Seguramente que no hay día que saques a tu perro y no vuelva hecho un desastre de la calle: barro, suciedad, restos de hojas o incluso mojado. Y es que cuando mejor se lo pasa un perro, el momento de mayor apogeo de su felicidad, es cuando se ensucia. Por eso te suele venir a la cabeza una pregunta: ¿tendría que comprar champú para perros?

Nuestras mascotas peludas adoran salir a la calle a disfrutar de la naturaleza, de sus amigos de cuatro patas y otros humanos con los que interaccionar. Ahora bien, lo más indicado es hacerlo en un ambiente seguro y eso pasa por cuidar el pelo de nuestro perro. Hoy vamos a hablar de todo lo que necesitas saber sobre champú para canes.

Lo más importante

  • El shampoo para perros es fundamental porque mantienen el pelaje de tu mascota limpio. Sabemos que cuando está feliz, se llena de tierra y demás suciedades. Por eso, y para prevenir problemas posteriores, además del mal olor, es conveniente lavarlo una vez al mes y cepillarlo todos los días, dependiendo de la cantidad de pelo que tenga.
  • Los canes tienen un pH de la piel distinto al nuestro, por lo que nunca uses champú para humanos con tu perro. De hacerlo, lo más probable que le haga daño y le cause muchos problemas a corto y largo plazo.
  • Así pues, también tenemos que tener en cuenta sucesos determinados, como por ejemplo, si se le está cayendo mucho pelo, si está mudando el pelaje, o si tiene pulgas. En este caso, además del champú, hay que llevarlo el veterinario, para que un profesional te indique cómo proceder.

Ranking: Los mejores champú para perros del mercado

En este apartado encontrarás una lista de los mejores champús del mercado. Además, nos hemos tomado la molestia de hacerte un análisis y breve resumen de cada uno, así como de sus principales características. Así te será más sencillo a la hora de adquirir uno de estos productos para tu amigo peludo.

Puesto n°1: Champú profesional brillo de banana

Viene en formato grande, de 4 litros. Este champú es perfecto para que tu mascota disfrute de un pelaje brillante, sedoso y con un ligero aroma a plátano muy agradable. Mejora la calidad del pelo. Indicado para cachorros de más de 8 semanas y todo tipo de razas, pudiendo rebajarse con agua.

Al aplicarlo hace bastante espuma, lo que garantizará la diversión a la hora del baño. Cualquier momento es buena excusa para pasar un tiempo de calidad con tu mascota, así que te recomendamos que te relajes, y te tomes la hora del baño como un pretexto para unir lazos, diciéndole cosas bonitas.

Puesto n°2: Artero hidratante

250 ml. Hecho a base de ingredientes naturales, este champú para canes aporta un olor muy agradable, con un suave aroma a melocotón. Indicado especialmente para pelo estropeado o quebradizo, con provitamina B5, manteniendo la cutícula sana y elástica. Provee a nuestro peludo de la más exquisita hidratación, siendo apropiado para perros con pelaje largo.

Contiene biotina, una vitamina que potencia el crecimiento. Para un mejor resultado, recomendamos aplicar tres manos de producto, acariciando enérgicamente por todo el pelaje del can (cuidado con los ojos y las orejas). Puedes valerte de unos guantes para ello, y recuerda sujetar bien a tu mascota en el proceso.

Puesto n°3: Beaphar Premium antipicores

250 ml. Es un champú para perros especial, ya que está especialmente indicado para los momentos de más picor en su piel, ya sea por piel atópica, alergias o picaduras de bichos. La principal razón por la que calma el escozor es la caléndula, además de la menta, que alivian las ganas de rascarse. Asimismo, tiene una función hidratante.

Además de reparar el pelo estropeado, posee un buen olor y notarás claramente la diferencia tras su aplicación por todo el pelaje del perro. Como puedes ver, es un champú especial para canes de pelo corto al no hacer mucha espuma. Por cierto, la cantidad de espuma resultante no es proporcional al nivel de limpieza.

Puesto n°4: Pet Head Dirty Talk Deodorizing

475 ml. El producto ideal para los perros que más se ensucian. Por mucho que se revuelque en el suelo o en charcos, una sola aplicación de este champú provisto de ingredientes desodorantes alejará durante un tiempo esos olores (no los esconde, sino que los elimina) y suciedad.

Además, este champú para perros está libre de parabenos y otras sustancias artificiales, como sulfatos y DEA. Añadimos también que este champú aporta proteína vegetal y de soja para un pelaje más sedoso y limpio. Recomendamos un par de manos por todo el cuerpo de nuestra mascota y aclarar con abundante agua.

Puesto n°5: Petpost

237 ml. Indicado especialmente para resaltar el blanco pelaje de nuestro amigo perruno. Provisto de ingredientes de la mayor calidad: proteínas de trigo y avena, aceite de coco y Aloe Vera. De esta forma, en caso de tener un sarpullido o cualquier irritación, obtendrá alivio casi instantáneo. Además, incluye un ligero aroma a sandía.

Un champú comprometido con el medio ambiente, con ingredientes naturales y botella reciclable. Un punto muy positivo de este producto es la garantía de satisfacción: en caso de que no te guste, te devuelven el dinero. Esto es algo que no suele ofrecerse, y más en los negocios online.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre champú para perros

Es muy importante que, antes de lanzarte a por un champú para tu mascota, conozcas y te informes sobre lo que necesitas: ingredientes, tipo de pelaje, caídas de pelo, alergias, problemas tópicos, entre otros. Por eso, vamos a responder a las dudas más frecuentes (que seguro que tienes algunas) a la hora adquirir un champú para perros.

Una persona bañando a un perro

Después de ir al veterinario y adquirir pipetas o pastillas antiparasitarias, es muy recomendable conseguir un buen champú antipulgas. (Fuente: Diaz: 34381746/ 123rf.com)

¿Qué es el champú para perros y qué ventajas tiene?

Es un jabón líquido específicamente fabricado para nuestros amigos de cuatro patas. Llama mucho la atención que mucha gente crea, aunque cada día menos, que para bañar a un perro se puede usar un champú para humanos. Nunca falta el típico vendedor que pretende convencernos de que existe un champú para todo tipo de razas o pelajes.

Esto es un error garrafal, ya que lo más probable es que adquiera enfermedades de la piel porque los perros y los humanos tienen distinto pH. Es por eso que resulta necesario invertir en un buen jabón para su pelo.Además de limpiar bien el pelaje de tu mascota, y protegerlo de elementos indeseables, este producto otorga un tacto suave y un olor muy agradable, haciendo que el tiempo que pases con él sea de mayor calidad.

A continuación, te hacemos un resumen de los beneficios e inconvenientes del champú para canes:

Ventajas
  • Mantiene el pelo limpio
  • Hay específicos para pieles atópicas
  • Multitud de olores a elegir
  • Protegen a tu mascota de bichos y parásitos
  • La capa hidrolipídica (que aporta protección al pelaje), se restablece 24 horas después del baño
Desventajas
  • Puede llevarse gran cantidad de grasa natural del pelo en cada baño
  • Hay que prestar especial atención a las necesidades de tu mascota, pues un error de producto puede conllevar problemas

¿Qué diferencias hay entre el champú para humanos y el champú para perros?

Existen una serie de mitos y leyendas sobre si el champú que usamos en casa de toda la vida vale para nuestro perro. Nosotros podemos afirmar que no, principalmente por dos motivos: el tipo de composición (ingredientes, espesor o concentración), el grado de acidez de la piel (un tejido entre la dermis y la epidermis que todos los mamíferos tenemos).

Veamos las dos principales diferencias que podemos observar, “a bote pronto”:

  • Composición. Es una de las principales disparidades entre estos dos tipos de champús, ya que el pelaje y la piel de los perros requieren de mayor concentración de jabón, pudiendo rebajarse con agua hasta cierto punto. Y esto es así porque la piel del can suele estar más expuesta que la nuestra a todo tipo de factores: el clima, suciedad o insectos, entre otros.
  • PH. El pH es el factor que indica el nivel de acidez de la piel. Mientras que la acidez de la piel humana es de 5,5, la de los perros suele oscilar, dependiendo de la raza, entre 7 y 7,5. Como ves, un uso prolongado de un champú humano en tu mascota, puede causar heridas a largo plazo.
Perro dentro de un baño

Hay cosas que parecen tan banales como los champú para perros, aunque son decisivos en el día a día de la convivencia con nuestras mascotas. (Fuente: Thalhofer: 96989706/ 123rf.com)

Esperamos haber podido convencerte para que no le ofrezcas a tu mascota el mismo champú que usas tú. Te hemos explicado las dos principales razones, pero aún tenemos más información para ti. Si te interesa, sigue leyendo para descubrir más tips y consejos útiles sobre los champús para perros.

¿Qué tipos de champú para perros hay?

Cuando vamos a comprar un jabón especial para el pelaje de nuestra mascota, podemos llegar a vernos abrumados por la tipología, modelos y diferentes características específicas que existen hoy en día. Nosotros hemos realizado una clasificación, en función de la cual puedes decidir qué tipo de champú para perro te conviene más, en base a tres tipos de necesidades:

Edad de nuestra mascota Pelaje (corto, largo o blanco) Necesidades especiales (piel atópica, alergias, o parásitos)
Cachorro Pelo corto Antiparasitario
Adulto Pelo largo Hipoalérgico
Pelo blanco Calmante

¿A partir de qué edad se puede usar el champú para cachorros?

Entendemos que quieras dar uso cuanto antes del champú para cachorros, sobre todo porque los perros más pequeños son los más revoltosos de la manada. Sin embargo, precaución: lo recomendable es que lo utilices cuando el peludito tenga más de 3 meses de edad debido a que habrá menos posibilidades de que se enferme por cambios de temperatura.

Además, no vale cualquier tipo de champú porque tu cachorro requiere de un jabón adecuado para su piel y pelo delicados. Así que, si tienes un perro muy joven, mira la etiqueta para buscar un champú específico. Recuerda: trata de adaptar la compra al tipo de pelo y carácter. Aunque no lo parezca, todo influye.

¿El pelaje influye a la hora de adquirir un champú para perros?

Definitivamente, sí. No es lo mismo tener un perro de pelo largo que de pelo corto, principalmente por los problemas que suelen tener de enredos. Por esa razón, cuando nuestro perro tiene un pelaje denso y largo, es recomendable usar el cepillo cada día, lo que hará que se ensucie con menos frecuencia.

¿Y qué decir de la estética? Los nudos en el pelo, además de conllevar problemas en la piel a la larga, son antiestéticos. Con un buen champú para nuestro can, podrás presumir de perro por el vecindario, con su pelo suave, brillante y sedoso. Es cierto que estar tan pendiente puede conllevar invertir mucho tiempo, pero definitivamente lo vale.

Mi perro tiene pulgas, ¿qué champú para perros necesita?

Es muy normal que tu perro traiga a casa alguno de estos bichos tan indeseables, sobre todo si suele rebozarse por el césped de tu vecindario o en el campo. Además de pulgas, no es nada raro que traiga también garrapatas, lombrices y demás calaña. Forma parte del día a día de sacar a pasear a tu mascota, pero siempre se puede hacer algo al respecto.

Ahora, ¿cómo procedemos si nuestro querido amigo contrajo pulgas? En primer lugar, debemos ponernos unos guantes de látex para investigar por todo su cuerpo y descubrir dónde están. En cuanto veas una, las alarmas saltarán porque significa que hay más. Pero no sirve de nada lamentarse: tienes que actuar cuanto antes.

Perro sentado en el campo

Debes tener en cuenta que un cachorro no tiene las mismas necesidades que uno adulto. (Fuente: Thalhofer: 66292843/ 123rf.com)

Después de ir al veterinario y adquirir pipetas o pastillas antiparasitarias, es muy recomendable conseguir un champú antipulgas que sirva como repelente (en caso de que la infestación no sea muy grande). De esta forma, más que prevenir, estarás haciendo que todas las pulgas y garrapatas que ya tenga en el pelo, se mueran.

Una vez el perro ya esté en casa, y con agua templada, bañamos a nuestra mascota, con dos o tres manos de este champú. Lo secamos y mantenemos en casa durante unos días. Eso sí, te recomendamos fervientemente poner en la lavadora con agua caliente sus juguetes, mantas y camas, además de limpiar la casa a fondo.

¿Qué champú para perros necesito si mi mascota se rasca mucho?

Nos vemos en la obligación de analizar cuál es el origen de ese rascado, ya que es uno de los mayores motivos de consulta veterinaria. Debemos prestar especial atención si dicho rascado dura mucho tiempo, si empiezas a ver sangre, o tu mascota se queja sin motivo aparente. Se suele identificar una o varias razones:

  • Piel delicada: atópica, sensible, propensa a irritaciones o seca.
  • Alergias: a materiales que le pongas sobre la piel, a otros champús o a picaduras de insectos.
  • Infecciones de la piel: sarna o pioderma, entre otras.

De todas formas, te recomendamos fervientemente que en caso de un rascado agresivo y duradero acudas cuanto antes al veterinario. Solamente un profesional podrá recomendarte e indicarte qué es exactamente lo que está necesitando tu mascota en cada momento de su vida, ya que no solo está para poner vacunas.

¿Cómo aplicar correctamente el champú para perros?

Llega la hora de bañar a nuestra mascota. Tenemos el bote de champú en la mano y nos la hemos apañado para que el perro no escape, ¿ahora qué? Bueno, en primer lugar, nivela la temperatura del agua, procurando que esté templada, para que tu perro esté a gusto y tranquilo. La idea es que se relaje, no que esté buscando continuamente la forma de escapar.

Una vez que le has dado la primera pasada con el agua, toca darle una primera mano de champú. Trata de no quedarte corto, pero tampoco te pases: no por echar más producto se quedará más limpio. Es más, si te pasas con el jabón es posible que queden restos por el pelo del animal, haciendo que aumenten las posibilidades de rascado.

Niña aseando a un perro

El champú que vayas a adquirir, debe estar específicamente creado para el estilo de vida y características de tu mascota. (Fuente: Iurii Sokolov: 38593822/ 123rf.com)

Lo más recomendable es masajear enérgicamente el pelaje de la mascota para que el champú entre en la piel de todo el cuerpo. Prestar especial atención a orejas y ojos porque son delicados y tu perro estará muy incómodo durante el proceso. De todas formas, el reto aquí será que se quede quieto durante todo el proceso, cosa que, por experiencia, podemos afirmar que es difícil.

Por último, aclaramos con abundante agua, pudiendo echar una segunda mano de champú para perros, dependiendo de las necesidades (pelo largo o corto). Es un buen momento, por qué no, de estrechar lazos con tu mascota, ya que seguramente le encanten las caricias y obtener toda tu atención. Muchos perros se desviven por estos momentos únicos.

Criterios de compra

Has llegado hasta aquí. Eso quiere decir que estás muy interesado en adquirir un champú de calidad para tu perro. Pasemos entonces a ver qué es lo que tienes que tener en cuenta cuando compres uno para tu amigo peludo. Esperamos que comprendas que no consiste en comprar el primero que encuentres por internet. Principalmente, podemos identificar 5 criterios:

  • Estilo de vida de la mascota
  • Calidad del jabón
  • Composición del champú
  • Olor
  • Frecuencia de uso

Estilo de vida de la mascota

Los perros saltan, corren, lamen, se tiran al suelo, y muchos movimientos más. Puede parecer que adoran la suciedad, pero no: solamente quieren hacer feliz a sus dueños. Por ese motivo, nadie con un buen corazón puede privar a su mascota de esos inolvidables paseos. Aunque sea por poco tiempo, ellos siempre lo agradecen como mejor saben.

El champú que vayas a adquirir, debe estar específicamente creado para el estilo de vida y características de tu mascota. Un perro que tiende a estar tumbado o que camina muy tranquilo, no necesita el mismo tipo de champú que uno que no para quieto. Por eso, reflexionemos un poco, y en caso de duda, siempre es bueno acudir a tu veterinario de confianza.

Una persona lavando a un perro

El perro desprende mal olor si come alimentos de baja calidad, por lo que una importante invertir en alimentación. (Fuente: Lopez: 44662045/ 123rf.com)

Calidad del jabón

Escoger un champú para perros de la mejor calidad es un factor más que recomendable, ya que si para los productos que utilizas normalmente te riges por este criterio, ¿por qué no aplicarlo en tu mascota de la misma manera? Es un error muy común pensar que los perros son de acero, o que no tienen sentimientos.

La verificación de la calidad pasa por leer la etiqueta del champú (ingredientes, modo de aplicación, frecuencia de uso…) y no tener en cuenta solamente la marca. Recomendamos también observar opiniones, ya sea de profesionales o de otros usuarios. Que no te importe parecer ignorante, ya que nadie nace con la lección aprendida.

foco

¿Sabías que se estima que los perros es una de las primeras especies animales domesticadas?

Composición del champú

¿Tu perro tiene problemas en la piel? Si es así, evita champús compuestos por elementos como colorantes, parabenos, desodorantes, sal o fosfatos. Como supondrás, estos ingredientes no hacen más que dañar de forma severa la salud de la piel de tu mascota, provocando muchos problemas que, de no atenderlos pronto, se pueden convertir en un verdadero dolor de cabeza.

En su lugar, escoge jabones con tendencia a incluir componentes naturales, como Aloe Vera, avena, glicerina, miel, soja o jojoba. De esta forma, aportarás nutrientes tanto al pelo como a la piel de tu mascota, calmando picores y evitando infecciones por rascado excesivo (con todas las complicaciones que trae).

Mujer seca a su perro

Recuerda que es importante secar a los perros de ciertas razas.
(Fuente: Gonzales: 43714961/ 123rf.com)

Por ejemplo, una de las propiedades del Aloe Vera es su composición antibacteriana, que protege la dermis de nuestro can, además de otorgar beneficios antinflamatorios. Por su parte, la jojoba es una planta cuyo aceite revitaliza el pelaje, reparando y regenerando la piel. Y en cuanto a la avena, posee potentes propiedades cicatrizantes.

Olor

No todos los perros huelen igual. Hay algunos que tienden a mantener un olor más suave, pero hay otros que, a veces sin mancharse siquiera, ya desprenden un aroma particular. Por ese motivo, es importante escoger un buen champú para perros que contemple estas necesidades. Ya sabes que no todos los perros son iguales, al igual que ocurre con las personas.

En el mercado existen multitud de opciones, pero sobre todo suelen usarse mucho los champús con extractos de frutas (sandía, fresa, melocotón o plátano, entre otros). Son los más ricos, manteniéndose durante más tiempo en el pelo y piel de nuestra mascota, por no hablar de esa sensación agradable para nuestra nariz.

Frecuencia de uso

Puedes analizar cada cuánto tienes que bañar a tu mascota. Esto depende de la edad (como supondrás, un cachorro no tiene las mismas necesidades que uno adulto), tipo de piel, cantidad de pelo, tamaño o tipo de raza, entre otros criterios. Piensa si estás sacando tu mascota a pasear varias veces al día, si es muy activa o tiende a estar más tranquila.

Por lo que no se puede saber a ciencia cierta cada cuánto es preferible bañar a tu perro. Hay algunos canes que aguantan mucho tiempo sin pasar por agua (con un cepillado diario suele valer), manteniéndose limpios entre 3 y 6 meses sin problemas. Por otro lado, hay otros que necesitan unas cuantas manos de champú una vez al mes.

Resumen

El mundo de los perros es enorme. Por si cuando lo adoptaste pensabas que solo había que darles de comer y sacarlos a pasear, tenemos que comunicarte que eso es solo “la punta del iceberg”. Como puedes ver, cosas que parecen tan banales como los champú para perros, son decisivos en el día a día de la convivencia con nuestras mascotas.

Estamos encantados de poder traerte los análisis y guías de compra de los mejores productos que existen hoy en día en el mercado, manteniéndonos alerta para traerte las últimas novedades. Te agradecemos sinceramente el tiempo que has invertido en leer nuestro artículo y te animamos a que, si te ha gustado, comentes aquí abajo y compartas en las redes sociales.

Si te ha gustado este artículo, te animamos a compartirlo en las redes sociales. También puedes dejarnos un comentario a continuación.

(Fuente de la imagen destacada: Susan Richey-Schmitz: 43621352/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
27 Voto(s), Promedio: 4,04 de 5
Cargando…
GUIADEMASCOTAS

Publicado por GUIADEMASCOTAS