Si eres un apasionado de la Ornitología seguro que disfrutas alimentando a las aves, ya sean silvestres o en cautividad, para una mejor observación de su comportamiento. Para ello, nada mejor que los comederos para pájaros, una ayuda inestimable para profundizar en su rico mundo, capaz de sorprender al humano más escéptico.

Las cornejas, por ejemplo, han aprendido que los vehículos pueden abrir nueces, y los gorriones son capaces de abrir las puertas automáticas de los supermercados para procurarse alimento, una necesidad que no siempre está disponible. Por ello, en esta guía repasaremos todo sobre los comederos para pájaros. ¿Preparados? Pues presta atención.

Lo más importante

  • Los comederos para pájaros son un accesorio imprescindible si te gustan las aves, ya sea en cautividad o silvestres.
  • En muchos países europeos es habitual alimentar a las aves en libertad, una costumbre que va ganando adeptos en España y que requiere de comederos para pájaros que puedan atraer distintas especies para su observación.
  • A la hora de comprar un comedero para pájaros es importante que tengas en cuenta su facilidad de limpieza y que el accesorio cuente con soportes para que el animal pueda posarse y comer con tranquilidad.
  • Otro aspecto fundamental que hay que contemplar es la robustez de los materiales, especialmente si lo vas a ubicar en el exterior, ya sea en una terraza un jardín o una ventana.

Ranking: Los mejores comederos de pájaros del mercado

En muchas zonas de Europa es costumbre ayudar a las aves en los momentos de más necesidad, especialmente en invierno, cuando el alimento escasea. Ya sea para atraer aves silvestres como para alimentar pájaros en cautividad, lo cierto es que existe una amplia gama de comederos para pájaros y hemos elegido los mejores exclusivamente para ti.

Puesto nº 1: Yongqin

Fabricado en acrílico transparente muy resistente, el comedero para pájaros Yongquin está especialmente diseñado para jaulas de loros, jilgueros, agapornis y periquitos, entre otras muchas aves. Es fácil de instalar y dispone de una percha para mayor comodidad del pájaro. Cuenta con una capacidad para 400 gramos (gr) de alimento o semillas.

Este comedero automático es fácil de instalar al venir ya preparado y sus dimensiones son 216 x 75 x 60 mm. La alimentación supone separar granos de las cáscaras y la eliminación de los residuos en una bandeja situada en el borde inferior. Tiene un 70% de puntuaciones de 4 y 5 estrellas y el precio es muy adecuado a la calidad que ofrece.

Puesto nº 2: Opus Perky-Pet HF950

Perky-Pet ofrece un singular comedero para atraer todo tipo de pájaros silvestres. Con una inigualable relación calidad-precio, el producto se sitúa como el más vendido de Amazon en su categoría, y no sin motivo. Dispone de una capacidad de hasta 600 gr y de una amplia bandeja para acoger todo tipo de aves y evitar la diseminación de granos.

Las dimensiones del producto son 18,8 x 20,1 x 22,9 cm y está fabricado en plástico robusto y resistente. Soporta todo tipo de clima y está especialmente diseñado para colgar en chalets y casas de campo. Cuenta con una tapa de seguridad que evita que las ardillas accedan al alimento. Es muy fácil de limpiar y los materiales son muy robustos.

Puesto nº 3: Esschert FB163

De origen holandés, esta marca presente entre nosotros desde el siglo XV avala la calidad y buen hacer del comedero para pájaros de pared Esschert, elaborado íntegramente en hierro fundido e ideal para atraer todo tipo de aves en libertad. Sus dimensiones son 21.5 x 28 x 26 cm y cuenta con dos pájaros decorativos de gran belleza.

El producto, que se ancla fácilmente con 3 taladros, aporta un toque rústico al diseño y genera la visita de innumerables pájaros a tu jardín o terraza. El material es de gran calidad y las puntuaciones de 5 estrellas alcanzan el 73%. Por otro lado, el artículo cuenta con un buen precio y el material es de gran calidad.

Puesto nº 4: Wengué

Si te gustan los objetos hechos a mano y de buena calidad, has llegado al producto adecuado. El comedero para pájaros “Wengué” está fabricado en pino insignia y cuenta con acabados especiales para soportar cualquier climatología. Los usuarios están encantados, como demuestra el 86% de puntuaciones de 5 estrellas. Es muy cómodo para las aves.

El artículo es de gran calidad y está indicado para colgar en exterior. Incluye una bolsa de alpiste o semillas y los útiles para instalarlo. También puedes colgar bolas de sebo en el interior. Es artesanal, elaborado y pintado a mano, como la mayoría de los productos de Ecol-Logic. Gran calidad a un muy buen precio. Recomendable.

Puesto nº 5: Perky Pet

La marca Perky-Pet avala este dispensador de alimento para pájaros fabricado en cobre e ideal para exteriores, como jardín y terraza. Es un comedero de estilo farol y a prueba de ardillas gracias a un sistema de seguridad dispuesto en la cubierta. Resistente al óxido, el recipiente circular se va rellenando a medida que se agotan los granos.

Este dispensador colgante dispone de una capacidad de 900 gr y sus medidas son 21,1 x 21,1 x 20,3 cm. Tiene un buen tamaño y atrae a las aves silvestres, tanto en ciudad como en el campo, por lo que los usuarios se muestran satisfechos con este artículo, disponible a buen precio y con unos acabados de calidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los comederos para pájaros

No hace falta disponer de una casa en el campo para disfrutar del canto de las aves o para relajarte observando su comportamiento. Basta con una ventana que dé al exterior y podrás contribuir a su alimento en invierno y en verano con un buen comedero para pájaros. ¿Tienes dudas? Seguidamente, las preguntas más frecuentes de los usuarios.

Niño poniendo un comedero de pájaros en un árbol

El comedero para pájaros ideal debería de ser suficientemente fuerte para pasar sin problemas el invierno. (Fuente: Irina Schmidt: 87018591/ 123rf.com)

¿Qué son los comederos para pájaros y para qué sirven?

Son recipientes de distintos tamaños y formas que se colocan en el interior o exterior de las jaulas y que disponen de una apertura para que las aves dispongan de alimento. Además, existen comederos o alimentadores exteriores, dispositivos que contienen semillas y granos para que las aves silvestres puedan alimentarse cuando llueve o nieva.

Los comederos para aves silvestres son habituales en muchos países occidentales y poco a poco se van introduciendo en nuestro país. Este tipo de comedores para aves es necesario protegerlos de gatos, en el caso de colocarlo en el exterior de una casa, y de ardillas y otros animales cuando se cuelgan en árboles, parques o jardines.

foco

¿Sabías que cada año mueren millones de aves al chocar contra ventanas y edificios acristalados?

¿Cómo deberían de ser los comederos para pájaros ideales?

El comedero para pájaros ideal debería de ser suficientemente fuerte para pasar sin problemas el invierno. Además, debería de ser resistente al agua y a la humedad para que las semillas no se mojen. Por último, esta herramienta para alimentar a las aves debería de ser fácil de ensamblar e instalar, además de contar con una limpieza sencilla.

¿Qué tipos de comederos para pájaros podemos encontrarnos en el mercado?

Existe una amplia variedad de comederos para pájaros en las tiendas especializadas para mascotas, tanto para aves en cautividad como para pájaros silvestres. En esta sección te mostramos los comederos para pájaros más comunes, aunque existen muchísimos tipos, según el lugar donde los quieras colocar, su forma y diseño o su tamaño:

Tipo de comedero para pájaros Características
Comederos colgantes El más clásico es el comedero tipo bandeja o tabla y generalmente cuentan con agujeros en la parte inferior para que el agua resbale.

Se suelen colgar en postes, muros, árboles y ventanas, entre otros, y algunos disponen de tejados para que las aves puedan cubrirse de la lluvia y otras molestias.

Comederos tubulares Como su propio nombre indica, tienen forma de tubo y pueden ser de distintos materiales, tamaños y capacidades.
Comederos de pared Integran un soporte para anclar en la pared y son habituales en jardines, paredes de terrazas exteriores y balcones.
Comederos con ventosas Están indicados especialmente para fijar en los cristales de las ventanas.
Comederos tipo tolva La tolva es un depósito que se va vaciando según se alimentan las aves y funciona por caída gravitatoria. También se les denomina comederos automáticos.
Comedero de sebo Tanto la manteca como el sebo son alimentos muy apreciados por las aves. Los comederos de sebo incluyen una malla o rejilla en forma vertical y los pájaros picotean a través de las rejas.

¿Cuándo depositar pienso en los comederos de pájaros para las aves silvestres?

En general, en épocas de frío prolongado y con nieve. Específicamente, es aconsejable que la alimentación se realice desde mediados del mes de noviembre hasta finales de marzo. No es recomendable alimentar a las aves en primavera y verano por dos motivos. Por un lado, porque muchos pájaros se vuelven insectívoros en estas estaciones.

Por otro lado, no es conveniente alimentar a pájaros en libertad en la época estival para no crear una relación de dependencia con respecto a las aves jóvenes del año, que deben aprender a alimentarse ellos mismos.

Pájaro en un comedero al aire libre

La tolva es un depósito que se va vaciando según se alimentan las aves y funciona por caída gravitatoria. También se les denomina comederos automáticos. (Fuente: Anna Koldunova: 84201592/ 123rf.com)

¿Dónde colocar los comederos para pájaros?

No es lo mismo que cuentes con un loro en una jaula a que dispongas de un comedero para pájaros silvestres. En cualquier caso, debes alejarlos de depredadores, como los gatos, así que te cuidado si hay un arbusto cerca que el felino puede trepar. Si lo que te gusta es la observación de aves, presta atención a los siguientes consejos:

  • Vista: Debes tener una buena vista del comedero para pájaros, por lo que es conveniente que lo sitúes en un lugar despejado y donde puedas verlo fácilmente desde una ventana.
  • Área protegida: Es importante que coloques los comederos para pájaros en lugares que puedan servirles de refugio en caso de condiciones climáticas adversas. Si en tu zona llueve con frecuencia o nieva, busca un lugar donde las aves estén a salvo del mal tiempo.
  • Facilidad de uso: Ten en cuenta que los comederos para pájaros estén situados donde puedas rellenarlos con facilidad. Si necesitas unas escaleras para hacer la operación es más difícil realizar tareas habituales, como limpieza.
  • Llama su atención: Es también conveniente que utilices colores llamativos para atraer la atención de las aves silvestres. Recurre a macetas con flores y objetos coloridos para que acudan al dispensador de alimento.
  • Alimento atrayente: Utiliza las semillas y el grano más conveniente a cada ave silvestre. A los colibrís les encanta el néctar, pero no ocurre lo mismo con todos los pájaros.
  • Bebederos y parches: Si quieres que los pájaros en libertad permanezcan en los comederos para pájaros más tiempo que para alimentarse, añade perchas para su comodidad y agua abundante en un bebedero.
  • Revisión del dispensador: A veces no los vemos de visita, pero muchos pájaros se cuelan para disfrutar a sus anchas del comedero. Por este motivo, es aconsejable revisar los niveles de los granos con frecuencia.

¿Por qué es buena idea que los comederos para pájaros dispongan de tejado?

Generalmente, da lo mismo que los comederos para pájaros dispongan o no de tejado, pero si lo que quieres es alimentar a las aves silvestres es buena idea contar con uno. Además de proteger de la lluvia y de pájaros más grandes, consigue que las semillas se mantengan secas y que los pájaros puedan utilizar el comedero para pasar la noche.

Un pájaro en un comedero al aire libre

Los comederos para aves silvestres son habituales en muchos países occidentales y poco a poco se van introduciendo en nuestro país. (Fuente: Sylvie Bouchard: 45840953/ 123rf.com)

¿Qué alimentos depositar en un comedero para pájaros silvestres?

Durante el invierno, los alimentos más adecuados son los que cuentan con muchas calorías, como los cacahuetes o las pipas negras, más ricas en grasas. Las bolas de sebo y los pasteles de sebo también son muy recomendables durante los meses más fríos, aunque se pueden proporcionar todo el año. Otros alimentos aconsejables son:

  • Mezcla de semillas: La mejor será la compuesta por girasol, cacahuete y maíz molido.
  • Semillas de girasol: Si es posible, no estriadas y sin tostar y sin sal.
  • Frutos secos: Almendras trituradas, nueces, avellanas y maíz, sin tostar y sin sal.
  • Semillas: Pequeñas, como mijo, avena o Niger.
  • Frutas: Tanto frescas como deshidratadas.
  • Pan: De aceite vegetal simple o de aceite vegetal mezclado con semillas, bayas o insectos.

¿Qué tipo de aves suelen acudir a los comederos para pájaros?

No todas las aves visitan los comederos para pájaros dispuestos al aire libre, pero hay algunos gorriones granívoros que sí verás habitualmente. Recuerda que las visitas no serán inmediatas porque los pájaros primero se aseguran de que están en un entorno seguro. En la siguiente lista puedes ver algunas de las especies más comunes:

  • Carbonero común
  • Teta azul o Cianistas caeruleus
  • Carbonero garrapinos o Periparus ater
  • Petirrojo europeo
  • Trepador azul o Sitta europea
  • Gorrión común
  • Gorrión de árbol
  • Estornino
  • Jilguero
  • Pinzón
  • Verderón
  • Picogordo o Coccothraustes Coccothraustes

¿Cómo limpiar los comederos para pájaros?

Es crucial mantener limpios los comederos para pájaros porque estos pueden transmitir enfermedades. En general, se aconseja una limpieza exhaustiva una o dos veces al mes. En el caso de los comederos para pájaros al aire libre, es conveniente esperar a que pase la época de alimentación invernal. Para el mantenimiento, sigue estos pasos:

  • El equipo. Ponte unos guantes de goma para proceder a la limpieza y evitar patógenos indeseables. También es importante que tengas a mano cepillos –en las tiendas de animales podrás encontrarlos todos los tamaños y formas– para eliminar la suciedad de perchas, ganchos o postes. También puedes utilizar un cepillo de dientes viejo y te ahorrarás gastar dinero.
  • Extracción de piezas: Desmonta el comedero para pájaros todo lo posible, el objetivo es limpiar concienzudamente todas las partes extraíbles.
  • Zonas aledañas: No te olvides de las zonas cercanas al comedero, tanto en los laterales como debajo, donde pueden quedar restos de semillas o granos humedecidos. Retíralos antes de proceder a la limpieza.
  • Productos: Puedes comprar productos comerciales o puedes mezclar una solución de una parte de cloro por nueve partes de agua caliente. Otra fórmula efectiva es recurrir al detergente para la vajilla que usas habitualmente en tu casa.
  • Limpieza profunda: Procede a cepillar heces y residuos del comedero, tanto por dentro como por fuera.
  • Enjuague y secado: Una vez hayas eliminado toda la suciedad y los restos orgánicos, procede a enjuagar con abundante agua y seca bien el comedero antes de su nueva utilización.

¿Qué cuidados especiales debo tener con un comedero para pájaros exterior?

Si has llegado hasta aquí, ya te habrás dado cuenta de que la limpieza es fundamental en los comederos para pájaros porque hay riesgo de enfermedades. Para los que viven en zonas de nieve es importante limpiar en época de deshielo. Las bacterias se mezclan con los alimentos y el agua, por lo que se puede crear un brote epidémico.

Por otra parte, es esencial evitar cualquier riesgo de contaminación por excrementos o restos de comida. Aunque se recomienda la limpieza dos veces al mes, hazlo tan a menudo como te sea posible. Si tienes muchas aves, te darás cuenta de su necesidad. Además, no permitas que se acumulen muchos alimentos no consumidos.

Niña sonriendo con un pájaro en la mano

Recuerda que es esencial evitar cualquier riesgo de contaminación por excrementos o restos de comida. (Fuente: famveldman: 90104950/ 123rf.com)

Criterios de compra

Comprar comederos para pájaros debería de resultar sencillo, pero hay tantos modelos y tantas variedades que es difícil decantarse por uno. Por ello, debes tener en cuenta una serie de factores para no errar en la compra. En esta sección te resumimos los criterios más importantes que debes de contemplar antes de proceder a su adquisición.

  • Aves en cautividad o silvestres
  • ¿Dónde lo vas a colocar?
  • Facilidad de uso
  • Diseño
  • Materiales
  • Limpieza

Aves en cautividad o silvestres

Sobre todo si eres principiante, tienes que saber de antemano si quieres un comedero para pájaros que viven en casa o si, por el contrario, deseas alimentar a las aves silvestres. Si es para jaula, no te olvides de contrastar los datos respecto a las medidas del comedero. No servirá de nada si no puede adaptarse a las dimensiones interiores.

¿Dónde lo vas a colocar?

No es lo mismo que desees colocar un comedero para pájaros en el interior de tu casa o apartamento que en el jardín o la terraza. Si es para exterior, ya has visto que existen modelos con soporte de pared, colgantes o de ventosa, entre otros, pero tendrás que tener en cuenta depredadores como los gatos y ponerlo fuera de su alcance.

Henri MatissePintor francés

«Siempre hay flores para aquellos que quieren verlas».

Facilidad de uso

Los comederos para pájaros deben de ser sencillos y fáciles de usar. Con ello nos referimos a la facilidad para reponer el alimento o para vaciarlos. Además, debes contemplar que también sea cómodo para tus pequeñas mascotas, ya sean de tu propiedad o vaguen libres por los bosques y los parques urbanos.

En este sentido, los comederos para pájaros deben de disponer de soportes o perchas para que las aves puedan posarse y acceder al alimento sin dificultad. Ten muy en cuenta este aspecto.

Comedero para pájaros customizado

Comprar comederos para pájaros debería de resultar sencillo, pero hay muchos modelos y variedades. (Fuente: Jacek Nowak: 103192417/ 123rf.com)

Diseño

Como has podido comprobar, existen muchos diseños diferentes de comederos para pájaros. Hay diseños muy decorativos para tu terraza o jardín, pero ten también en cuenta aspectos importantes en cuanto a la comodidad del ave. El comedero debe de ser amplio y espacioso, además de contar con un tejado si lo vas a colocar en el exterior.

Materiales

Los materiales de fabricación de los comederos para pájaros también son un factor fundamental. Sobre todo si es para exterior, el material debe de ser resistente y robusto, indicado para soportar las inclemencias del tiempo. Si es de madera, debe contar con un tratamiento para protegerla de la humedad. Escoge siempre calidad, si es posible.

Martin Luther KingPastor estadounidense

«Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos».

Limpieza

Por último, uno de los factores más importantes es la comodidad a la hora de limpiar los comederos para pájaros. Es preferible que cuente con piezas extraíbles para un fácil mantenimiento. Apuesta por modelos sencillos y que remarquen la facilidad de limpieza para que la tarea no te resulte ingrata o incómoda.

Resumen

Los comederos para pájaros son accesorios de gran relevancia para las aves, puesto que de ellos depende su sustento. Deben de ser amplios y contar con un buen soporte para que el animal se pueda posar con tranquilidad antes de acceder a los alimentos. Existe una gran variedad de modelos y lo mejor es que puedes comprarlos por Internet.

Respecto a los precios, los comederos para pájaros no son caros, por lo que debes centrarte en otras características más importantes, como los materiales, el diseño o la facilidad de limpieza, éste último aspecto clave para la salud de estas pequeñas joyas de la naturaleza que tanta belleza aportan con sus cantos o con solo observarlos.

Si te ha gustado el artículo, comparte con tus seres queridos o déjanos un comentario que estaremos encantados de contestar. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Mikhailo Kazaryk: 72221738/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
22 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…