipo Definición Características
Arena de sepiolita Es la arena más básica y simple

La sepiolita es un mineral

Barata

Se encuentra en cualquier lugar

Levanta mucho polvo

Poca absorción

Puede ser perfumada

No puedes verterla al váter porque no es biodegradable

Ecológica Un producto realizado a base de virutas de árbol como el pino, mazorcas de maíz u otras fibras vegetales Poca absorción

No suelta polvo

Da un olor natural a la estancia

Es biodegradable y cuando está sucio puedes echarlo al váter

Aglomerantes Los desechos líquidos se aglomeran en grumos sólidos, lo que facilita poder tirar todas las partes sucias juntas

Se saca de una arcilla llamada bentonita

Es capaz de disfrazar el olor

Es biodegradable

Levanta polvo

Es absorbente y fácil de limpiar ya que se amontonan o aglomeran los desechos

Producto más caro que otros del mercado

Gel sílice Pequeñas piedras semitransparentes

Es un producto artificial y creado de silicato de sodio

No levanta polvo

Es muy absorbente

Fácil de limpiar: las piedras se vuelven amarillas cuando están empapadas de orina

No son biodegradables

Neutraliza el olor

Puede ser molesta para las patas de algunos gatos por su material

Resumen

Un gato es un animal que da muy poco trabajo como mascota. No necesita que lo laves, ya que él solo se acicala a diario evitando desprender malos olores de su piel. Y son muy independientes e inteligentes para realizar sus actividades sin que tú estés encima. Para hacer esto posible, deberás darle las herramientas necesarias. Y una de las más básicas en un arenero.

Los areneros autolimpiables te facilitan mucho la vida. Evitan que tengas que recoge las heces cada vez que tu mascota defeca. Los hay que funcionan de una forma automática que te dan un trabajo casi nulo. Y los hay que tú mismo tendrás que ayudar a mantener, girando una palanca. Tu mayor trabajo semanal será el de vaciar la bolsa donde se guarda la basura.

Esperamos haberte resuelto muchas dudas sobre cómo es tener un gato en casa y mantener la limpieza. Si te ha gustado el artículo, compártelo.

(Fuente de la imagen destacada: Bonzami Emmanuelle: 48155033/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
40 Voto(s), Promedio: 4,53 de 5
Cargando…