Tener peces en casa puede ser considerado como muy normal. Y es que, ¿quién no ha tenido uno de pequeño? ¿Recuerdas la ilusión que tenías cada vez que le dabas comida a tus peces? ¿Y qué hay de cuando tus padres compraban accesorios para la pecera? Pero el tiempo pasa y cuando somos adultos debemos hacernos nosotros mismos responsables de todo el proceso.

Es por eso que hemos realizado esta guía, para que puedas disfrutar de tu mascota por mucho tiempo. Y eso se consigue principalmente ofreciéndole una alimentación de buena calidad. Aquí te enseñaremos cuál es el mejor producto del mercado, añadiendo características, componentes y todo lo que debes conocer para alimentar correctamente a tu mascota.

Lo más importante

  • La composición de los alimentos para peces es fundamental para que tu mascota goce de buena salud. Debes echar un vistazo a diario en la pecera para asegurarte de que la comida que le estás proporcionando le hace bien a su salud. En caso de que tu pez pierda color o se mueva más lentamente, tienes que saber que es muy probable que algo le esté sentando mal.
  • A la hora de dar de comer a tu mascota tienes que identificar la raza para conocer el tipo de alimento que requiere. No tiene las mismas necesidades un pez de agua cálida, fría, dulce o salada. Tampoco necesitarás que te recordemos lo importante que es no mezclar animales de diferentes hábitats, ¿verdad?
  • Asimismo, recuerda no pasarte al alimentar a tu mascota. Una curiosidad de los peces es que “no tienen fondo”, en el sentido de que no saben cuándo parar de comer. Te toca a ti, como su dueño, racionar su comida de tal forma que no engorde. También ten en cuenta un detalle: cuanta más comida le des a tu pez, más a menudo deberás limpiar su acuario.

Ranking: Los mejores productos de comida para peces del mercado

Antes de correr a comprar cualquier comida para tu mascota, debes asegurarte de qué alimento necesita. No nos hartamos de decirlo, ya que es un detalle muy importante, que determina la calidad de vida de tu pez. A continuación te presentamos nuestra selección de los mejores productos disponibles para tu mascota junto a una breve característica de cada uno.

Puesto n° 1: Sera vipagran

Formato de 210 g. Es un alimento para peces granulado, de fácil asimilación para tu mascota. Con él podrá hacer buenas digestiones, procurando una mayor calidad de vida. El granulado se hunde de forma lenta en el acuario y se mantiene entero por mucho tiempo, haciendo que no se enturbie el agua. De esta forma, no es necesario limpiar constantemente la pecera.

El producto contiene todos los nutrientes que tu mascota necesita para su día a día: minerales, vitaminas y oligoelementos (por el aporte de proteínas del granulado). Es un producto ideal para peces de agua fría, tales como Xiphos, Platys, Neon o Grupys, entre otros.

Puesto n° 2:Tetra Goldfish

Formato de 200 g. Comida para peces en forma de copos o escamas, lo que hace que tu pez pueda comerlo sin problemas, además de que es fácilmente digerible (siempre que sea de agua fría). Su composición es natural, así tu pez goldfish podrá conseguir un color bonito y gozar de buena salud. Al mismo tiempo, tiene un buen sabor, así que no te costará mucho alimentarlo.

La mezcla de escamas procura una alimentación equilibrada. Contiene la fórmula BioActive más la fórmula de agua clara y limpia de la marca, la cual goza de mucho prestigio en el sector. Ingredientes: pescados y subproductos, cereales, moluscos y grasas, entre muchos otros. Un producto más que recomendado para carpines o peces dorados.

Puesto n° 3: Sera vipan comida en escamas

Formato de 210 g. Alimento para peces en forma de copos, ideal para peces de acuarios comunitarios, con espacio compartido entre varios individuos. Posee más de 40 ingredientes (harina de pescado, espirulina, hierbas y algas, entre otros) y constituye una fórmula completa para una dieta equilibrada de tu mascota. La escama mantiene su forma sin contaminar el agua.

El secreto de la suavidad de cada copo radica en la molienda fina, lo que garantiza que a tu pez le encante. Ideal para peces de aguas tropicales.

Puesto n° 4: Tetra palos de estanque

Paquete de 780 g. Este producto consiste en comida para peces en forma de palitos (granos homogéneos comprimidos de 8 a 12 mm de largo). Es un alimento ideal para peces de estanque, por lo que también es válido para especies de pecera con agua fría. Asimismo, el producto se entrega en forma de bolsa para un almacenamiento cómodo.

La comida en forma de palitos tiene varios beneficios: no mancha el agua, son sencillos de comer (en el caso de que tu pez sea muy pequeño, puedes partir cada grano en dos sin problemas), flotan en la superficie (así, no se acumulan en el fondo) y no se degradan. Otra ventaja es que la composición ayuda a avivar los colores de tu pez.

Puesto n° 5: Tetra pond multimix

Formato de 1,9 kg. El producto se entrega en forma de cubo por su gran tamaño (27 cm de alto). Está provisto de componentes que proveen de una nutrición muy completa, ya que tiene escamas (para peces jóvenes), palitos, gammarus (pequeñas gambitas) y tabletas de comida que se hunden, especialmente para peces de fondo. Los 4 tipos de alimento otorgan una dieta equilibrada.

El cubo, asimismo, viene con un buen cierre para poder almacenar correctamente el alimento y que éste no se eche a perder. Los palitos miden 1 cm, pudiendo partirlos para facilitar el proceso de alimentación. Ideal para peces de estanque o de agua fría.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la comida para peces

¿Sabes qué comen? ¿Conoces el procedimiento? ¿Estás familiarizado con la amplia variedad de especies acuáticas? ¿Tienes certeza de los muchos tipos de comida que existen en el mercado? Son preguntas que muchas veces no te realizas cuando adquieres un pez por primera vez. Y sí, aquí te las respondemos todas, para que no te quede ninguna duda.

Peces de tamaño medio en estanque

Motivar a tu pez para que busque su comida ayudara a que se encuentre en forma, pues tendrá que moverse para alimentarse. (Fuente: Vadym Zaitsev: 32337331/ 123rf.com)

¿Qué es la comida para peces?

Es evidente que uno de estos animalitos, tal y como está cuidado en cautividad, no puede comportarse de la misma manera que si estuviera en total libertad. Pero podemos asegurar que existen muchas maneras de lograr ofrecer a tu mascota una vida feliz y sana, siempre y cuando te intereses por su estado de salud y te comprometas en su cuidado.

La comida para tu pez suele ser un producto artificial obtenido de ingredientes naturales a base de plancton, algas, plantas, moluscos, subtipos de pescados y demás componentes. Y es que, además de contener estos ingredientes básicos, los fabricantes añaden vitaminas y suplementos alimenticios para potenciar su absorción.

¿Qué tipos de comida para peces existen en el mercado?

Alimentar a un pez puede convertirse en una verdadera tortura si no tienes la información correcta. Pero no te preocupes, que en esta guía te daremos todos los conocimientos necesarios para que puedas llevar a cabo de forma eficiente la labor. Existen en el mercado varios tipos de alimento para peces.

  • Hojuelas o escamas: el alimento seco más popular. Casi el 90 % de la producción de comida para tu pez tiene este formato. Son escamas porosas hechas a base de distintos ingredientes que tienen la capacidad de flotar en la superficie del acuario. ¿La parte negativa? Se produce a altas temperaturas, perdiendo el alimento buena parte de sus componentes nutricionales.
  • Granulado: son una especie de croquetas, usado para aumentar de peso a los peces. Este alimento granulado tiene la característica de gran porosidad, por lo que cuando el pez lo digiere, se expande en su estómago.
  • Palitos: también llamados sticks, son usados para peces grandes, como carpas o cíclidos. Al tener poca densidad, suelen quedarse flotando en la superficie.
  • Pastillas: una forma de alimentación indicada para peces nocturnos, tales como carpas o corydoras. Es por eso que las pastillas poseen mucha densidad y se hunden con facilidad en la pecera. El lado negativo es que ensucia mucho el agua (es alimento pulverizado), lo que hace que debas cambiar el agua muy seguido.
  • Alimentos frescos: en muchas tiendas de mascotas venden alimento congelado, tales como larvas de mosquito, tubifex, mysis y cyclops, entre otros.

Ahora que conoces los diferentes tipos de comida, te presentamos una tabla que hemos elaborado para que puedas distinguir la tipología de peces que existen, además de una serie de ejemplos y necesidades alimenticias. Llegado el momento de ofrecer comida a tu mascota, podrás usar este esquema sin problemas.

Tipo de pez Ejemplos de peces Necesidades alimenticias
Agua fría Neones, pez mosquito, miracielos, peces dorados, cabeza de león y cola de velo. Poca proteína.
Mucha grasa.
Agua caliente Pez payaso, pez cirujano, gurami besador, pez mariposa, pez ángel y pez disco. Pequeños crustáceos y moluscos (a poder ser, vivos para saciar el instinto depredador).
Agua dulce Killis, pez ángel, pez betta, tiburón arcoiris, pez cebra, pez telescopio y coi común, entre muchos otros. Pequeños insectos, algas y plantas.
Agua salada Pez ángel emperador, gobio, pez navaja, perca enana magenta y damisela, entre otros. Algas, plantas y larvas, entre otros.

¿Qué nutrientes debe llevar la comida para peces?

Ya hemos visto los tipos de comida, ¿pero realmente conoces el nutrientes básicos y las necesidades orgánicas de tu mascota? ¿Sigues creyendo que la comida es solo comida? Muchos dueños pecan de desconocimiento. Aquí te mostramos, mediante un esquema sencillo, los componentes nutricionales que tu mascota necesita.

Nutriente Característica
Lípidos Aportan energía

Consumir con moderación

Transportan vitaminas

Proteínas Compuestas por aminoácidos, la base de todo ser vivo

El exceso se degrada en el agua en forma de amoníaco

Cuanto mayor es el pez, menos cantidad necesita

Hidratos de carbono Azúcares que aportan tanta energía como los lípidos
Minerales Esenciales para la formación de tejidos

El fósforo y el calcio ayudan a la optimización de las funciones metabólicas

Vitaminas El pez obtiene vitaminas A, B, C, D y E (sobre todo, con dietas ricas en grasas) de los alimentos, además de dosis adicionales que le ofrezcas

¿Cada cuánto tiempo tengo que dar de comer a mi pez?

Sin olvidar nunca la importancia de mantener un acuario o pecera limpio (ya que es un sistema cerrado de agua), la frecuencia común de alimentación es entre 2 y 4 veces al día. También debemos fijarnos en el tipo de pez que tenemos. Por ejemplo, los peces pequeños, como los cardenales, los “guppys” neones y borrachitos, requieren comer más de 4 veces al día.

Debes tener en cuenta también la procedencia del animal. Por regla general, puedes conseguirlo fácilmente en una tienda de mascotas, donde casi siempre te lo darán pequeño o alevín. En ese caso, el pez necesita comer de forma más frecuente, aunque la cantidad de comida total sea la misma. En caso de muchas dudas, consúltalo con el veterinario.

foco

Consejo: En caso de que tengas varios peces, puedes hacer combinaciones en el acuario: por ejemplo, un pez disco con unos tetra o platy.

Pero si deseas conocer rápidamente qué debes tener en cuenta para dar de comer a tu mascota, calcula qué cantidad de alimento es capaz de asimilar en 2 o 3 minutos. Si una parte de lo que le diste cayó al fondo, observa si la come. Lo que quede, puedes retirarlo con un sifón limpiador de grava para que no se acumule en el filtro.

¿Cómo alimentar a mi pez cuando me vaya de vacaciones?

Todos nos merecemos unas buenas vacaciones de vez en cuando. Momentos de relax y de disfrute, que pueden volverse un verdadero dolor de cabeza si no se tiene todo previsto. Y una pregunta que suelen hacerse mucho los que tienen una mascota: ¿cómo puedo darle de comer si no estoy? Pues bien, existen varias alternativas, no tienes porqué preocuparte.

  • No hacer nada: es probable que te vayas un fin de semana al pueblo. En ese caso, podrías dejar sin comida a tu pez porque pueden aguantar unos pocos días sin alimento.
  • Pedir ayuda: quizá tengas algún vecino de confianza o un familiar que pueda encargarse de alimentar a tu mascota. En ese caso, le detallas las instrucciones y le das las llaves de casa hasta que tú vuelvas.
  • Alimentador automático: es una buena opción y consiste en un dispensador de comida para tus peces, con temporizador. Eso sí, prueba algunos días para ver cómo se comporta tu pez.
    Bloques de alimento: son pequeños ladrillos que se van degradando en el agua, así tus peces tienen alimento para unos 3 días, más o menos.

¿Puedo complementar la comida para peces con vitaminas?

Por supuesto. En muchas ocasiones, los alimentos que adquieres para tu mascota no son los más ideales. Esto puede pasar por varios motivos: tu pez está enfermo, te confundes de alimento, compras el primer producto que ves o sencillamente tu mascota es intolerante a algún componente. En esos casos, además de cambiar su alimentación, podrías ofrecerle vitaminas.

Son productos orientados a animales acuáticos y suelen ser líquidos, para echarlos en el agua. De este modo, las gotas protegen a tu mascota de organismos tóxicos y contaminantes, además de completar una alimentación con déficit de nutrientes. Usualmente contienen lecitina, que potencia su calidad y duración.

Ambientación tropical para peces

El alimento que va a necesitar tu pescadito debe ser el adecuado según su especie y el tipo de agua a la que pertenece.(Fuente: Pavlo Vakhrushev: 39692210/ 123rf.com)

¿Qué cantidad de comida para peces debo dar a mi mascota?

Es una cuestión muy importante, ya que por regla general, sobre todo los peces de agua fría, comen mucho. El reto consiste en lograr equilibrar su nutrición: ni que se muera de hambre ni que aumente tanto de peso que llegue a la obesidad. Por eso hemos realizado una tabla en la que incluimos las temperaturas adecuadas.

Temperatura Cantidad de comida Tipo de alimento
Mayor a 10 ºC Pequeñas cantidades cada 3 días Ricos en germen
10º – 13 ºC Una porción cada 2 días Bajas proteínas y bajos hidratos de carbono
13º – 15 ºC Una ración al día Menos de 25 % de proteína y altos carbohidratos
15º – 17,5 ºC 2 raciones al día separadas 35% de proteína
20º – 25 ºC 2 raciones separadas en tres partes Proteína hasta 40 % y complementos alimenticios (ceratonia y vitaminas)

¿Qué clase comida para peces de agua fría existe en el mercado?

Debes saber que especialmente los peces de agua fría comen mucho, sin medida prácticamente. Son animales omnívoros, así que comen de todo. Puesto que son tan sencillos de alimentar, podemos caer en ocasiones en el error de darles cualquier tipo de alimento, con lo que conlleva. Si tu mascota pertenece a este tipo de pez, necesita una alimentación equilibrada y variada.

¿Y dónde podemos encontrar esta variedad? En alimentos granulados, en copos o escamas, enriquecidos con muchos nutrientes, entre los que se encuentra la espirulina (un alga azul verdosa, considerada superalimento por su alto contenido en proteína), que ofrece a tu mascota unas escamas coloridas y un buen apetito.

Alejandro CasonaPoeta

«Los peces son los únicos seres que al morir, suben».

Comida para peces de fondo

Si tienes un pez de fondo como los plecos o corydoras, sabrás que necesita una alimentación basada en vegetales, espirulina y fibra. Y puesto que, haciendo honor a su nombre, acostumbran a vivir en la zona más profunda del acuario, requieren de comida que llegue hasta ellos. He ahí que el producto que le ofrezcas deba tener la densidad y la composición adecuada.

Los mejores formatos de alimentos para estos peces son las tabletas y comprimidos, ya que pesan lo suficiente y puedes elegir dónde quieres que caigan. Al mismo tiempo, no te confíes porque no todas las pastillas son válidas para todos los peces, ya que por ejemplo el plecostomus necesita un alimento a base de algas, principalmente por la espirulina.

Comida para peces de estanque

En el caso de que tengas un estanque en el jardín con peces como el barbo, dorado, brema o corydoras, tienes que velar por una buena nutrición de tu mascota, además del nivel de suciedad del agua. Hoy en día venden muchos alimentos fabricados para que la contaminación del estanque sea mínima. ¿Y cómo se consigue? Con poca proteína y gran digestibilidad.

Pongamos un ejemplo: cuando compras un pienso para perros barato, suele realizar muchas deposiciones, ¿verdad? Eso es porque su digestibilidad es deficiente, además de tener a la larga una gran carencia de nutrientes. Con los peces ocurre lo mismo, ya que no es cuestión de ofrecerles mucha comida, sino que sea alimento de calidad y adaptado al tipo de pez.

Alimento en escamas de pescado

Debes variar la alimentación de tu mascota, pues se aburren con facilidad.
(Fuente: Ctrphotos: 23240039/ 123rf.com)

¿Qué comida para peces de agua cálida me conviene?

Si en realidad tienes un pez tropical (pez mariposa, pez ángel o pez disco, entre muchos otros), te conviene saber que la gran mayoría son carnívoros. ¿Y qué tipo de comida les gusta? De muchos formatos: palitos, gelatina, granulados, escamas o tabletas. Es importante variar el tipo de alimentación, ya que se aburren con facilidad.

En caso de que notes que eso ocurre, te proponemos dos soluciones: comprar otros productos o dar a tu mascota un estimulante de apetito o suplementos nutricionales. También es importante que su comida les aporte vitalidad y buenas digestiones. Si te decantas por una de estas bonitas criaturas, tienes que saber que no son sencillos de cuidar al ser muy delicados.

¿Cómo puedo alimentar a mi pez si me he quedado sin comida para peces?

Nos puede pasar a todos, ya que a veces nos olvidamos de comprar la comida para nuestra mascota con tal mala suerte de que coincidió un puente o un fin de semana largo. Si te ocurre algo semejante, tienes cuatro opciones: esperar unos días a que abra la tienda de mascotas, comprar por Internet el producto, esperar unos días (no se morirá de hambre) o hacerlo tú mismo.

Si eliges la última alternativa, ya que va a ser por una emergencia, te describimos rápidamente los ingredientes: camarones, espinaca y cebada. Mezclas los ingredientes, agregas vitaminas para peces, lo pasas por la licuadora y a cocinar. Después, dejas enfriar en la nevera y haces pequeñas bolas para echarlas al acuario. Como suelen decir: rápido, bueno y barato.

Oliver Wendell HolmesMédico y poeta estadounidense

«La memoria es como una red: uno la encuentra llena de peces al sacarla del arroyo, pero a través de ella pasaron cientos de kilómetros de agua sin dejar rastro».

¿Cómo dar comida para peces a mi mascota?

Contrariamente a lo que piensa mucha gente, dar comida a un pez no es simplemente sacarla del bote e introducirla en el agua. Si de verdad quieres cuidar a tu pez, recomendamos que leas atentamente esta sección. Observa y analiza el comportamiento de tu pez: ¿se lanza a por la comida nada más dársela o, por el contrario, tarda mucho en empezar a comer?

Dependiendo de varios factores, como el que te mencionamos al detallar la cantidad de peces que tengas, deberás actuar en consecuencia. Además, harías bien en no poner la comida en una sola ubicación del acuario, así acostumbras a tu pez a moverse. Al mismo tiempo, procura dejarlo un día sin comer. No es crueldad, sino velar por su salud para hacer que se mueva más.

Pez dorado en recipiente hondo

Es muy importante que se incluyan lípidos en la dieta de tus peces.
(Fuente: Lightfieldstudios: 120984038/ 123rf.com)

¿Cómo puedo dar comida para peces a mis alevines?

Suele ser común, y más si estás acostumbrado a criar peces desde hace tiempo, que algunos tengan crías, llamados alevines. En ese caso, sabrás que tienes que disponer de espacio adecuado. En primer lugar, bajar la potencia del filtro y colocar una media en las rejillas. De todas formas, para alimentarlos, lo ideal es apagar el filtro por un momento.

En segundo lugar, tratar de ajustar lo máximo posible la cantidad de la toma. Lo sobrante puedes aspirarlo con un sifón. Si no lo haces, los alevines tienen muchas menos posibilidades de llegar a adultos. En cuanto a su alimentación, puedes verter en el agua escamas para adulto en forma de polvo. También puedes adquirir pastillas con espirulina y machacarlas.

Criterios de compra

Ya sabes la tranquilidad que da el conocimiento. Y más, si nos referimos a dar de comer a un pez porque suele ser un asunto delicado. En esta sección, te vamos a detallar punto por punto qué debes tener en cuenta cuando compres alimento para peces. De esta forma, tendrás menos probabilidades de equivocarte. Pero recuerda: si tienes muchas dudas, consúltalo con un veterinario.

  • Composición
  • Lecitina
  • Potenciadores de color
  • Tipo de pez
  • Residuo

Composición

Recomendamos que no te dejes llevar sin más por las marcas, ya que siempre, al escoger un alimento, debemos analizar detenidamente los componentes y nutrientes que aparecen detallados en el reverso del paquete o bote. Por un lado, tenemos los ingredientes (como pescados, moluscos, vegetales, cereales, levaduras, aceites y grasas).

Por otra parte, también tenemos que contar con constituyentes analíticos y sus porcentajes, tales como proteína, grasa, fibra y cenizas. Por último, encontrarás las vitaminas (A, D, C y E), además de aditivos organolépticos, compuestos por una serie de colorantes. Todos estos componentes son positivos para tu mascota.

foco

¿Sabías que la mayoría de peces poseen papilas gustativas repartidas a lo largo de todo su cuerpo?

Lecitina

Es un compuesto obligado en la alimentación para peces. La lecitina es una palabra genérica usada para nombrar a un grupo de grasas presentes en los seres vivos, tanto animales como vegetales. Está compuesto por ácido fosfórico, colina, ácidos grasos, glicerol, fosfolípidos, triglicéridos y ácido fosfatídico, entre muchos otros.

Una dieta equilibrada se da en una alimentación con presencia de lípidos, sobre todo en peces de agua fría, ya que al tener una baja temperatura, los animales requieren de alimentos que den energía y puedan moverse con facilidad por el acuario. La lecitina se suele mezclar con aceite de pescado para recubrir los palitos.

Centro especializado de venta de mascotas

Puedes complementar la alimentación con vitaminas.
(Fuente: Iakov Filimonov: 21503909/ 123rf.com)

Potenciadores de color

Si eres de los que tienen una carpa koi o goldfish, te interesará comprar comida para peces con un compuesto de potenciador de color. Hay algunos productos que cumplen estas características, cargados de colorantes naturales como la astaxantina (un antioxidante muy potente para la piel y los ojos). Este alimento resalta especialmente los colores dorados, naranjas y rojos.

Otro de los beneficios de estos potenciadores es el refuerzo de vitamina C (ácido ascórbico) y beta glucano (ayuda a tu mascota a estar en calma), ya que son dos estimuladores del sistema inmunitario. Además de preocuparte por su apariencia, también estarás cuidando de su salud. Puede ser un equilibrio algo delicado de mantener, pero sin duda se puede conseguir.

Tipo de pez

Deberás tenerlo en cuenta, además de la clasificaciones de especies que hicimos en la anterior sección. Como pudiste ver, no se alimenta de la misma manera un pez de agua fría que uno tropical. A su vez, el tipo de alimentación irá adaptada al estilo de vida de tu mascota. Si tienes un pez de fondo, no tiene sentido que le proporciones comida que flote en la superficie.

Un error muy común es pensar erróneamente que el pez irá a donde esté la comida. Y esto no es siempre así. Eso sí, también recomendamos que incites a tu mascota a esforzarse por la comida, así obtiene una motivación y hace ejercicio, además de aumentar sus funciones cerebrales al tener que investigar para poder comer.

Ambientación moderna de hogar

Recuerda mantener completamente limpio tu acuario. Así evitaras que tus mascotas se enfermen. (Fuente: Victor Zastolskiy: 52654388/ 123rf.com)

Residuo

Es un criterio importante porque piensa que si escoges un alimento que genera poco residuo tendrás que limpiar menos veces el acuario. Es pura lógica, pero muchas personas suelen escoger el primer alimento para peces que ven y no caen en la cuenta de invertir en un producto de calidad. Lógicamente, cuanta más calidad, menos residuo.

Y el residuo no es solo producto de una mala calidad del palito o la escama, sino también consecuencia de una mala digestión, lo que produce que tu pez realice más deposiciones. Si este aspecto no se cuida, podría traer graves consecuencias para el filtro porque se puede estropear. No podemos olvidar que en el mar no pasa nada porque se disuelve, pero en un acuario no.

Resumen

Tal y como has podido comprobar, comprar alimento para estos animales de compañía no es precisamente “coser y cantar”. Debemos tener en cuenta muchos criterios y normas, además de tener cuidado con procedimientos alimenticios y contar con algunas previsiones, como los momentos en los que nos vamos de vacaciones o un fin de semana lejos de casa.

Sin embargo, toda inversión, ya sea de energía o dinero, es poca cuando hablamos de cuidar a una mascota. Nos alegran la vida con su simple compañía. Y aunque tener un pez doméstico no es como vivir con un gato o un perro, tiene sus propios encantos y ventajas: no hace ruidos, no mancha la casa, se arregla con poco espacio y no tienes que sacarlo a pasear.

Hasta aquí la guía completa sobre comida para peces que estabas necesitando. Si te gustó, no te olvides de compartir en tus redes sociales, además de escribir un comentario. ¡Hasta pronto!

(Fuente de la imagen destacada: Supida Khemawan: 82496758/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
21 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…
GUIADEMASCOTAS

Publicado por GUIADEMASCOTAS