Si tu perro sufre de alguna intolerancia alimentaria o alergia, el veterinario te habrá comentado que necesita comida para perro hipoalergénica. En temas de salud de tu mascota, y especialmente en la alimentación, es importante prestar atención a cada detalle antes de comprar y buscar siempre los mejores productos para garantizar su bienestar.

El listado de ingredientes, la composición y el informe nutricional de cada tipo de comida para perro hipoalergénica te dará toda la información necesaria para que se ajuste lo mejor posible a tu perro y a su alergia o intolerancia. Hemos preparado este artículo con todo tipo de detalles acerca de este producto. ¡Elige la mejor comida para perro hipoalergénica!

Lo más importante

  • No hace falta que te digamos lo incómoda que puede llegar a ser una alergia, del tipo que sea, y más a algún alimento: picor, irritación o malestar, entre otros. Ya no solo afectan a las personas y cada vez son más los perros que las sufren. Gracias a la comida para perro hipoalergénica, podemos eliminar o minimizar estas molestias.
  • Un perro con cuadros alérgicos o alguna intolerancia alimentaria necesita una comida especializada en su composición. Por ejemplo, que no lleve gluten, cereales, lácteos, algún tipo de carne o lo que no siente bien al can, pero siempre que eso no repercuta en la calidad de la misma y en sus aportes nutricionales.
  • Una intolerancia está relacionada con el sistema digestivo y una alergia con el sistema inmunológico del perro. Es importante que hables este tema con tu veterinario. Él te dará todas las recomendaciones necesarias para elegir la mejor comida para perro hipoalergénica. Otros factores a tener en cuenta antes de comprar serán el tamaño y el peso de tu perro, o sus gustos.

Ranking: La mejor comida para perro hipoalergénica del mercado

Hay varios tipos de comida para perro hipoalergénica, como comida húmeda, pero lo habitual es que hablemos de piensos por ser el producto que los perros más consumen. Basándonos en las características y en la composición de diferentes marcas, hemos hecho una selección con las mejor comida para perro hipoalergénica. ¡No dejes de echarle un vistazo a esta lista!

Puesto nº 1: YERBERO – Nature Digestive comida hipoalergénica (pollo y arroz)

Yerbero cuenta con esta línea de comida para perro hipoalergénica que tiene en cuenta las posibles sensibilidades o intolerancias del can. Una comida producida con la tecnología ‘Freshtrusion’ que permite la adición de carne fresca en la fabricación. No contiene trigo, ni gluten de trigo, ni soja, ni derivados de huevo. Otros sabores son el cordero o el salmón.

Puesto nº 2: Royal Canin – C-11173 Diet Hypoallergenic Small

La comida para perros hipoalergénica Royal Canin es un alimento muy completo, para perros de edad adulta de tamaño pequeño de 1 a 10 kg (kilogramos). Se trata de un pienso para perros que sufren intolerancias alimenticias, disponible en formato 1 kg o 3,5 kg. Entre sus ventajas apuntan que mantiene la salud bucodental y que disminuye el riesgo de reacciones alérgicas.

Puesto nº 3: Advance Veterinary Diets Hypoallergenic

Advance Veterinary Diets Hypoallergenic es un pienso dietético completo para cachorros y perros adultos, con una fuente seleccionada de proteína (de bajo peso molecular: alta tolerancia alimentaria) y una fuente seleccionada de hidratos de carbono (almidón de maíz purificado), que reduce las intolerancias a ingredientes y nutrientes. Tiene también aceite de coco.

Puesto nº 4: Alpha Spirit – Alimento completo seco – Hipoalergénico para perros adultos

Alpha Spirit cuenta con este pienso seco para perros adultos, con ingredientes 100% naturales y cocinado en jugos naturales. Comida para perro hipoalergénica sin cereales, gluten ni harinas cárnicas, de excelente digestibilidad. Rico en vitamina A natural y hierro. Estimula el brillo y la fuerza del cabello, fortalece el sistema inmunitario y protege contra la anemia.

Puesto nº 5: Natural Greatness – Rabbit Recipe Alimento seco completo para perros

Natural Greatness cuenta con esta comida para perro hipoalergénica elaborada con carne de conejo, baja en grasas. Su mezcla de fibras naturales ayuda a que el perro se sienta lleno y satisfecho, reduciendo así el consumo de calorías. Una receta sin cereales, con prebióticos, ideal para quemar grasa y reforzar la masa muscular. Recomendada para perros esterilizados.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la comida para perro hipoalergénica

En el mercado encontrarás un amplio abanico de tipos y marcas de comida para perro hipoalergénica. Si esto es nuevo para ti y no sabes a qué hacer caso, qué condiciones debe reunir este tipo de comida, o cuáles son las indicaciones para dársela a tu perro de forma adecuada, aquí tienes una guía de compras. Tratamos de responder a dudas que puedas tener sobre el tema.

Mujer con perro

Las comidas hipoalergénicas para perros pueden estar hechas de arroz, patatas, carne de caballo, entre otros. (Fuente: Trendsetter Images: 40899201/ 123rf.com)

¿Qué es la comida para perro hipoalergénica y qué ventajas tiene?

Del mismo modo que no es lo mismo la comida para perros bebés que la comida para perros ancianos, la comida para perro hipoalergénica es comida especial, que cuenta con ingredientes determinados. Está pensada para el tratamiento de perros alérgicos, intolerantes o con problemas digestivos. Les ayudará a llevar una vida ‘normal’ y mejor con una alimentación completa.

Algunas de las ventajas que presenta el consumir comida para perro hipoalergénica son:

  • Mejora notablemente la vida del perro en general, que dejará de notar picores u otros síntomas provocados por ese alimento que no le estaba sentando bien.
  • Suele utilizarse en dietas de exclusión tras el diagnóstico médico de alguna alergia o intolerancia, pero al ser muy completa puede consumirse de manera habitual y continuada.
  • Se trata de una comida muy digestiva que también puede utilizarse para mitigar los efectos de otro tipo de enfermedades gastrointestinales en los perros, como la gastritis, insuficiencia pancreática exocrina o una enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Es una comida muy nutritiva que se elabora sin harinas cárnicas, basada principalmente en carnes poco convencionales, pero que proporcionará todas las vitaminas, proteínas, hidratos de carbono y minerales que el perro necesita.
  • Su sabor no será un problema, y al perro le gustará. Además hay mucha variedad.
  • Ayuda a la digestión del perro, consiguiendo que la misma no sea pesada.
  • Mejora el pelo del perro y ayuda a que crezca más fuerte, sano y brillante.

¿Qué ingredientes tiene la comida para perro hipoalergénica?

Aunque hay muchos tipos, la comida para perro hipoalergénica generalmente contiene carnes poco habituales como pueden ser canguro, caballo o búfalo. Incluyen también arroz, patatas, maíz o mijo en lugar de trigo, gran variedad de verdura, hierbas de calidad y ácidos grasos procedentes de los aceites de pescado para garantizar todos los nutrientes esenciales.

La comida para perro hipoalergénica, por el contrario, nunca llevará en su composición carne de vacuno o de cerdo, cereales o derivados de la soja o de la leche. Su composición tiene que ser baja en alérgenos, los causantes de las alergias y desencadenantes de sus síntomas. Algunos tipos sí llevan una pequeña proporción de pollo, pero no es lo habitual.

¿La comida para perro hipoalergénica es lo mismo que comida para perros con estómago sensible?

No es lo mismo. Ciertas razas de perros son de estómago delicado, pero eso no quiere decir que necesiten comida para perro hipoalergénica. Para cuidar especialmente estas razas más sensibles es importante fortalecer su sistema inmunológico. Algunas recomendaciones son el consumo de leche materna en su etapa de cachorros o cumplir siempre su programa de vacunas.

Si acaba de ser esterilizado, deberás buscar un pienso que le ayude a no engordar. Es importante conseguir que el perro lleve una dieta saludable, practique ejercicio a diario o que coma habitualmente tu comida. Su bienestar, y el de su estómago, mejorará también con una correcta higiene, un buen sitio para dormir y sin pasar por fuertes cambios de temperatura.

Robert WagnerActor estadounidense del cine clásico

«Un perro te enseñará lo que es el amor incondicional. Si tienes esto en la vida, todo lo demás no será tan malo».

¿Mi perro necesita comida para perro hipoalergénica?

Esta pregunta solo la va a poder responder con exactitud un veterinario. Si empiezas a notar síntomas en tu perro como picor, zonas sin pelo o problemas digestivos, pide cita. Solo un profesional puede diagnosticar una alergia y descartar otras enfermedades. A partir de ahí, el perro deberá llevar una alimentación sin los componentes que la desencadenan.

Hay estudios que demuestran que ciertas razas son más propensas a las alergias alimentarias, como los perros pastores, Golden Retriever, Labrador, Teckel, Dálmata y los Bóxer. Otras razas también propensas son Cocker Spaniel, Springer Spaniel, West Highland White Terrier, Ihasa Apso, Shar-Pei, Schnauzer miniatura o Rhodesian Ridgeback.

Perro con un juguete

La comida hipoalergénica esta destinada para aquellos caninos que tengan alergias y para tratar intolerancias. (Fuente: Christian Mueller: 64343577/ 123rf.com)

Además, la comida para perro hipoalergénica también resulta aconsejable para ciertos perros aunque no sufran de alergia o intolerancia alimentaria. Siempre es bueno consultar estos casos a un veterinario, pero se trataría del ejemplo de perros con pieles muy sensibles, como los Bulldog o los Chihuahua.

¿Qué trata la comida para perro hipoalergénica?

La comida para perro hipoalergénica está destinada a tratar intolerancias o alergias del perro. Para diferenciarlas, lo primero es saber que una intolerancia se vincula con el sistema digestivo, localizándose en el área intestinal. Por el contrario, una alergia se relaciona con el sistema inmunológico del perro.

Cada caso es diferente, pero en líneas generales las alergias pueden ser causadas por un cambio en los hábitos de alimentación del perro al consumir ciertos piensos comerciales con algún componente que les causa alergia. O también por algún contacto con producto o sustancia presente en el ambiente, o por la simple contaminación de su entorno.

Al hablar de intolerancia alimentaria quiere decir que el perro no asimila correctamente los nutrientes de ciertos alimentos, afectando esto su proceso digestivo. Las proteínas animales son las principales causantes de estos trastornos: los productos lácteos, huevo, pollo, todo lo que tenga origen vacuno, o el gluten presente en el trigo, la cebada y el centeno.

Síntomas de un perro con alergia Síntomas de intolerancia
Picor intenso y rascado continuo.

Alteraciones en la piel.

Gases.

Dolor en la zona abdominal.

Trastornos respiratorios. Otitis crónica.

Picor en la piel.

El perro tiende a chuparse las patas.

Diarrea. Diarrea.

Una vez el veterinario diagnostique al can una de las dos cosas, o bien alergia o bien intolerancia alimentaria, te dará recomendaciones a seguir. En la hoja de ruta se encuentra la comida para perro hipoalergénica, que deberás dar durante las semanas indicadas, durante una dieta de exclusión de ciertos alimentos para descubrir qué le sienta mal, o durante el tiempo necesario.

¿Qué tipos de comida para perro hipoalergénica hay?

Como en la comida para perro genérica, la comida para perro hipoalergénica se presenta también en formato seco, que es el pienso hipoalergénico para perros, y la más recomendada; comida húmeda o comida semihúmeda, campo en el que se encuentran por ejemplo algunos snacks o golosinas para dar como premio de vez en cuando al perro.

Una buena comida para perro hipoalergénica debe contener proteínas, grasas e hidratos de carbono, en cantidades ajustadas a la edad del perro y a sus demandas físicas. Estas proteínas, grasas e hidratos de carbono deben provenir de fuentes que no causen alergias. Será siempre una comida libre de trigo, gluten, soja, maíz, huevos, leche y derivados lácteos.

Tipos Características
Comida hipoalergénica para perros húmeda Recomendada para dar a los perros de vez en cuando. Se compra en formato lata y es perfecta para mejorar la hidratación del perro. 
Snacks y complementos alimenticios hipoalergénicos Galletas o snacks semihúmedos perfectos para premiar a perros con intolerancias o alergias.

Naturales e hipoalergénicos.

Ideales para fortalecer los músculos de la mandíbula y estimular la masticación.

Pienso hipoalergénico para perros El pienso es el alimento más habitual de nuestra mascota, el más recomendado y el más económico a largo plazo. Gran variedad de sabores y tipos.

¿Cuánto tiempo se puede dar comida para perro hipoalergénica?

Con una comida adaptada tanto a su alergia como a su peso, edad y nivel de actividad, la comida para perro hipoalergénica puede tomarse durante toda la vida, siempre bajo supervisión de un veterinario. No hay motivo para no alimentarlo a largo plazo con productos poco alergénicos, siempre y cuando estos le proporcionen todos los nutrientes y minerales que requiere.

Gracias a la reducción o a la eliminación de los alérgenos típicos y a la calidad de sus sustitutivos, la comida hipoalergénica para perros suele contar con una alta tolerancia. De cualquier forma, lo recomendable para tratamientos específicos es que tu mascota debe consumirla durante un promedio de 2 o 3 meses ininterrumpidos, dependiendo del caso.

¿Es recomendable la comida para perro hipoalergénica casera?

La comida para perro hipoalergénica se puede hacer casera, como cualquier tipo de comida, pero desde luego no es lo más recomendable por múltiples razones, además de que tampoco resultará económico. Hay que ser casi un experto en nutrición animal y dedicar mucho tiempo a preparar comida hipoalergénica para perros casera.

Todo depende de lo que sea más cómodo para ti y del tiempo que tengas para dedicar a esto, pero resultará bastante laborioso y complicado. Hay que mantener un equilibrio en la dieta y cuidar cada detalle para que no falte ningún nutriente. Además, debes tener en cuenta que el período de conservación no es el mismo.

Hombre en ropa deportiva

Puedes comprar comida hipoalergénica para tu mascota en tiendas especializadas, clínicas veterinarias, y en tiendas online. (Fuente: Jaromir Chalabala: 85693633/ 123rf.com)

¿Dónde comprar comida para perro hipoalergénica?

La comida para perro hipoalergénica puedes comprarla en tiendas especializadas, en clínicas veterinarias, y por supuesto en tiendas online. Elaborada con carne de pato, salmón, ciervo, canguro o vegetales, entre otras, y todo ello en diferentes formatos y tamaños para que la puedas adaptar lo mejor posible a la vida diaria de tu perro.

Como hemos visto a lo largo de este artículo, encontrarás diferentes tipos de comida, más enfocada a paliar unos problemas u otros. Es importante prestar atención a esto y a las recomendaciones de la misma que nos indican si son comidas para adultos, para perros a partir de un año de edad o incluso para perros de raza pequeña.

Criterios de compra

Una vez tengas claro que necesitas comprar comida para perro hipoalergénica, te dejamos por aquí algunos criterios para elegir entre tantas propuestas y marcas. El primero de ellos no nos cansamos de repetirlo y se trata de consultar al veterinario para que te pueda guiar en las necesidades específicas de tu mascota. ¡Recuerda que cada caso es diferente!

  • Consulta al veterinario
  • Composición
  • Beneficios de su consumo
  • Sabor y formato
  • Tamaño y peso del perro
  • Valoraciones de los usuarios

Consulta al veterinario

Para estar seguro de que la dieta de tu perro es completa, consulta con tu veterinario cuál es la que mejor se adecúa a sus necesidades individuales. Es importante buscar una comida para perro hipoalergénica adaptada tanto a su alergia como a su peso, edad y nivel de actividad. Además, te dará recomendaciones acerca de cuánto tiempo consumirla.

Campos de trigo

Una de las ventajas de la comida hipoalergénica es que mejora notablemente la vida del perro en general. (Fuente: Martin Novak: 55154912/ 123rf.com)

Composición

Ocurre lo mismo que con tu dieta. La composición de la comida para perro hipoalergénica es muy importante, y debe garantizar el aporte de todos los nutrientes y vitaminas que necesita tu mascota. La información nutricional nos dirá el valor energético del alimento y sus nutrientes: proteínas, grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares y sal.

Beneficios de su consumo

Entre los beneficios del consumo de comida para perro hipoalergénica encontramos que puede mejorar las enfermedades articulares y reducir el riesgo de las cardiovasculares, que promueve el brillo y la fuerza del pelo del animal o que es favorable contra los cuadros anémicos y mantiene fuerte el sistema inmunológico. ¡No pases por alto las indicaciones de cada tipo!

Sabor y formato

A la hora de comprar comida para perro hipoalergénica también hay que prestar atención al formato en el que se presenta, a la cantidad de alimento que toma nuestra mascota y, por supuesto, al sabor de la misma. El pienso viene en sacos de diferentes tamaños, siendo lo habitual sacos de 1 kg o de 3’5 kg, y los sacos más grandes de 5 o de 10 kg.

Tamaño y peso del perro

Es algo que ya verás en las propias fichas de producto nada más empieces la búsqueda de comida para perro hipoalergénica. No es lo mismo la comida para un perro pequeño que para uno de gran tamaño, al igual que hay que tener en cuenta el peso del animal y su edad. Hay comida específica para cachorros o solo para perros adultos. En base a todo esto podrás elegir.

Roger A. CarasFotógrafo estadounidense de vida silvestre

«Para mí, una casa o apartamento se convierte en un hogar cuando se agrega un conjunto de cuatro patas, una cola feliz y esa medida de amor indescriptible que llamamos perro».

Valoraciones de los usuarios

Como siempre recomendamos, es importante echar un ojo a los comentarios que podemos leer de compras verificadas de comida para perro hipoalergénica, puesto que nos aportarán información de interés y relevante del producto. Es una de las ventajas de comprar online. En este caso hay que tener muy en cuenta que, al tratarse de comida, no sentará igual a cada perro o raza.

Resumen

Del mismo modo que cada vez los humanos cuidamos más nuestra alimentación y evitamos los ultraprocesados y los alimentos poco naturales, la alimentación de nuestro perro también debemos cuidarla al máximo. Sumado a esto, un perro que sufre cuadros alérgicos o alguna intolerancia alimentaria necesitará un tratamiento específico para poder llevar una vida feliz.

La comida para perro hipoalergénica está compuesta de carnes específicas que no producen alergias, de aceites de pescado o de arroz. En función de los ingredientes será más beneficiosa para determinadas razas de perros o para el problema que se deba tratar. Ya hemos visto que no es lo mismo una alergia que un problema de intolerancia y ahora puedes diferenciarlos mejor.

Si te ha gustado este artículo y te ha resultado útil, compártelo en redes sociales o déjanos un comentario. ¡Entre todos trabajamos para buscar siempre lo mejor para nuestras mascotas!

(Fuente de la imagen destacada: Jaromír Chalabal: 58733469/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
45 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Cargando…