Para localizarlo cuando sale a pasear, para que pueda entrar por su gatera, para desparasitar su cuerpo de plagas o, simplemente, para que tu minino esté más bonito de lo que ya es. Hay múltiples razones por las que puedes querer comprarle a tu gato un collar. Y para que la compra sea acertada y cumpla su función, en las siguientes líneas te vamos a orientar.

Hay voces que se muestran contrarias a que un gato lleve collar y abogan por buscar otras fórmulas, pero aquí podrás ver que esta decisión dependerá mucho del caracter de tu mascota. Y también podrás comprender todas las utilidades que un collar para gato puede darte. No te pierdas esta guía porque estamos seguros de que te resultará muy interesante y útil.

Lo más importante

  • Un collar para gato puede ser muy útil para diversas funciones. Debes elegir el adecuado según qué es lo que necesitas.
  • Puede suceder que tu gato no quiera su collar. Sobre todo si la primera vez que quieres ponerle uno y el animal ya es adulto. Estos felinos son muy de costumbres y son reacios a los cambios. Pero hay unos pasos básicos a seguir que te pueden ayudar a que tu mascota se habitúe a su nuevo complemento.
  • A la hora de escoger un collar, hay unos criterios de compra muy importantes a seguir: además de la función del objeto, hay que observar que los materiales sean cómodos y confortables para la piel del animal, que el collar sea ligero, adaptable al tamaño de su cuello, y que se pueda cerrar con facilidad a la vez que a tu mascota le cueste abrirlo.

Ranking: Los mejores collares para gato del mercado

Hay muchas razones por las que tu gato va a necesitar llevar un collar y en el mercado puedes encontrar una variedad, tanto de funciones para estos complementos, como de modelos, estilos y colores. En este listado podrás ver los cinco collares más populares del mercado en estos momentos y conocer así las tendencias y los gustos de otros usuarios.

Puesto nº 1: Chukchi terciopelo suave

Este collar es de terciopelo suave y está adornado con diamantes de imitación. Cuenta con un cinturón elástico para que sea más cómodo de llevar y se adapte a distintos tamaños de cuello. Tiene un cascabel y cierra con una hebilla metalizada. Los brillantes están en una especie de malla, no están pegados al terciopelo, lo que hace que sea más difícil que se caigan.

Los usuarios destacan la buena calidad de los materiales, sobre todo en comparación con el bajo precio. También se valora mucho lo bonito que queda puesto en el cuello de los gatos. Al resultar cómodo por sus materiales, los animales no tratan de quitarse el collar. Mide entre 20 y 25 centímetros, según se ajuste la parte elástica del objeto.

Puesto nº 2: YHmall 6 Piezas Collar Reflectante Gatos Pequeño

Este es un paquete de seis collares de diferentes colores. Todos son reflectantes. Incluyen un cascabel y tienen un cierre de click de plástico. Dicen los vendedores que estos collares para gato están hechos de nailon de alta calidad, duradero y agradable para la piel. Tiene unas fijaciones de plástico para ajustar el collar entre los 19 y los 32 centímetros de diámetro.

Con el cascabel y el material reflectante, estos collares buscan que nunca pierdas a tu gato. Sobre todo cuando tiene acceso a estar en libertad y quieres poder también encontrarlo por la noche. Viene en seis colores: rojo, rosa, azul, verde, amarillo y negro. Dice la empresa fabricante que el cascabel hace poco ruido para no resultar molesto al animal.

Puesto nº 3: Magichome Collar Antiparasitario para Gatos contra Pulgas, Garrapatas y Mosquitos

Este collar antiparasitario para gatos es una herramienta preventiva útil para luchar contra pulgas, garrapatas, larvas, piojos y mosquitos. El objetivo es proteger al gato. Su efecto dura seis meses. Está elaborado con imidacloprid (un insecticida que se ha hecho a partir de la nicotina), flumetrina y otros ingredientes naturales. El collar mide 33 centímetros.

Este libera progresivamente una sustancia activa, ya sea por difusión, abrasión o por la evaporación provocada por la temperatura corporal del animal. La sustancia activa que se libera se va propagando poco a poco por el pelaje del gato, repeliendo, matando o esterilizando a los parásitos. Si el producto no da los resultados deseados, la empresa devuelve el dinero.

Puesto nº 4: Collar para Gato Aqua de Kittyrama

Esta correa es de silicona y está disponible en varios colores. Tiene un cascabel eliminable y se abre con un click de plástico sencillo. Tiene la mera función de adornar o de que sepas dónde está el gato gracias al cascabel. Se puede regular el tamaño del collar. Es hipoalergénico, transpirable y resistente al agua para que no produzca erupciones y no irrite la piel.

Se ajusta a cuellos de entre 19,5 y 26,5 centímetros, por lo que no está hecho para gatitos. Es un collar muy ligero, creado con el objetivo de que no moleste al animal. Los compradores destacan que la silicona del producto es fácil de limpiar y que para los gatos no es sencillo de quitar el collar. En general, lo que más gusta es la estética del producto.

Puesto nº 5: BERRY Etiquetas de identificación para Mascotas Acero Inoxidable

Este collar destaca porque viene con una placa personalizable en la que se puede grabar el nombre del animal y un número de teléfono. En caso de que se pierda tu minino, quien lo encuentre podrá llamarte para devolver al gato a su hogar. Viene disponible en siete colores y en tres tamaños, todos ellos ajustables. La placa identificativa viene sujeta con tachuelas.

Al realizar la compra, el cliente puede encargar el grabado, que es gratuito y que se limita a 20 caracteres. El collar es de piel sintética, plástico y acero inoxidable, y se cierra con una hebilla. La mayoría de usuarios destacan que dura mucho. La única queja es que para gatos muy pequeños, el collar puede resultar muy grueso. En general, es un complemento muy útil.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre un collar para gato

Hay diferentes razones por las que debes ponerle un collar a tu gato. De todos modos, no todos los modelos pueden resultar cómodos a tu mascota. Estos felinos son animales muy maniáticos, por lo que a la hora de decidir qué collar ponerle debes hacer una compra consciente. Primero, hay ciertos asuntos que debes saber y que en estas líneas te vamos a aclarar.

gato

Antes de ponérselo en su cuerpo, permite a tu gato que huela y se familiarice con el objeto. (Fuente: Ben Chin: v2C8UudcWi4/ Unsplash.com)

¿Qué es un collar para gato?

Un collar para gato es un objeto que, como su nombre indica, se ajusta al cuello del animal y cumple diferentes funciones. Cuando un collar se pone por estética, su uso resulta controvertido entre ciertos sectores de expertos veterinarios. Sin embargo, el mercado también ofrece collares útiles para facilitar las rutinas de estos animales y su convivencia con humanos.

¿Cómo debo ponerle un collar a mi gato para que no apriete su cuello?

Para que sea cómodo y seguro para tu gato, cuando vayas a poner un collar procura que haya una distancia de entre dos y tres dedos entre el complemento y el cuerpo de tu mascota. El objetivo es que no le apriete y que, al mismo tiempo, no sea fácil que meta sus patitas en el hueco que queda. También que sea más difícil que se enganche en algún objeto externo.

¿Cómo puedo poner un collar a mi gato por primera vez sin que le resulte molesto?

Para un gato, un collar puede ser un elemento intrusivo. Sobre todo si tu mascota ya es adulta. Recuerda que a estos animales les cuesta mucho adaptarse a las novedades, ya que aman sus rutinas y sus hábitos. Por ello, si ves que no quiere su collar, pero necesitas ponerle uno, sigue unos pasos para que a tu gato no le resulte un objeto demasiado invasivo:

  • Antes de ponérselo en su cuerpo, permite a tu gato que huela y se familiarice con el objeto. Puedes situarlo en lugares que a él le agraden, como su camita.
  • A la hora de colocar el collar en el cuello, escoge un momento del día en que tu mascota esté tranquila y relajada. Evita esos momentos en los que el gato está más alerta y con sus instintos cazadores a flor de piel porque lo sentirá como un ataque.
  • La primera vez que le coloques el collar, déjaselo puesto por unos minutos y luego quítaselo. Cada día, aumenta el número de minutos que lo lleva al cuello hasta que lo veas cómodo.
  • Puedes agasajarle con un pequeño premio como una golosina.
  • Procura que el collar, como ya hemos mencionado, tenga entre dos y tres dedos de distancia del cuerpo.
  • Sigue así hasta que veas al gato cómodo. Si ves que no se adapta por mucho que quieras, debes respetar a tu mascota,y desistir en tu intento.
  • Y, en general, ten paciencia.
Gato naranja

Procura que el collar, como ya hemos mencionado, tenga entre dos y tres dedos de distancia del cuerpo. (Fuente: Apiwat Dindang: 98302683/ 123rf.com)

¿Qué funciones tiene un collar para gato?

Antes de poner un collar a nuestro gato debemos plantearnos si realmente necesita llevar este objeto, con qué finalidad y hay que observar si su material y forma son seguros o no. En la siguiente tabla veremos qué diferentes funciones puede ofrecer un collar para gato y las características de los productos de acuerdo con su finalidad.

Función Collar Características
Adorno Uno que sea bonito y hecho solo para adornar. Debe ser ligero. Teniendo en cuenta que no es necesario, sino solo un capricho, mejor que sea muy cómodo y no pese.
Abrir una puerta Collar con sensor o con un chip que se conecta a una puerta gatera. Hay puertas para gatos que solo se abren si reconocen que el animal es quien está cerca y necesita pasar.
Evitar parásitos o acabar con ellos Collar antiparasitario. Son collares que vienen con una sustancia impregnada que se va soltando con el tiempo, gracias al calor del animal, para repeler o matar plagas.
Identificar a tu gato Collar con placa identificativa. Collares que integran una placa, normalmente de acero inoxidable, donde grabar un número de teléfono al que la gente puede llamar si encuentran a un gato perdido.
Localizar a tu gato si se pierde Collar con GPS. Más que un collar, es un complemento que puedes ponerle al collar y que va conectado a un teléfono inteligente para localizar a tu mascota si se pierde.
Ver a tu gato en la oscuridad Collar con banda reflectante. Sobre todo, si vives en un pueblo y tu gato sale mucho de casa, uno de estos objetos te ayudará a ver a tu mascota cuando lo busques por la noche. También será visible para coches, algo que aporta seguridad a los gatos.

¿Qué beneficios y qué perjuicios tiene un collar para gato?

Estos objetos son polémicos. Hay sectores que consideran que poner un collar a un gato es incómodo e innecesario para el animal, por lo que abogan por buscar otras fórmulas menos invasivas. Por otro lado, hay quienes creen que para los gatos no es molesto y para un humano puede resultar útil, aunque solo sea por estética. En esta tabla resumimos beneficios y perjuicios:

Beneficio Perjuicio
Poder localizar a tu gato (gracias al GPS, a una banda reflectante para verlo en la noche o gracias a un cascabel que no suene muy fuerte). Puede resultar molesto a esta mascota tan libre.
Que esté más guapo. Puede enganchar su collar a sus patitas o a algún objeto externo durante sus andaduras y saltos y, a causa de ello, dañarse.
Que pueda abrir su puerta gatera cuando está creado con este objetivo. Si le molesta puede llegar a rascarse en exceso y dañar su cuello.
Poder ser identificado por terceros en caso de pérdida. Algunos pueden crear alergias en gatos, sobre todo los desaparasitarios.
Poder repeler o matar plagas como de pulgas, garrapatas o mosquitos, de una forma duradera (un collar surte efecto durante muchos meses). El cascabel, si lo lleva incorporado, puede llevar al animal a perder audición.

¿Debe un collar para gato llevar cascabel integrado?

La integración de un cascabel es un tema controvertido cuando hablamos de collar para gato. Para las personas que conviven con estos mininos, el cascabel es muy útil, ya que así pueden saber dónde está su mascota. Además, si el animal sale, este objeto podría evitar que el gato vuelva con presas cazadas, ya que el sonido alertará a las víctimas y podrán escapar.

Pero, por otro lado, al estar muy próximo a las orejas del animal, y siendo los gatos tan sensibles a los sonidos fuertes, se cree que es un complemento muy molesto. Hay expertos veterinarios que advierten que un gato puede perder audición a causa del cascabel. También ese sonido constante, que ellos escuchan mucho más alto que los humanos, puede causarles ansiedad.

¿Sirve un collar para sacar a pasear a un gato?

En caso de que quisieras llevar de paseo a tu minino para que se divierta o para poder hacer frente a la típica obesidad de los gatos caseros, un collar no es una opción para enganchar a la correa. Mientras que en perros puedes elegir entre si prefieres un collar o un arnés, con el gato la única opción que existe es el arnés.

La mayoría de gatos no necesitan salir a pasear. Pero si tienes una mascota muy inquieta, acostúmbralo a un arnés, ponle una correa y llévalo de paseo. Así, va a satisfacer sus ganas por descubrir y no corre riesgo de escapar de tu casa. Sin embargo, nunca enganches la correa a un collar porque puede soltarse más fácilmente y puedes dañar sus músculos cervicales.

Gato negro

Si el collar es para adorno, debe ser ligero teniendo en cuenta que no es necesario, sino solo un capricho, mejor que sea muy cómodo y no pese. (Fuente: Bastien Hervé: KBO3RCNbsvc/ Unsplash.com)

¿Cómo funciona un collar para abrir una puerta gatera?

Muchas casas con acceso al campo tienen unas pequeñas puertas de baja altura para que un gato que sale a pasar horas al exterior pueda regresar al hogar cuando así lo quiera. Para que el gato no esté sujeto a los horarios de los humanos o para que no se cuelen otros animales, hay puertas gateras que vienen con un chip integrado y se abren al localizar al gato cerca.

Hay collares creados con esta finalidad. Las gateras magnéticas solo dejan pasar a los animales que llevan el dispositivo, que funciona como una llave. Este chip que la puerta localiza debe engancharse a un collar. Lo común es que los dueños puedan cerrar la trampilla cuando el gato ya está dentro de casa, para evitar escapadas nocturnas.

¿Cómo funciona un collar antiparasitario para repeler o matar plagas?

Un collar antiparasitario solo repele o elimina las plagas de la piel y el pelaje. No ataca las internas que pueden afectar a un gato. Concretamente, son eficientes contra pulgas, garrapatas, mosquitos y otros insectos. Y un collar suele cumplir ambas funciones: evitar que tu mascota se infeste o eliminar los insectos después. Suelen ser efectivos durante muchos meses.

Tú le pones el collar. La sustancia activa que lo impregna se va liberando de forma progresiva de dos formas. Puede ser por abrasión o por evaporación provocada por la temperatura corporal del perro. Y estos mismos procedimientos ayudan a que las sustancias se vayan propagando por la piel de tu minino.

Gatito atrigado

Un collar antiparasitario solo repele o elimina las plagas de la piel y el pelaje.
(Fuente: Artem Beliaikin: XKhV1c4oV7c/ Unsplash.com)

¿Qué diferencia a un collar antiparasitario para gato de otros métodos hechos para cumplir la misma función?

Además del collar, el mercado de los repelentes y antiparasitarios ofrece diversas fórmulas para atacar a las plagas. Podemos encontrar espráis, pipetas o champús cuando hablamos de los parásitos que afectan a la piel. En la siguiente tabla hacemos una comparación entre el collar y las demás fórmulas para saber qué ventajas e inconvenientes encontraremos.

Fórmula repelente Ventajas sobre el collar Desventaja sobre el collar
Champú Puedes extenderlo por todo el cuerpo, mientras que el líquido que integra el collar se va extendiendo sin tu intervención y a veces puede que no llegue a sitios concretos. Los gatos odian bañarse por norma general. Un collar será menos invasivo para el pequeño felino.

El champú solo mata las plagas. El collar las elimina, pero puede también evitarlas previamente y durante largos periodos de tiempo.

Pipetas Además de ser para plagas externas, las pipetas también están creadas para las internas. Los collares son exclusivos para los parásitos externos. Hay que poner la pipeta de forma correcta para que el líquido no quede en el pelo sin llegar a la piel. El collar realiza esa función de forma correcta.
Espray Muy bueno para gatos de ciudad que van en momentos puntuales al campo y necesitan protección en contadas ocasiones. Es menos invasivo que otras fórmulas. Normalmente, no sirve para repeler a los insectos y su duración es muy limitada. Los collares te permiten pasar varios meses despreocupado, ya que tienen un largo efecto.

¿Qué es un collar “antiahorque” para gato?

Un estilo de collar para gato que se ha puesto muy de moda es el bautizado como “antiahorque” o de seguridad. El objetivo es que, si tu mascota es muy juguetona y se enfrenta durante sus paseos en solitario a ciertos peligros, no corre el riesgo de quedarse atrapado con su collar. Y es que, al notar el fuerte tirón, el collar se abre solo.

Al abrirse, un gato que ha podido quedar atrapado con algún elemento como la rama de un árbol, no corre riesgo de ahogarse, puesto que quedará libre de su collar. Estos productos llegaron hace pocos años al mercado como respuesta a los miedos de muchos usuarios de que un collar pudiera ser dañino para sus mascotas.

Gato acostado

Un collar para gato debe ser lo más ligero posible.
(Fuente: Lightfieldstudios: 108824856/ 123rf.com)

Criterios de compra

Como ya hemos visto, no es tan fácil comprar un collar, ya que puede ser que resulte invasivo para tu mascota. Pero en muchas ocasiones son elementos muy útiles y merece la pena aprovechar sus ventajas. Para que, a la hora de comprar un collar, realices la elección adecuada, en estas líneas te resumimos los criterios que no debes obviar. Seguro que te serán de ayuda.

  • Función
  • Peso
  • Cierres
  • Elasticidad y tamaño
  • Materiales
  • Extras
  • Ingredientes para collar antiparásitos

Función

Ya mencionamos que es importante fijarse en el uso de un collar a la hora de comprarlo. Hay varias funciones para estos utensilios. Si necesitas evitar que tu gato contraiga plagas, o matarlas tras una infestación, debes comprar un collar antiparasitario. Si quieres que tu mascota pueda abrir su puerta gatera de forma automática, su collar debe tener un chip conectado.

También pueden usarse como mero adorno para que tu gato luzca más bonito o para localizarlo en la oscuridad, para lo que vas a necesitar uno con bandas reflectantes. Si quieres tener a tu gato localizado, ponle uno con GPS o con una placa identificativa para que, quien lo encuentre, sepa a quién debe contactar para devolver al minino a su hogar.

Gatito en brazos

Un collar elástico hará que sea más fácil que el animal introduzca su pata entre este complemento y su cuello, en caso de intentar quitarlo. (Fuente: Anton Darius: NYOZmENI/ Unsplash.com)

Peso

Un collar para gato debe ser lo más ligero posible. Probablemente, este sea uno de los criterios más importantes. A menor peso, menos molestia y más podrá adaptarse tu mascota a su complemento. Por tanto, cuando compres un collar, prioriza que sea ligero frente a los adornos que pueda llevar. Aunque estos sean bonitos, si pesan serán un estorbo para el felino.

Cierres

El hecho de que un collar para gato sea sencillo de colocar facilitará mucho la tarea. Ya sabemos que para un minino puede ser muy molesto llevar un collar encima. Si el cierre es simple, esa puesta también será más sencilla. Por ello, decántate siempre por los cierres más fáciles de colocar, aunque difíciles de abrir. Las opciones más comunes son:

Tipo Ventajas Inconvenientes
Click de plástico Muy fácil de poner y quitar. Ten mucho cuidado de no pillar la piel o el pelo del animal cuando lo pongas. Un susto grande hará que rechace su colllar y será difícil volver a convencerlo de su uso.
Velcro Muy fácil de poner y quitar y muy amable con el gato. No hace ruido al ponerlo, por lo que no asusta. Si no viene con un buen refuerzo y tu gato es un poco hábil, podría quitarlo fácilmente.
Corchete Fácil de poner y sin ruido para no asustar a tu gato. Demasiado sencillo de quitar si tira con su pata.
Hebilla Muy difícil de quitar y regulable. Se tarda un rato en poner y ahí tu gato puede sentirse molesto.

Elasticidad y tamaño

Un collar para gato no debería ser elástico. Un collar elástico hará que sea más fácil que el animal introduzca su pata entre este complemento y su cuello, en caso de intentar quitarlo, y que así sea más fácil que se dañe. Lo que sí es importante es que incorpore algún método para regular su tamaño y se adapte a tu mascota y a sus posibles cambios de peso.

Materiales

Otro asunto de gran relevancia es que el material del collar que compres sea agradable al tacto y no presente riesgos de dañar la piel de tu gato. Es decir, procura que sea un material que no provoque alergias. Y, además, debe ser un material ligero. El nailon, el PVC y el terciopelo son tres de los más comunes y recomendados en este mercado.

Extras

Para que un collar cumpla su función, en ocasiones, debe venir acompañado de complementos. Estos accesorios, que pueden ser muy útiles para un pequeño felino, no podrían engancharse de otro lugar que no fuera un collar. Por ello, se recomienda usar collares muy ligeros añadiendo alguno de los siguientes elementos:

  • Rastreador GPS: Se ha puesto muy de moda, gracias a la tecnología, incorporar un rastreador con GPS conectado a Internet a las mascotas. Si tu gato se pierde, podrás saber dónde está.
  • Cascabel: Un complemento típico de los collares para gatos. El objetivo es poder saber si anda cerca la mascota. En los últimas años, expertos veterinarios han comenzado a alzar la voz contra este utensilio, ya que se ha descubierto que puede hacer que el animal pierda audición.
  • Banda reflectante: Mientras que tu gato ve en la oscuridad y se pasea cómodamente por lugares sin luz, los humanos no pueden verlo. Esas bandas reflectantes pueden ayudarnos a encontrar a nuestra mascota si sale de noche. O evitar que un coche lo atropelle.
  • Chip para gatera: Hay puertas gateras que, para no estar siempre abiertas o no permitir la entrada de cualquier animal de pequeño tamaño, solo se abre al sentir, gracias a un chip, que tu gato quiere usarla.
  • Placa identificativa: Si tu gato se pierde y cuenta con una placa grabada, quien lo encuentre podrá llamarte por teléfono para devolverte a tu adorada mascota.

Ingredientes para collar antiparásitos

Teniendo en cuenta la gran cantidad de ingredientes naturales que repelen o que pueden matar plagas de mosquitos o de pulgas, es muy común integrarlos en estos collares. De hecho, es más fácil encontrar productos antiparasitarios con ingredientes naturales que químicos. Aunque en ocasiones se combinan ambos. Siempre hay que revisar que no causen alergia.

Los ingredientes más comunes en collares antiparasitarios son: citronela, geranio o aceite de geraniol, aceite de mentol, neem, eucalipto, imidacloprid, flumetrina o cloruro polivinilo. Sea como sea, lee bien el prospecto para saber cuál puede causar alergias. Y si ves a tu gato con rojeces alrededor de sus cuello, quítale el collar y lava bien la zona con mucha agua.

Resumen

Si a tu gato no le gusta ponerse su collar, no debes preocuparte. Es normal. Pero hay técnicas que te ayudarán a acostumbrar al maniático felino con el que convives y es que un collar puede resultarte muy útil para muchos asuntos de vuestro día a día. Por ejemplo, para que tu juguetona mascota no se pierda cuando sale, si vivís en una localidad pequeña.

No dudes en hacer uso de estos elementos que pueden ser muy útiles y muy prácticos. Busca el producto adecuado y el que resulte cómodo a tu precioso minino. Habiendo como hay, un mercado tan amplio de collar para gato, no te resultará difícil encontrar un complemento que pueda servirte a ti y también a él.

Si te ha gustado lo que has leído, no dudes en compartirlo con tus amigos y contactos. Si quieres contarnos tu experiencia con estos collares, por favor, déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Wannara Jantapoon: 107588412/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
44 Voto(s), Promedio: 4,52 de 5
Cargando…