Siempre buscamos lo mejor para nuestro perro o perros y estamos seguros de que en esa búsqueda habrás oído hablar de la dieta barf y las ventajas de la comida para perro barf. Queremos aprovechar este artículo para contarte un poco de qué va este tipo de alimentación si todavía no la conoces, qué ventajas tiene y qué debes saber para poder llevarla a cabo en casa con tu mascota.

Si tu perro tiene algún problema de salud, consulta a un experto en nutrición canina. Te recomendará recetas para alimentar a tu mascota a base de comida para perro barf. Esta consulta con un profesional es importante siempre, puesto que nos ayudará a conocer más en profundidad las necesidades reales del perro y su salud. ¡Y por aquí te dejamos mucha información útil!

Lo más importante

  • La dieta barf para perros es una dieta natural, en castellano ACBA (Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada). Su base principal se compone de alimentos cotidianos como carne, pescado, frutas y verduras sin procesar, libres de químicos y otros compuestos artificiales. Es decir: comida cruda o muy poco cocinada que conserva así todas sus vitaminas y propiedades.
  • La comida para perro barf, como toda comida, debe ser de buena calidad y no es conveniente que la compres en cualquier sitio de dudosa confianza dejándote llevar por el precio. ¡Estarás minimizando todos los beneficios que tiene esta dieta! Si en carnicerías y supermercados el precio te parece un poco elevado, puedes recurrir a algún mercado o proveedor especializado.
  • Es importante conocer las bases de este tipo de dieta o incluso consultar a un experto en nutrición canina. Hay que dar al perro las proporciones adecuadas de cada alimento para que no le falte nunca ningún nutriente, calcular la cantidad en base al peso, y tener un poco de paciencia si el can está acostumbrado a comer solo pienso. ¡Puede que al principio le cueste!

Ranking: La mejor comida para perro barf del mercado

Para que sigas conociendo la comida para perro barf, hemos hecho una selección con las cinco más populares del mercado que puedes comprar online. Aquí tienes nuestro Ranking basándonos siempre en la calidad del producto, en sus ventas y en los comentarios o valoraciones de compras verificadas. ¡Recuerda que lo importante que es elegir buenos productos y no comprar al azar!

Puesto nº 1: Nu U Nutrition – Omega 3 | Aceite de pescado

El aceite de pescado es uno de los principales suplementos que se incorporan a la dieta barf para perros o gatos y este de Nu U Nutrition se presenta en un pack de 365 comprimidos para que se pueda tomar durante todo el año.

Se trata de cápsulas muy fáciles de ingerir para aportar la máxima biodisponibilidad, con todos los beneficios que aportan los ácidos grasos del Omega 3.

Puesto nº 2: Nutricione – Barf MAX Vital | Menú completo ternera

Nutricione, en su gama de productos de comida para perro barf, presenta este menú completo monoproteico de ternera con carne de ternera 60 %, costilla de ternera 20 %, vísceras de ternera (pulmón e hígado) 10 %, calabacin 5 % y calabaza 5 %. Está envasado al vacío y congelado en paquetes de 500 gramos. Un producto sin conservantes y 100 % natural.

Puesto nº 3: Pets Purest – Aceite de salmón escocés puro

Un aceite de salmón puro de Pets Purest completamente natural, diseñado para ayudar a los perros de todos los tamaños a verse y sentirse bien. Indicado como complemento en dieta barf. Con una fórmula líquida libre de cápsulas, por lo que es muy fácil de administrar al perro con otros alimentos. Repleto de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6.

Puesto nº 4: I and love and you – Comida casera para perro

Un ejemplo de comida casera para perro fabricada en Estados Unidos, de RAW Nutrición, con vegetales y frutas reales. Un envase que da aproximadamente para 60 tazas de este alimento fresco y natural. 100 % libre de grano, sin maíz, trigo, soja, arroz o gluten y con carne de vacuno como primer ingrediente. Para perros de todas las edades.

Puesto nº 5: Dieta Barf – Hamburguesas de pollo barf para Perros

Un producto compuesto por 20 hamburguesas gourmet, de 100 gr por ración, y 2 kilos en total. Los ingredientes son pechuga de pollo (60 %), zanahoria, guisante, remolacha, hígado de pollo, levadura fresca, huevo pasteurizado, aceite de oliva y ajo. Un alimento rico en proteínas que promueve el desarrollo y la buena salud muscular del perro.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la comida para perro barf

Para muchos, el dar comida para perro barf a su mascota es la mejor alternativa para su correcta nutrición, de ahí que ‘la dieta barf’ tenga cada día más seguidores. Hay cientos de libros que hablan sobre todos sus detalles, además de sobre las claves y las pautas que hay que seguir para ponerla en práctica de forma correcta. ¡Te resumimos algunas de las más importantes!

comida para perro breef

La principal comida para perro barf es la carne cruda.
(Fuente: Adam Griffith: sWkkIiTJMYc/ Unsplash.com)

¿Qué es la comida para perro barf y qué ventajas tiene?

La comida para perro barf es la base de una dieta principalmente compuesta de alimentos crudos. En castellano se utiliza el término ACBA, que quiere decir ‘Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados’ o ‘Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada’, y está basada en carne, huesos carnosos, órganos o vegetales, entre otros.

La principal comida para perro barf es la carne cruda. Al no estar procesada se convierte en un alimento que solo aporta beneficios al can. Entre sus numerosas ventajas están unas digestiones más ligeras, huesos fuertes o que evita la obesidad. Aquí tienes un listado en el que puedes ver mejor estas y otras ventajas de este tipo de alimentación.

  • Más energía y vitalidad: la buena alimentación conseguirá que el perro esté más activo que nunca, ágil, en su peso ideal, sano y con apetito.
  • Cuida y mejora las articulaciones del perro, manteniendolas en forma: se reducen mucho las posibilidades de que el perro pueda desarrollar artritis o tenga problemas de huesos por pérdida mineral.
  • Mejora y refuerzo del sistema inmune: las enfermedades inflamatorias se reducen, y la respuesta frente a infecciones es veloz y eficaz.
  • Mejora la higiene dental y reduce el mal aliento del perro: la comida para perro barf ayuda a tener menos placa bacteriana.
  • Hidratación: en una dieta natural cruda el porcentaje de humedad está entre 70 % y el 90 %. Con esto se reduce el estrés de los riñones y del hígado.
  • Índice de obesidad casi inexistente: el perro ganará masa muscular y perderá grasa corporal, lo que hará que aumente su metabolismo.
  • Reduce el olor corporal y el de las heces del perro: además, disminuye el volumen de las heces, serán menos olorosas y de la consistencia adecuada.
  • Mejora el pelo del perro: el pelo del animal crece fuerte y brillante.

¿En qué consiste una dieta con comida para perro barf?

El perro es descendiente directo del lobo aunque sea doméstico y, por tanto, es carnívoro puro. La principal base de la dieta barf es esta: una dieta basada en carne y opuesta a la alimentación a base de piensos comerciales con complementos y aditivos. Los porcentajes e ingredientes los marca la dieta evolutiva del perro: lo que comería en estado salvaje.

Al darle a nuestra mascota comida para perro barf es muy importante mantener las proporciones de vitaminas, minerales, proteínas, ácidos grasos y antioxidantes que necesita. Lo apropiado en la dieta barf para perros es:

  • Huesos carnosos (entre el 50 % y el 60 % del total)
  • Carne (entre el 20 % y el 30 %)
  • Órganos y vísceras (sobre el 10 %)
  • Frutas y verduras (sobre el 10 %)
comida para perro breef

El perro es descendiente directo del lobo aunque sea doméstico y, por tanto, es carnívoro puro.
(Fuente: Foodandmore: 109907862/ 123rf.com)

¿Qué tipos de comida para perro barf hay en el mercado?

Como en toda dieta equilibrada, hay varios tipos de alimentos. Los detallamos en una lista con algunos de los ejemplos que más se emplean en comida para perro barf. Entre ellos están las carnes, huesos carnosos, frutas aptas para perros y algunas verduras. Incluímos también los suplementos, aunque ahí lo mejor es con seguimiento de un veterinario.

  • Carnes y pescados: pollo (pechuga, alas), cordero, ternera, cerdo, buey. De pescados peces sin espinas mejor.
  • Huesos carnosos: Son los huesos blandos que se digieren con facilidad y que poseen más de un 50 % de carne, como cuello, espalda o alas de pollo.
  • Frutas y verduras: también están en la lista, pero no se pueden consumir todas. Por ejemplo, el ajo, la cebolla, las uvas o el aguacate son venenosos para los perros. Se recomiendan los plátanos, manzanas y peras. De verduras, la calabaza, las espinacas o las acelgas.
  • Órganos y vísceras: por ejemplo los higadillos de pollo, el pulmón de ternera y las vísceras de pollo, pato o cordero, entre otras.
  • Otros: huevo crudo o cocido, yogurt natural, arroz blanco hervido.
  • Suplementos: por ejemplo, el aceite de pescado para Omega 3.

¿Cómo hacer la transición de pienso a comida para perro barf?

Como es lógico, los cachorros son los que tienen mayor facilidad para cambiarse a una dieta natural cruda, ya que no no han fijado todavía su comida habitual. En este caso es muy sencillo que se acostumbren a la comida para perro barf. Lo recomendable es darles comida triturada y los huesos lo más grandes posibles para que no se los traguen.

En perros adultos, muchos expertos recomiendan que la transición sea de golpe, siempre que el perro esté sano y no tenga un estómago sensible. Lo mejor es no darle huesos durante los primeros 7 a 14 días y, si toma latas, el perro deberá estar un día en ayunas para que su estómago esté vacío y así evitar problemas al mezclarse diferentes componentes en el intestino.

comida para perro breef

Las proporciones diarias de comida para perro barf deben ser las adecuadas para evitar carencias de nutrientes y vitaminas. (Fuente: Monika Wisniewska: 119826209/ 123rf.com)

En este caso, en el que tu perro está pasando de una dieta a otra, deberás tener también un poco de paciencia. Puede que al principio le cueste un poco adaptarse, como nos pasaría a nosotros. Si tu perro solo come pienso, ten en cuenta que el cambio es radical y al principio puede costarle un poco. ¡Pero se adaptará!

¿Qué recomendaciones debo seguir con la comida para perro barf?

Hay un montón de recomendaciones para la comida para perro barf, pero vamos a dejarte por aquí algunas de las más básicas. La carne debe ser magra y con bajo contenido en grasa. El pavo o el pollo, carnes blancas, son las más recomendadas, pero también se puede comer ternera o cerdo. El pescado, mejor blanco que azul.

Compra comida o ingredientes de calidad si vas a preparar tú mismo las raciones en casa. Asegúrate también siempre de la procedencia, la calidad y la correcta higiene de los alimentos. Y cuando vayas a prepararla, hazlo en grandes cantidades y congela una parte en raciones individuales. Así, podrás aprovecharla durante varios días.

comida para perro breef

La comida para perro barf es la base de una dieta principalmente compuesta de alimentos crudos. (Fuente: Ipet Photo: 0EWSEbsE/ Unsplash.com)

Si te preocupan las posibles bacterias de la carne cruda, los expertos explican que esto no supone ningún riesgo, puesto que suelen ser destruidas por los ácidos estomacales del can. De todas formas, para asegurar su eliminación, otra de las recomendaciones más habituales es la de congelar previamente la carne y los huesos y descongelar antes del consumo.

¿Cuánta comida para perro barf debe consumir mi perro al día?

Lo habitual es que un perro reciba dos tomas de comida para perro barf al día, una por la mañana y otra por la noche. La cantidad de comida varía en función del peso del can y se calcula con la norma genérica de que sea el 2 % al 3 % del total de su peso al día, dependiendo siempre del gasto energético que tenga.

En cachorros, la proporción es del 8 % del total de su peso. En un perro adulto de complexión normal y con actividad física normal, tomamos las siguientes referencias:

  • Para perros adultos pequeños (<12 kilos): 3 % de su peso corporal al día.
  • Para perros adultos medianos y grandes (>12 a 40 kilos): 2 % de su peso corporal.
  • Para perros adultos muy grandes (> 40 kilos): 1.5 % de su peso corporal.

¿Cómo hacer comida para perro barf?

Las carnes o pescados puedes servirlas crudas o un poco cocinadas. En el caso de que prefieras cocinarla, que sea sin aceite ni condimentos, a la plancha o al vapor. Los huesos carnosos siempre crudos: es muy importante que nunca se cocinen para evitar que se endurezcan y dañen al perro. Las frutas, siempre crudas, y las verduras siempre muy cocidas.

En cuanto a los órganos y vísceras, pueden darse crudos o un poco cocinados, al igual que la carne. Sabiendo esto, la preparación de la comida para perro barf, si la haces tú mismo, es sencilla. Trocea la carne o el pescado (crudo o poco cocinado) y la verdura cocida, y añade los huesos carnosos. ¡Listo para que tu perro la disfrute!

foco

El doctor Ian Billinghurst, en su libro ‘The BARF Diet’, recomienda que el rango de las tomas diarias oscile entre el 8 y el 2 por ciento del peso corporal del perro.

¿Hay recetas de comida para perro barf?

Por supuesto que hay recetas de comida para perro barf. Hay libros de recetas y hay una gran variedad de recetas en Internet, a través del buscador Google o en formato vídeo en Youtube, que siempre son más fáciles de seguir. En algunas de ellas verás que se añade un 20 % extra de arroz blanco cocido como fuente de carbohidratos.

En las recetas hay que tener en cuenta los aportes de vitaminas que conseguimos con cada uno de los ingredientes. Por ejemplo, el hígado o la calabaza son alimentos que tienen mucha vitamina A, por lo que si tenemos pensado preparar un plato con ambos, es mejor elegir otro vegetal para acompañar el hígado (que debe darse una vez por semana o varios días en pequeñas dosis).

comida para perro breef

La comida para perro barf puedes elaborarla tú mismo en casa comprando los alimentos en mercados o casquerías. (Fuente: Justin Veenema: NH1d0xX6Ldk/ Unsplash.com)

¿Dónde comprar comida para perro barf?

La comida para perro barf puedes elaborarla tú mismo en casa comprando los alimentos en mercados o casquerías, pero también comprarla ya preparada en tiendas especializadas, clínicas veterinarias o en tiendas online. Hoy en día hay multitud de opciones y entre ellas se encuentran menús ya preparados y congelados.

También puedes comprar en tiendas los complementos que ayudan a perfeccionar todavía más la dieta como la alfalfa, el “Kelp”, el aceite de pescado, el aceite de salmón, el yogurt natural o la tripa verde. No olvides que la ventaja de comprar online es la comodidad y el poder echar un ojo a los comentarios y valoraciones de anteriores compradores. ¡No los pases por alto!

Criterios de compra

Si decides empezar a dar comida para perro barf a tu mascota, hazlo bien. Consulta a un asesor canino, y por supuesto fíjate mucho en la calidad de los productos que compras, además de poner especial cariño y cuidado en servirlos. Si tienes claros los porcentajes de los alimentos, será muy sencillo elaborar recetas muy variadas. Puedes seguir estos criterios:

  • Peso, edad y tamaño del perro
  • Proporciones
  • Calidad e higiene
  • Variedad
  • Tiempo
  • Consulta a un experto

Peso, edad y tamaño de perro

Ya hemos visto que el peso y el tamaño del perro son factores determinantes a la hora de calcular la comida para perro barf que va a necesitar al día el perro. Influye también la actividad del perro y el hecho de si es cachorro, ya que en ese caso va a necesitar mayor cantidad de alimento al estar en proceso de crecimiento.

comida para perro breef

No olvides que la dieta debe incluir también vegetales, verduras y fruta para que se cubran todas las necesidades nutricionales de tu mascota. (Fuente: Dmytro Zinkevynch: 48652510/ 123rf.com)

Proporciones

Las proporciones diarias de comida para perro barf deben ser las adecuadas para evitar carencias de nutrientes y vitaminas. Los cálculos de la cantidad de comida pueden resultar complicados al principio, pero es sencillo. Hay webs o apps que calculan de una forma automática los porcentajes, indicando la edad del perro y su peso (el peso ‘ideal’ que da el veterinario).

Calidad e higiene

Es muy importante la calidad de los productos que compres para preparar la comida para perro barf, y también si los compras ya preparados. Ten cuidado también con la higiene cuando prepares su comida y preferiblemente congela la carne y el pescado antes de que el perro lo consuma para eliminar bacterias y parásitos.

Variedad

Aunque la carne es la principal comida para perro barf, no olvides que la dieta debe incluir también vegetales, verduras y algo de fruta para que se cubran todas las necesidades nutricionales de tu mascota. Aprovecha la variedad de esta alimentación, fuera de piensos, y no des siempre lo mismo a tu perro. Alterna diferentes tipos de carnes y pescados y le encantará.

Comida para perro barf

Lo habitual es que un perro reciba dos tomas de comida para perro barf al día, una por la mañana y otra por la noche. (Fuente: Yuki Dog/ Unsplash.com)

Tiempo

Si estás decidido a que tu mascota siga la dieta barf, pregúntate si vas a tener tiempo para poder preparar su comida o diseñar sus menús. Aunque también la puedes comprar ya preparada, sé consciente de que no es lo mismo que con el pienso, que es lo más cómodo para darle al animal, y que en este caso vas a necesitar un poco más de implicación.

Consulta a un experto

La consulta a un experto siempre es uno de los criterios destacados porque será quien te ayude a elegir los mejores alimentos y recetas, especialmente si tu perro requiere de una alimentación específica por problemas de salud. Lo mejor es acudir a un especialista canino si no tienes muy claro por dónde empezar con la dieta barf y cómo hacerlo bien.

Resumen

Como conclusión final puedes quedarte con que siempre que la comida para perro barf cumpla bien las proporciones adecuadas de alimentos para garantizar todos los nutrientes y vitaminas que necesita tu perro, todo irá sobre ruedas. Si nosotros estamos cada vez más implicados con ‘la comida real’, ocurre lo mismo con nuestras mascotas.

‘La dieta barf’ es un libro del veterinario australiano Ian Billinghurst, el creador de esta revolución alimentaria. No olvides que su base principal son los huesos carnosos crudos y que incluya más de un 50 % de de carne, frutas y vegetales y vísceras. Es la alternativa natural a los piensos y comida procesada, lo que comería un perro por instinto por sí mismo.

¿Te animas a que tu perro pruebe la dieta barf? ¿Te ha resultado útil este artículo? Si nos hemos dejado alguna pregunta importante en el tintero o te queda alguna duda por resolver, ¡déjanos un comentario!

(Fuente de la imagen destacada: Damedeeso: 42304648/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
44 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…