A día de hoy es difícil encontrar a alguien que no le gusten los perros. Estas adorables mascotas suponen un importante pilar en la vida de muchos de nosotros, ya que nos lo dan todo y no nos piden mucho a cambio. Solo necesitan paseos, cariños, atención veterinaria y, cómo no, una buena comida para perros adaptada a sus necesidades.

Hoy realizamos una guía que trata de esto, alimentación para tu peludo. Deberemos atender a criterios tan básicos como el tipo de perro (ya sea de raza o no), edad, estado físico y estilo de vida, entre otros. Pero, por ahora, veamos qué es lo más importante que debes tener en cuenta sobre dar de comer a tu perro.

Lo más importante

  • No todos los alimentos para perro tienen la misma calidad. Por ejemplo, existen marcas Premium ( gama alta, más caras y compuestas por ingredientes de cualificados), regulares (no con ingredientes malos, pero no tan buenos) y genéricas (suele venir a granel o vender la gran mayoría de los supermercados). Daremos más detalles a lo largo de esta guía.
  • La alimentación y la salud de tu mascota van de la mano: cuanto más inviertas (no nos referimos simplemente a dinero) en su comida, mejor salud tendrá y más te lo agradecerá. Si flaqueas en este ámbito, tu perro podría tener muchos problemas, tanto a corto como a largo plazo.
  • Si bien no hay solamente pienso seco (pues también existe comida húmeda y semihúmeda), en esta guía escribiremos exclusivamente sobre el primer tipo porque a nuestro parecer es el que mejor se adapta a todo tipo de razas. Si tienes dudas sobre su alimentación, deberías consultar con tu veterinario.

Ranking: Los mejores productos de comida para perros del mercado

¿Te han regalado un perro? ¿Has decidido adoptar uno que han abandonado? Te damos la enhorabuena, sabemos que en tus manos estará muy feliz y a gusto. Para eso no solamente tienes que sacarlo a pasear y acariciarlo, sino también velar por su salud (digestiones y calidad de pelo, entre otros). ¿Y qué mejor forma que previniendo enfermedades con una buena alimentación?

Puesto n°1: Ultima (pienso para perros mini)

Formato de 3 kg. Es un pienso ideal para razas pequeñas o mini (entre 1 y 10 kg) y mascotas adultas (entre 1 y 8 años de edad). Es un alimento para perros 100% nutritivo y equilibrado, hecho a base de pollo con arroz. Los perros pequeños consumen mucha energía (al tener un nivel de actividad elevado). Este pienso es la solución por su aporte calórico y proteínico.

Asimismo, el tamaño de las croquetas se adapta a la mandíbula de tu mascota, ofreciéndole una digestión óptima (incluye una aportación de fibras, como la remolacha, la cual otorga efectos prebióticos). No podemos olvidarnos del porcentaje de Omega 3 y 6, zinc y biotina, ofreciendo un pelaje sano y brillante. Tu perro lo disfrutará por su buen sabor.

Puesto n°2: Solimo

Paquete de 20 kg. Aunque sea de la marca blanca de Amazon, no podemos dejarnos llevar por prejuicios, ya que es un pienso muy completo (pollo con guisantes, sin colorantes artificiales ni saborizantes ni conservantes). Contiene proteínas para ayudar a mantener los músculos, vitamina D para unos huesos fuertes y prebióticos para su digestión.

También contiene nutrientes como el zinc y la biotina, para un pelaje sano y brillante. Está desarrollado por nutricionistas, lo que nos da cierta garantía de calidad. Además, contiene una guía de alimentación, para que sepas las raciones y frecuencia con la que tienes que alimentar a tu mascota en base a su tamaño y edad.

Puesto n°3: Acana prairie poultry

Formato de 11,4 kg. Es un producto de la marca Premium Acana, lo que es sinónimo de calidad de sus ingredientes (pollo y pavo criados en libertad, además de huevos frescos). Ellos mismos se encargan de certificar que los componentes sean biológicamente apropiados, además de no incluir cereales de alto índice glucémico (lo cual suele ocurrir con muchos piensos).

Asimismo, también aporta a tu perro su ración necesaria de ácidos grasos Omega 3, para contribuir en un estado físico óptimo. La avena ayuda a nivelar los niveles de azúcar en sangre, además de eliminar una buena parte de la acumulación de grasa. Comida para perros medianos (alrededor de 10 kg), ya que las croquetas miden 1,3 cm.

Puesto n°4: Eukanuba (pienso seco de cordero)

Formato de 12 kg. Alimento para perros adultos a partir de 25 kg de peso. Con un intenso sabor a cordero, este pienso ofrecerá a tu mascota una experiencia de alimentación a otro nivel, ya que en cada ración absorberá todos los nutrientes necesarios para su salud dental, digestiva, ósea y muscular. Asimismo, el cordero contribuye a un buen tránsito intestinal.

Eukanuba, como buena marca de pienso para perros, nos ofrece desde 1964 productos alimenticios de prestigio. En este caso, ingredientes de calidad seleccionados cuidadosamente, para una dieta sana y equilibrada. Así, tu perro gozará de la máxima energía y su esperanza de vida crecerá.

Puesto n°5: Advance (pienso para perro mini)

Formato de 7,5 kg. Comida para perros pequeños porque tiene croquetas de 1 cm. El paquete contiene pollo y arroz, dos ingredientes básicos para la salud de tu mascota, ya que aportan proteínas (para sus músculos) y carbohidratos de fácil digestión. Además, ofrece Omega 3 y 6 para la salud de su pelaje. Las croquetas limpian sus dientes y previene sarro.

Es un alimento de gama Premium que contiene inmunoglobulina y polifenoles, que ayudan a reforzar las defensas y barreras naturales de tu mascota. Comiendo las raciones adecuadas te aseguras de que obtiene todos los nutrientes y componentes que necesita en su día a día. Cantidad de proteína: 27%.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre comida para perros

Llegó el momento de responder a las preguntas que suele hacerse todo dueño de perros. Vamos a hacer hincapié en las dudas más frecuentes, ofreciendo consejos adecuados y detallando todo lo que necesitas conocer para alimentar de forma correcta a tu perro, lo que redundará en su felicidad y esperanza de vida.

Mascota recibiendo su comida

Hay algunas razas de perro que se ven seriamente afectadas por cambios en su entorno o comportamientos de sus dueños. (Fuente: Jaromír Chalabala: 60225334/ 123rf.com)

¿Qué es la comida para perros y qué ventajas tiene el pienso seco?

Es un alimento seco que viene en forma de bolitas o croquetas pequeñas. La intención es cubrir las necesidades alimenticias de nuestros amigos peludos para mantener una buena salud, tanto física como mental. Y esto tiene mucho que ver con el tipo de pienso que le das, ya que existen tres tipos principales.

  • Pienso Premium: Es el de más calidad, por lo tanto, suele ser más caro. Piensa que si inviertes en buena alimentación, tu perro gozará de mejores digestiones. La consecuencia será: menos gases, mayor calidad de deposiciones, mejor estado de salud y estará saciado por más tiempo.
  • Pienso regular: Suele ser más comprado, principalmente por tener un precio más asumible. De todas formas, y aunque no todos los productos pertenecientes a esta categoría son de mala calidad, sí es verdad que cuesta un poco encontrar un buen equilibrio calidad-precio.
  • Pienso genérico: Suele ser el más vendido en supermercados. Regularmente ofrecidos por marcas blancas, contienen ingredientes de mala calidad (suelen agregar mucho cereal, lo que engorda mucho a los perros), notándose finalmente en su salud digestiva.

En este apartado nos centramos exclusivamente en el pienso seco por ser el más común y el más rentable en cuanto a precio, almacenaje y duración. No solo eso, sino que también contiene más nutrientes y es más equilibrado que otras alternativas. Te dejamos una tabla donde puedes ver los beneficios e inconvenientes de esta comida para perros.

Ventajas
  • Más económico
  • Elimina sarro
  • No ensucia
  • Aguanta más tiempo
  • Fácil de racionar
  • Mejores digestiones (sobre todo en piensos Premium o gama alta)
Desventajas
  • Muy seca, por lo que tu perro necesita agua constantemente
  • A veces cuesta trabajo encontrar un pienso con sabor agradable.
  • Puede llegar a ser repetitivo

¿Qué tipos de comida para perros hay?

Ahora bien, además de la anterior distinción, también es necesario que observemos otra tipología. Antes hicimos alusión al pienso seco y, en efecto, en el Ranking nos centramos exclusivamente en ese tipo de producto. Pero no podemos olvidar que también existe alimento húmedo y semihúmedo, los cuales vamos a detallar.

Y es que cuando nos referimos a alimentación de nuestras mascotas, no podemos cerrarnos y creer que un tipo de comida es la mejor. El secreto de una dieta equilibrada y rica en nutrientes radica en saber combinar distintos alimentos porque tu perro agradecerá la variedad. Imagina que a ti todos los días te dieran para comer arroz con pollo, seguro que te acaba cansando.

Tipos de comida Características
Seca El producto más vendido. Suele tener mejor calidad de ingredientes. Pilar básico de una alimentación saludable.
Húmeda Viene en latas con mucha agua y alimentos húmedos. Mancha bastante y el recipiente requiere de un lavado constante.
Semihúmeda Se vende en formato paquete de plástico. No tiene un buen balance dietético.

¿Es mejor el alimento seco o húmedo en la comida para perros?

Siempre depende mucho de la marca. No es lo mismo comprar latas de Royal Canin que de Friskies. Sin ánimo de desprestigiar, y sabiendo que cada marca enfoca su producto a determinadas necesidades y bolsillos (suele ser más cara que la seca), la calidad del alimento húmedo será determinante para elegir de forma responsable cuál conviene a tu mascota.

A continuación, te presentamos las ventajas e inconvenientes del pienso húmedo:

Ventajas Desventajas
Hidratación extra. No puede permanecer en el comedero por mucho tiempo, ya que se estropea enseguida.
Los buenos productos proveen alimento de calidad y un buen balance nutricional. Suele generar sarro y obesidad porque tienden a comer más cantidad y de forma más rápida al ser más apetecible.
Una buena opción para mascotas con alergias o muy mayores.  

¿Es buena la comida para perros semihúmeda?

Es una duda frecuente porque cuando vamos a comprar alimento para perros, ya sea por internet, en una tienda de mascotas o un supermercado, encontramos muchos formatos de comida. Pero por regla general, el pienso semihúmedo es el menos conveniente. Aunque parezca barato, a la larga sale caro, sin duda.

Ventajas
  • Buen premio, así como alternativa a las golosinas
  • Buen sabor y olor, lo que hace que tu perro coma más a gusto
Desventajas
  • Es más calórica
  • Alimento de baja calidad

¿Es mejor comprar comida para perros o hacer comida casera?

Cada vez hay más dueños que deciden, ya sea por presupuesto o más que nada por la salud de su mascota, preparar de forma regular su propia alimentación para perros casera. Esto no tiene nada de malo, siempre que se procure mantener un cierto equilibrio en la dieta. Es por eso que esta alternativa no es para principiantes, sino para gente con experiencia.

A continuación, te presentamos las ventajas y desventajas de la comida para perros casera:

Ventajas Desventajas
Gusta más que el pienso seco o húmedo. Muchos dueños no vigilan el equilibrio nutricional y dan siempre carne a su mascota. Esto degenera en problemas de salud y mucho gasto veterinario.
Más variedad en su alimentación, siempre que se haga bien. Esfuerzo extra al tener que cocinar la comida uno mismo.
Puede experimentar con la comida, desgarrando y fraccionando a su gusto. Con el pienso eso no puede hacerlo. Necesidad de consumirla pronto, pues no se conserva bien a temperatura ambiente.
Mejores deposiciones y gases “menos olorosos”. Es más caro que ofrecer pienso.

¿Qué cantidad de comida para perros necesita mi cachorro?

Si acabas de tener una camada o has adquirido un cachorro, sabrás que sus necesidades alimenticias son radicalmente diferentes a las de un individuo adulto. Sin embargo, a medida que va creciendo, debemos adaptar su comida para que la introducción a las croquetas para adulto sea óptima. Ahora lo vemos con una tabla, para que quede más claro.

Edad del cachorro Necesidades alimenticias
Hasta 8 semanas  Leche materna.

A partir de la tercera semana se puede ofrecer pienso mojado, para que sea más sencillo de asimilar.

En la sexta semana puedes introducir pienso para cachorro, además de la leche materna.

De 2 a 3 meses Comen 4 veces al día. Si es raza pequeña (como el Chihuahua), mejor 5 veces.

Necesitas adquirir comida para cachorro de calidad. En caso de duda, consúltalo con el veterinario.

De 3 a 6 meses Reduce la frecuencia de alimentación a 3 veces al día, pues ya está acostumbrado.
De 6 meses a 1 año Ahora tu mascota come 2 veces al día.

La comida para perros adultos: tamaños y cantidades

A diferencia de los cachorros, los individuos adultos ya están completamente formados, por lo que podrán comer todo tipo de alimentos. Es por eso que necesitamos adaptar la alimentación a determinadas rutinas y estilos de vida. Además, sabes que el tamaño y peso de los perros no coincide en todas las razas. Ahora te mostramos lo que necesitas saber.

Tamaño del perro Peso Requerimientos
Muy pequeño Menos de 4 kg Calcio, para evitar estreñimientos y formación de sarro.
Pequeño Hasta 10 kg Alimentos con gran aporte energético.
Mediano Entre 11 y 25 kg Cuidar la piel y defensas naturales.
Grandes Entre 26 y 44 kg Alimentos digeribles con condroprotectores, para su salud articular y digestiva.
Gigantes Más de 45 kg Salud cardiaca y antioxidantes.

¿Cuánta comida para perro es necesaria al día?

Esto depende de muchos factores, ya que debemos tener en cuenta la edad de tu mascota, la raza, el tamaño, la constitución física, su estado de salud (no come igual si está sana o enferma) o si tienes una perra gestante, entre muchas más especificaciones. De todas formas, por regla general se puede tener en cuenta un porcentaje de entre el 2 y el 3% del peso de tu mascota.

De este modo, pesando a tu mascota (que recomendamos hacerlo una vez al mes, para que no haya problemas por sobrepeso o delgadez excesiva) y calculando el 3% de ese valor, sabrás qué cantidad de comida ofrecerle. De todas formas, casi todos los paquetes de alimento para mascotas incluyen una tabla orientativa, detallando qué cantidad y frecuencia es necesaria.

¿Cómo dar comida para perros a mi mascota con sobrepeso?

Antes que nada, debes asegurarte de que eso es cierto. Para ello, te invitamos a que palpes en la zona del costado a tu perro. Si se notan las costillas, significa que tu mascota está sana. Si al tocar no notas los huesos, tienes que ayudar a tu mascota a bajar de peso. Eso suele pasar por no darle la comida que requiere (muchos dueños ofrecen comida de humanos).

No es lo conveniente, ya que por ejemplo la pasta, al tener muchos carbohidratos, lo asimilan en forma de azúcar, lo que hace que lo acumulen en forma de grasa. Es por eso necesario desechar esa costumbre y sustituirla por unos buenos hábitos alimenticios. Los perros necesitan comer a su hora y mantener una rutina estable, además de utilizar, exclusivamente, su propia comida.

foco

¿Sabías que la “huella dactilar” de los perros es su nariz, también llamada trufa?

Mi perro no engorda, ¿Qué comida para perros le doy?

En este caso el problema no es que coma mucho o mal, sino que directamente no está obteniendo los nutrientes necesarios o la cantidad que en realidad requiere su organismo. Esto puede deberse a que no le guste la comida que le ofreces o a algún problema de salud como parásitos intestinales. De nada sirve sobrealimentarlo o intentar que trague por la fuerza.

Puede que no sea éste el motivo, sino por una razón mental, como nerviosismo. Hay algunas razas de perro que se ven seriamente afectadas por cambios en su entorno o comportamientos de sus dueños. Si consigues que se calme, puede que vuelva a comer correctamente. Otro motivo puede ser que está comiendo, pero no obteniendo los nutrientes que necesita de los alimentos.

Croquetas de perro en plato

Si eliges alimentos compuestos por prebióticos estarás ofreciendo a tu mascota alimento para las bacterias buenas del intestino grueso. (Fuente: Phana Sitti: 63687978/ 123rf.com)

Si este es el caso, te recomendamos encarecidamente que inviertas en alimentos de gama Premium, ya que tienen multitud de beneficios para su salud (mejores digestiones y mayor asimilación de nutrientes). Necesita un alimento con un 23% de proteínas, además de requerir mejor sabor. Para ello, mezcla el pienso seco con una lata de comida húmeda.

Criterios de compra

Llegó el momento de la verdad: ¿qué necesitas saber a la hora de comprar comida para perros? Te detallamos algunos criterios a tener en cuenta, para que no te pierdas entre tanto producto, ingrediente y marca. Alimentar de forma correcta a tu perro no suele ser sencillo, pero si de verdad te interesa, podrás escoger el mejor producto.

  • Ingredientes
  • Vitaminas
  • Ayuda a las defensas
  • Prebióticos
  • Premium

Ingredientes

Lo primero que ves nada más coger un paquete de alimento para perros es el listado de ingredientes. Sabes que eso es determinante para tu mascota porque la composición de las croquetas incide directamente en su salud general, tanto física como mental. En el siguiente listado aparecen una serie de nutrientes, ordenados de mayor a menor porcentaje.

  • Proteína: Es un componente básico en la dieta de nuestros canes (beneficioso para músculos, huesos y el sistema inmune) por lo que el alimento que escojas deberá contener un alto porcentaje. Asimismo, podemos hacer una clasificación de diferentes tipos de proteína de carne.
  • Cordero: es de los alimentos más apetecibles para perros, ya que su aporte calórico y proteínico es considerable. Ofreciendo a tu mascota un pienso con cordero realizará sus deposiciones más consistentes (sobre todo en animales con tendencia a desarrollar problemas digestivos).
  • Pollo: ayuda al mantenimiento de unos músculos fuertes y sanos.
  • Salmón: es una proteína de comida para perros muy fácil de asimilar, además de favorecer la salud del pelaje y la piel. Este tipo de pescado es beneficioso para los dientes y huesos de tu mascota.
  • Grasas: También conocidas como lípidos o aceites (y “extracto etéreo” en la comunidad científica), son otro pilar fundamental de la dieta equilibrada de tu mascota. Son las encargadas de otorgar un buen sabor a los alimentos y de dar energía. Asimismo, también mantienen la temperatura del cuerpo y se involucran en el movimiento de músculos y órganos corporales.
  • Carbohidratos: Son azúcares y sacáridos que, con las grasas, suministran energía. Es importante ofrecer a tu mascota cereales predigeridos, por su corto tracto digestivo. Si no se cumple este requisito, el organismo del can no podrá digerir bien el alimento cuando éste pase por el intestino delgado y llegue al intestino grueso crudo. Después se fermentará, lo que causará diarreas y flatulencias.

Vitaminas

Las vitaminas son un componente que tu perro requiere a diario de su alimentación. Por ejemplo, la vitamina B es la que se encarga de mantener un pelaje fuerte y sedoso. En caso de déficit de este nutriente, puede degenerar en problemas en el aparato reproductor, el sistema nervioso o inmunológico, entre otros.

De modo que las vitaminas y minerales son absolutamente necesarios. Debes elegir comida para perros con vitamina A, B, C, D, E y K, lo que le dará a tu mascota un aporte de antioxidantes, una buena regulación del calcio y fósforo (dos minerales involucrados en la osificación de los huesos), protección antibacteriana y una visión óptima, entre otros muchos beneficios.

Fermín SalvocheaPolítico español

«El amor por los animales eleva el nivel cultural del pueblo».

Ayuda a las defensas

Los perros no son de acero. A veces se enferman, por lo que siempre será mejor prevenir que curar. Si elegimos la primera opción, tendremos que escoger alimentos para los peludos que contengan estas protecciones. El sistema inmunológico otorga defensas contra bacterias, hongos, parásitos y virus. Si estas defensas no hacen su trabajo, podría deberse a algunas causas.

Cambios bruscos de temperatura, estrés prolongado, contaminación o déficit nutricional pueden ser la causa probable de un debilitamiento de las defensas de tu perro. Los nutrientes adecuados para solucionar este problema son, entre otros, el Omega 3, vitaminas E y C, la taurina y luteína. Este conjunto de nutrientes previene la liberación excesiva de radicales libres.

Perros en fila

Los perros necesitan comer a su hora y mantener una rutina estable.
(Fuente: Damedeeso: 42304648/ 123rf.com)

Prebióticos

Son fibras de origen vegetal que no son digeridas por el intestino delgado e incentivan el crecimiento de bacterias beneficiosas para el intestino grueso de tu perro. Son el alimento natural de los probióticos (bacterias vivas buenas para el tracto digestivo). A diferencia de estos, los prebióticos no están vivos, por lo que pueden resistir a cambios bruscos de temperatura.

De modo que, en lugar de ingerir bacterias, si eliges alimentos compuestos por prebióticos estarás ofreciendo a tu can alimento para las bacterias buenas del intestino grueso, lo que hace que se regule el nivel hormonal. También reduce las inflamaciones, además de aumentar la absorción de nutrientes del organismo de tu perro.

Premium

Por último, estamos convencidos de que decantarte por comida para perros de gama Premium, aunque suponga una mayor inversión económica por tu parte, a la larga se verá beneficiada tu mascota, debido a que la comida de gama alta tiene un tratamiento radicalmente distinto en su elaboración, escogiendo ingredientes ideales y añadiendo vitaminas y minerales necesarios.

Unos buenos ingredientes y componentes forman parte de los tres pilares de la digestibilidad de los productos alimenticios Premium, junto a los otros dos: fórmula apropiada (contenido óptimo de fibra y minerales) y evitar cocción excesiva). De la misma forma, pregunta a tu veterinario si tu mascota necesita comida de prescripción médica.

Ingredientes para comida de perro

El secreto de una dieta equilibrada y rica en nutrientes radica en saber combinar distintos alimentos.
(Fuente: Monika Wisniewska: 58817622/ 123rf.com)

Resumen

Comprar alimento para perros no es una tontería. Aunque muchos supermercados quieran venderte cualquier producto y nosotros, movidos por intereses económicos, cedamos a la tentación, puede que no le estemos haciendo ningún favor a la mascota. Es por eso que te interesa conocer sobre alimentación para animales.

Si sigues nuestras pautas de comida y nutrición, podrás estar seguro de hacer lo correcto. Sabemos que una mascota lleva su tiempo porque tu labor como dueño no consiste solo en sacarle a pasear, acariciarle y ponerle agua y pienso, sino también en velar por su salud. Recuerda, la salud empieza siempre “por la boca”.

Llegamos al final de la guía completa sobre comida para perros. Esperamos que te haya gustado y, si es así, recuerda compartir en tus redes sociales y comentar en las sección de abajo. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Jaromír Chalabala: 26746497/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
32 Voto(s), Promedio: 4,53 de 5
Cargando…