Para un gato, un arenero es sagrado, y para las personas que tienen un felino este utensilio es un foco de olores dentro de su casa o jardín. Por ello, la buena elección de un arenero, que sea conveniente para los animales y sus dueños, es clave. Hay gran variedad de modelos, por lo que es bueno conocer el mercado para elegir el ideal.

Con la fama que han tomado los gatos, tan tiernos como independientes, o al menos, en muchos de los casos, también ha aumentado el mercado de los productos creados para el día a día de estos animales. Y eso se traduce a un amplio abanico de opciones. También cuando hablamos de areneros donde los gatos puedan orinar.

Lo más importante

  • Teniendo en cuenta el olor que puede desprender un arenero, aunque haya sido usado solo una vez, los más populares en el mercado son los que vienen tapados.
  • A la hora de elegir un arenero, no solo debemos pensar en nuestras necesidades y gustos, sino que es importante también decidir en función de la personalidad de nuestro gato.
  • Si no tienes un arenero autolavable, asegúrate de mantener rigurosamente su limpieza, puesto que los gatos son animales muy escrupulosos y no aceptarán hacer sus necesidades en un espacio sucio.

Ranking: Los mejores areneros para gatos del mercado

Los areneros no son el utensilio más bonito para tener en casa, pero son imprescindibles para la higiene cuando se tiene un gato. Hay una gran variedad de precios y estilos. Desde simples bandejas hasta cajas diseñadas para que sean cómodas, tanto para el animal como para sus dueños, evitando que salga el olor. Aquí una selección:

Puesto nº1: Curver 198859

Este arenero, que mide 51.3 x 36.7 x 31.3 centímetros, y viene cubierto con una tapa, es el producto más vendido en Amazon dentro de su categoría. La principal característica que presenta es que está cerrado, y que cuenta con una puerta de vaivén y con un filtro para evitar que salga cualquier olor de la caja de aseo.

Este arenero viene equipado con un sistema de cajones y una pala para cambiar la arena y las personas que lo han comprado destacan que su diseño es muy fino, por lo que no queda feo en una casa. El precio es mucho más elevado que el de otros productos, pero los usuarios afirman que merece la pena.

Puesto nº2: SAVIC

Este modelo está disponible en las combinaciones de blanco con gris, con negro y con verde. La parte frontal tiene bisagras y cuenta con un filtro de carbón. Dicen los usuarios que este arenero, a pesar de no llevar rejilla, es fácil de limpiar y que su diseño hace difícil que los gatos llenen todo de arena a su alrededor.

Dicen los compradores que los felinos se adaptan fácil a este diseño y que para ellos resulta muy limpio. También destacan que su tamaño es ideal, ya que no ocupa mucho, mientras que los gatos caben cómodamente dentro para hacer sus necesidades. Para ser un arenero cerrado, dicen los usuarios, tiene un precio muy asequible.

Puesto nº3: Nayeco Romeo

Este arenero, también cerrado como los dos anteriores y a un precio asequible, no viene con una paleta o rejilla, lo que hace que esta deba comprarse aparte. Su diseño, junto con el filtro de carbono con el que cuenta, hace que este arenero no permita que salgan los malos olores que crean las deposiciones de los gatos.

La parte delantera es alta, haciendo así que no salga la arena al suelo. Los compradores destacan de este producto que es bonito y estiloso aunque a algunos les ha llegado un modelo que no cierra correctamente. Caben perfectamente dos gatos dentro de este arenero, aunque sean grandes, según los consumidores.

Puesto nº4: Shuttle (abierto)

Este arenero consta de una bandeja sanitaria abierta, hecha con plástico y que viene con un marco exterior para dificultar la salida de la arena. Este producto no está cerrado y lleva a que su precio sea más bajo que otros de los objetos de esta lista. Se vende disponible en dos tamaños, según lo grande que sea el gato que lo va a usar.

Los compradores destacan que la altura está bien, siendo las medidas del protector por el lado más bajo de unos 13 cm y por el lado más alto de unos 20 cm, lo que impide que se salga la arena. El material de la bandeja es bastante resistente, según los usuarios que han comprado este producto dentro de Amazon.

Puesto nº5: Imac 5-83486 WC

Otro arenero cerrado, que mide 40 x 42.5 x 56 centímetros y que viene en color rosa. Tiene 2 compartimentos: uno para la pala y otro para guardar, por ejemplo, bolsas; los compradores destacan como muy positivo que viene con otra puertecita de recambio, en caso de que rompa la principal, y un paquete de bolsas para la bandeja.

Al ser cerrado, no salen los olores y, al mismo tiempo, no se llenan de arena los alrededores del arenero. Y los compradores de este objeto destacan que es cómodo de limpiar, ya que simplemente se abre el cajón y se retira la arena. Tiene la opción de ponerle bolsa para retirar toda la arena de una vez. Sirve para gatos grandes.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los areneros para gatos

Los gatos son una de las más bonitas compañías de las personas desde que hemos aprendido a comprender su carácter. Pero ellos no salen a hacer sus deposiciones como los perros y es obligatorio tener en casa una caja con arena donde puedan hacerlo. A continuación, resolvemos las dudas más frecuentes entre los dueños de gatos.

Mujer acariciando su gato en el sofá

Los gatos son conocidos por ser muy cariñosos y juguetones, a pesar de ser animales muy independientes. (Fuente: Alena Ozerova: 46423368/ 123rf.com)

¿Es importante para los gatos tener un arenero?

Uno de los aspectos que más se destacan de la personalidad de los gatos es que son animales limpios. Aunque también se dice de ellos que son muy independientes y hay gatitos que siempre están pegados a sus dueños. Pero realmente, los gatos ni siquiera necesitan que los laves con agua porque ellos solos se asean.

Y, por eso mismo de que les encanta la limpieza, un arenero para un gato es muy importante. Ahí pueden tener recogidas sus deposiciones. De hecho, no es nada común ver a un gato hacer sus cosas lejos de este lugar.

foco

Al mismo tiempo, también requiere que sus dueños mantengan su arenero limpio para que el felino esté cómodo.

¿Con qué frecuencia se debe cambiar la arena?

Los excrementos sólidos deben retirarse diariamente, pero la frecuencia del cambio de arena que hay en la bandeja va a depender, sobre todo, del tipo de arena que se elija. Si es de estilo absorbente o no aglomerante, es suficiente con cambiarla una vez a la semana. Si el olor es muy fuerte antes de una semana, entonces limpialo primero.

Las arenas denominadas como aglomerantes pueden llegar a durar hasta un mes, aunque se recomienda, al ir recogiendo los excrementos y las zonas más húmedas, ir poniendo un poco más de arena limpia y seca. Los lechos vegetales deben renovarse mucho más a menudo. Cada tres días es un buen indicativo o, como mucho, cinco.

Charles DickensEscritor y novelista inglés

«¿Qué mayor regalo que el amor de un gato?»

¿Basta con solo cambiar la arena para mantener la higiene?

Normalmente no. Cada vez que se recambie totalmente la arena, es recomendable lavar toda la bandeja y pasarle algún desinfectante que no sea perjudicial para el gato. Un consejo casero a este respecto: se puede incluir una fina capa de bicarbonato debajo de la arena, que ayuda a recoger los olores de las deposiciones.

Hay quienes recomiendan a las personas que utilicen guantes para limpiar los areneros. Es muy útil, aunque otra opción es lavarse bien las manos después de este proceso. Cabe recordar que es importante, también, ir quitando las partes más húmedas todos los días para el bienestar de los animales y para las mismas personas.

Gato en una casa junto a un arenero

Para los gatos es imprescindible disponer de un arenero para depositar sus necesidades cuando lo necesiten. (Fuente: Belchonock: 107226522/ 123rf.com)

¿Cómo preparo el arenero si un gato acaba de llegar a mi casa?

Si acabas de comprar o adoptar un gato y quieres poner su arenero, mejor elegir una esquina poco concurrida y en un lugar con ventilación, ya que suele oler. Tendrá que estar en una habitación en la que la puerta siempre esté abierta, ya que a los gatos les gusta tener sus cosas bajo su control y mejor lejos de su comida, por higiene.

Por otro lado, en cuanto a la cantidad de arena a echar es conveniente rellenar la bandeja para que el gato pueda enterrar sus heces sin problemas. Algo que les encanta hacer. Normalmente, estos animales son intuitivos y ellos solos saben usar sus areneros. Puedes revolver la arena limpia frente a él para mostrarle el lugar que debe usar.

¿Cómo hago para evitar los malos olores?

Además de la posibilidad de incluir una pequeña capa de bicabornato que ayudará a reducir el fuerte olor de la orina de tu gatito, si este lo acepta, es mejor recurrir a un arenero cubierto. También hay filtros que se pueden comprar para retener el hedor. Hay arenas perfumadas, pero hay que tener cuidado y que estas no sean muy fuertes.

De todos modos, siempre hay que mantener la higiene ya mencionada, también por el bienestar de nuestra mascota. Si vas a estar unos días fuera, dale las llaves de tu casa a alguien de confianza para que pueda mantener el espacio igual de limpio. También hay areneros autolimpiables, muy modernos, aunque de mayor precio.

¿Qué pasa si mi gato no usa su arenero?

Si tu gato es pequeño, asegúrate que puede subirse a la caja. Es decir, que esta no le quede muy alta. Si de tamaño no hay problema, puedes tomar a tu gato en la mano si lo ves hacer sus cosas fuera y ponerlo sobre la arena. Así comprenderá que ese es el lugar donde debe hacer sus necesidades. Son animales inteligentes.

Si ya es mayor y orina o defeca por fuera, puede ser que tenga algún problema: de salud, que no pueda contenerse o que el arenero, por algún motivo, no le guste. Puede ser que no esté lo suficientemente limpio, que esté situado en un lugar que no le resulte conveniente o que no le guste la arena porque, por ejemplo, está perfumada.

Gato dentro de un arenero

Recuerda que no a todos los gatos les gusta o se sienten cómodos con areneros cerrados. (Fuente: Thorsten Nilson: 106914199/ 123rf.com)

¿Por qué mi gato marca con orina la casa?

Otra razón por la que los gatos pueden orinar fuera de su arenero es por marcar el territorio. Es algo poco común, pero que puede pasar. Todos los gatos, machos o hembras, esterilizados o no, pueden llegar a hacer esto. A veces el marcaje puede ser en su propia cama o en la ropa de los dueños y llegar a ser algo muy molesto.

Esto suele pasar cuando hay novedades que el gato no acepta, como una nueva casa, un nuevo miembro en la familia o mascotas recién llegadas al hogar. Además de todo esto, esa orina fuera de lugar también puede ser causada por un problema médico. Sea como sea, si tu gato marca con orina tu casa, considera llevarlo al veterinario.

foco

En realidad la casa pertenece al gato y nosotros pagamos la hipoteca.

¿Qué precauciones debo tener con un arenero?

Es importante saber que las mujeres embarazadas no deben acercarse a estos objetos, puesto que correrían el riesgo de contraer toxoplasmosis, una infección parasitaria que se transmite a través de los excrementos de los gatos.

Por otro lado, si tienes un perro, mejor ten un arenero tapado porque algunos canes comen las cacas de los gatos.

Es mejor que el arenero no esté cerca de la comida del gato, por comodidad para él, y que tampoco esté en la cocina, por las personas; aunque sea cerrado, hay veces que pueden salir olores terribles, poco convenientes a la hora de comer. Evita molestar al gato cuando haga sus necesidades y mejor cambia la bandeja una vez al año.

¿Qué hacer con el arenero durante las vacaciones?

A los gatos no le gusta mucho moverse de su hábitat. A diferencia de los perros, son más independientes y nos dan más tiempo libre, pero también es más difícil llevarlos con nosotros cuando nos vamos fuera. Por ello, en las vacaciones podemos dar la llave a un amigo de confianza para que limpie el arenero y alimente al gato.

Y otra opción es la de llevarnos encima al minino al destino vacacional. Eso dependerá mucho de caracter del animal. En ese caso, si uno no quiere cargar con el arenero que tiene en casa, se han creado unos destinado específicamente para los viajes: los hay plegables de material impermeable y los hay de cartón, para usar unos días y tirar.

Hombre con suéter blanco y gato

Es importante que por higiene recuerdes mantener el arenero alejado de su cuenco de comida y bebida. (Fuente: Konstantin Aksenov: 49129324/ 123rf.com)

Criterios de compra

A la hora de elegir un arenero no tenemos que tener solamente en cuenta nuestras necesidades, sino también las de nuestro amigo felino. Los gatos son animales de costumbres y tienen sus manías y eso debe respetarse. En esta sección te presentamos los más importantes criterios a valorar para la compra de un arenero.

  • Estilo: ¿Cubiertos o descubiertos?
  • Tamaños
  • Formas y colores
  • Complementos a los areneros

Estilo: ¿Cubiertos o descubiertos?

A causa de los olores, los cubiertos son más recurrentes, aunque los primeros salen más baratos. Para los gatos, en ocasiones resultan más cómodos, porque a estos animales les gusta tener un gran control sobre lo que pasa a su alrededor. Dentro de un arenero, los curiosos felinos no tienen esta tarea fácil.

Sin embargo, para muchos gatos los cubiertos pueden resultarles más idóneos, ya que esa tapa puede proporcionarles seguridad y tranquilidad. En general, que se adapte a uno o a otro, o a los dos, depende mucho del carácter del minino. Con los cerrados también es más complicado que se ensucie en suelo de arena.

Gato blanco y gris mirando fijamente

En caso de que tu gato no sepa dónde hacer sus necesidades, lee los tips que te aconsejamos seguir. (Fuente: Maria Itina: 50797251/ 123rf.com)

Tamaños de los areneros

Estos objetos siempre deben adecuarse al tamaño de tu mascota o ser mayores si es que tienes más de un gato. A veces, a estos animales les gusta imitarse y hacer sus cosas al mismo tiempo. Hay quienes hablan de que es suficiente un gran arenero para ambos y otros expertos dicen que es mejor tener uno para cada uno de los mininos.

A los gatos les gusta escarbar y tienen la costumbre de girar en su proceso, por lo que, cuanto más grande el arenero, mejor para ellos. De todos modos, para una casa no muy grande esto puede ser incómodo.

foco

Por tanto, mejor centrarse en el tamaño de animal a la hora de tomar la decisión. Sobre todo si decides hacerte con uno cerrado.

Formas y colores

Los areneros más comunes son rectangulares. Pero, el hecho de que estos sean mayoría en el mercado, no quita que puedas innovar y probar con nuevas formas. Por ejemplo, uno triangular, puede encajar bien en ciertas partes de tu casa que pueden resultar más convenientes para tu gato. Y uno de forma circular puede ser más bonito.

También hay areneros que tienen aspecto de otros objetos más bonitos para no romper mucho la decoración de un hogar. Por ejemplo, con forma de maceta. En cuanto a los colores, es un asunto que preocupará más al dueño o dueña que al animal y hay muchas opciones. Se puede elegir en función de los colores que predominen en el hogar.

Complementos a los areneros

Además de la caja donde un animal puede hacer sus deposiciones dentro de casa, molestando lo mínimo, hay otros utensilios que se pueden usar para complementar los areneros. Casi todos relacionados con mantener bien la limpieza del objeto y también del espacio de alrededor. Estos son los complementos y sus usos:

Complemento Cómo usarlo
Paleta Sirve para recoger los excrementos. Algo que se recomienda que se haga después de cada deposición. También puede ayudar con la limpieza completa del arenero.
Alfombrillas Pueden colocarse debajo del arenero, para que este no se mueva de lugar. O bien justo al lado, para que el animal pueda limpiar sus patitas llenas de arena y no ensuciar el resto de la casa.
Desodorizantes para lecho Neutraliza olores desagradables para gateras y areneros. Muchos modelos pueden prolongar la vida útil del lecho.
Bolsas higiénicas Se ponen sobre la bandeja. Mejor si son resistentes porque evitan las acumulaciones de orina y combaten el mal olor. Facilitan y aceleran la limpieza del arenero y prolongan su utilización.
Rejillas Se sitúan en la caja. Para limpiar sólo hay que levantar la rejilla y recoger tanto las cacas como las bolas de arena aglomerada por la orina. Se tiran más fácilmente y se devuelve la rejilla a la caja.

Resumen

Un arenero es un objeto muy necesario para un gato, aunque no siempre se ven bonitos dentro de una casa. Es conveniente, a la hora de elegir qué comprar, tener en cuenta la personalidad de nuestro gato y, al mismo tiempo, el estilo de nuestro hogar y la comodidad para nosotros, ya que los olores que puede desprender un arenero son molestos.

Lo bueno es que, desde que los gatos son animales tan queridos como compañeros, cada vez hay una mayor oferta de productos destinados a su bienestar y al de sus dueños. Por tanto, hay una amplia selección de areneros a elegir: distintos colores, formas, tamaños o diseños, que se adaptan todos los gustos.

Si te gusta lo que has leído, comparte este artículo o déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Axel Bueckert: 116295543/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
43 Voto(s), Promedio: 4,14 de 5
Cargando…