Pese a que los gatos son carnívoros estrictos, no es extraño «pescarlos» dándose un festín con plantas, hierbas o flores. Es más, algunos «mininos» adoran, entre otros productos de origen vegetal, la lechuga o los espárragos. Para muchos humanos, es difícil ponerse a cocinar sin que aparezcan, «pedichones», en la estancia. En estos casos, la hierba gatera resulta ideal.

Y no solo para saciar los excéntricos gustos culinarios de estos entrañables felinos, ya que las mejores hierbas gateras del mercado les aportan, además, beneficios gastrointestinales de gran utilidad. Sin embargo, no todas ellas son iguales. Para que puedas darle a tu gato siempre la mejor opción, hemos elaborado esta guía sobre las mejores hierbas gateras del 2019.
.

Lo más importante

  • Aunque en el ámbito cotidiano «hierba gatera» y «hierba para gatos» son intercambiables, técnicamente presentan sus diferencias. La hierba gatera o catnip posee un uso más recreativo, mientras que la hierba para gatos común ofrece un enfoque más terapéutico.
  • La hierba gatera o catnip provoca euforia y estimula al gato que entra en contacto con ella. Esto es ideal si buscas que tu «minino» se muestre más activo. Eso sí, aunque inocua, en algunos gatos puede provocar comportamientos agresivos. Por otro lado, genera tolerancia, por lo que a mayor exposición, menor eficacia mostrará.
  • Ya compres menta gatuna (otro de los términos utilizados para el catnip) o hierba para gatos común, debes tener en cuenta la composición del producto, como veremos más adelante en la sección Criterios de Compra. La mayoría de marcas optan por procesados ecológicos y 100 % naturales, sin embargo, no está de más que te asegures antes de soltar el dinero. ¡Nada es poco si se trata de la salud de tu compañero «peludo»!

Ranking: Las mejores hierbas gateras del mercado

Para que las diferentes opciones de hierba gatera no se conviertan en un bosque denso e inexpugnable, cogemos el «machete» por ti para presentarte una clasificación con las mejores hierbas gateras de la actualidad. Y como en la variedad está el gusto, hemos procurado reunir opciones de todos los tipos: económicas, con maceta incluida o a base de catnip, entre otras.

Puesto nº 1: Germinador Grass Planter (Catit Design Senses 2.0)

El Germinador Grass Planter de Catit es la versión actualizada de su popular antecesor, el juego de hierba para gatos de la serie Catit Design Senses. Bajo el amparo del gigante Hagen Group, la gama de productos Catit se ha granjeado una importante reputación entre los amantes de los gatos gracias a su catálogo centrado en el ofrecimiento de artículos estimulantes.

Básicamente, se trata de una simpática maceta que encaja con el resto de accesorios Catit (a modo de piezas de lego). En ella puedes cultivar cualquier tipo de hierba gatera (aunque se recomienda combinarla con la hierba que comercializa la propia marca). ¿El «pero»? Hierba y maceta se venden por separado, aunque, al menos, ambas se pueden comprar desde el mismo enlace.

Puesto nº 2: Hierba para gatos Vitakraft (120 g)

Vitakraft es una marca alemana con casi dos siglos de experiencia en el sector de la alimentación de mascotas. Con este kit de cultivo de hierba para gatos, la compañía busca ofrecerte un producto económico, pero completo y de calidad. Está compuesto por una ligera maceta de plástico, una base del mismo material y una bolsa con 120 gramos de hierba para gatos.

Aunque más económica que la opción anterior (en torno a 7 €), su maceta y base de plástico no ayudan. Sin embargo, lo compensan con la inclusión de la hierba gatera junto a la compra del producto. A base de semillas minuciosamente seleccionadas, esta ofrece a tu mascota el complemento ideal y natural para que pueda eliminar las bolas de pelo sin grandes dificultades.

Puesto nº 3: Kit de hierba para gatos Wengué (ecológico)

Ecol-logic es una empresa catalana asentada en Manlleu que se dedica, entre otras cosas, a la elaboración de productos relacionados con el mundo animal. ¿Su principal virtud? Que apuestan por materiales y procesos de corte ecológico, así como por una manufacturación a mano. Por ello, en este caso no solo ofrece una de las mejores hierbas gateras, sino un producto único.

Por lo tanto, con este kit de hierba para gatos obtienes una maceta confeccionada y pintada a mano con pino insignia de acabado semimate. Dicha maceta está protegida, pintada y barnizada con productos ecológicos. Por otro lado, el kit lo componen también una bolsa de hierba, una bandeja de plástico, una bolsa de arcilla para retener la humedad y dos tipos de abono.

Puesto nº 4: Hierba gatera Gato Kasimir (60 g)

La hierba para gatos no solo puede utilizarse como complemento alimenticio para ayudar al tránsito intestinal de tu amigo peludo. La hierba gatera Gato Kasimir (60 g) es un ejemplo de ello. Se trata de un bote de catnip –también llamado «menta para gatos»– cuyo origen lo encontramos en los campos del oeste de Canadá, donde se extrae bajo la normativa ecológica del país.

Y es que el catnip ni lo cultivas ni debes pretender que tus gatos se lo coman. Por ello, para sacarle provecho a la hierba gatera Gato Kasimir, lo que debes hacer es introducir algunos trozos de esta en alguna bolsita, calcetín viejo o juguete con posibilidad de relleno. Una vez hecho esto, ofrece el objeto a tu «minino» para pasar con él un tiempo repleto de lisergia.

Puesto nº 5: Catnip para gatos en spray de Kong

El catnip para gatos en Spray de Kong podría resultar sospechoso en esta clasificación. Sin embargo, debido a que está elaborado con la más famosa hierba gatera existente, no podíamos obviarlo para cerrar esta lista de las mejores hierbas para gatos del 2019. También llamado Kong Naturals Catnip Spray, puede utilizarse no solo para pasar ratos divertidos con tu mascota.

¿Y por qué decimos esto? Porque es uno de los sprays más potentes del mercado actual. Con ello, no solo te será útil para rociarlo en los juguetes favoritos de tu gato, sino también para lograr que se fije, e incluso use, rascadores o árboles para gatos. La guinda del pastel la pone su elaboración con ingredientes 100 % naturales y provenientes de fuentes renovables.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la hierba para gatos

Como ya habrás podido comprobar, la hierba gatera no es simplemente una hoja que ofreces a tu gato como complemento alimenticio o motivo de ocio. En función de su origen, e incluso su presentación, puede servir a diferentes objetivos. Para que no te quedes como tu amigo peludo (paralizado en mitad del pasillo mirando a la nada), ¡solventamos las dudas más frecuentes!

gato negro

Los gatos son carnívoros estrictos, sin embargo, pueden obtener innumerables beneficios de productos de origen vegetal como la hierba para gatos. (Fuente: HHelene B: 113643190/ 123rf.com)

¿Qué es la hierba para gatos y para qué sirve?

Lo primero que debemos hacer es establecer una diferencia entre la hierba gatera y la hierba para gatos. Aunque estamos ante términos sinónimos en el uso cotidiano de la lengua, técnicamente no son lo mismo. La hierba gatera suele referirse, en concreto, al catnip o «menta para gatos». Esta es ideal para fomentar el juego de tu gato, así como para captar su atención.

Por otro lado, la hierba para gatos suele hacer referencia a un conjunto de plantas (cada una de ellas con propiedades concretas) que, por lo general, se compran en semillas y se plantan. Su uso se circunscribe más al mundo de los complementos alimenticios, ya que con ella se busca potenciar la salud gastrointestinal del gato y la expulsión de las molestas bolas de pelo.

¿Qué tipos de hierba gatera o hierba para gatos existen?

Ahora que ya sabes la diferencia técnica entre la hierba gatera y la hierba para gatos, conviene ahondar aún más en ellas. El catnip o menta gatuna, cuyo nombre científico es Nepeta cataria, es una planta de origen europeo, pero actualmente también puede verse de forma asilvestrada en Asia occidental y Norteamérica. En los gatos presenta un fuerte efecto euforizante.

Por el contrario, la hierba para gatos engloba un conjunto de plantas. Su uso en gatos no es recreativo, sino terapéutico. Las mejores hierbas para gatos del mercado son una gran opción para tu «minino» a la hora de cuidar su salud gastrointestinal de forma natural. Aunque son muchas las plantas que se venden como hierba para gatos, son estas tres las más comunes:

  • Paragüita (Cyperus alternifolius): Se trata de una planta completamente segura para tu gato. A muchos de estos felinos les encanta. ¿Su inconveniente? Sus hojas afiladas pueden dañar al animal si este no aprende a interaccionar con ella.
  • Cinta (Chlorophytum comosum): Esta planta tiene la propiedad de inducir el vómito. Por ello, es una alternativa excepcional si lo que buscas es algo que ayude a tus gatos a expulsar pelos ingeridos. ¿Su inconveniente? La capacidad que posee para absorber las sustancias nocivas del aire, algo que puede perjudicar a tu «peludo».
  • Trigo, cebada y otros cereales: los granos de algunos cereales permiten su cultivo de una forma rápida y económica con el objetivo de obtener hierba para gatos. Es más, el pienso de algunas aves también puede cultivarse con este fin. ¿Su inconveniente? A priori, ninguno.

¿Cuáles son las propiedades y efectos de la hierba gatera?

La hierba gatera, es decir, el catnip, actúa como una suerte de MDMA o «droga» estimulante. ¡Pero no te preocupes! ¡Es completamente inofensivo! Una vez que tu gato entre en contacto con él, y siempre y cuando sea sensible al principio activo del mismo, este comenzará a mostrar un comportamiento juguetón, extrovertido y cariñoso. El efecto suele durar unos 10 minutos.

Tras ello, el gato volverá a su estado previo, aunque seguirá mostrando por un rato cierta apacibilidad inusual o unas exacerbadas ganas de jugar. Todo ello gracias a la nepetalactona. Este es el principio activo de la menta gatuna, que estimula las neuronas sensoriales de tu «peludo» y activa su sistema nervioso central. Por ello es tan útil usarlo sobre rascadores.

hierba para gato

El catnip o hierba gatera produce un efecto euforizante en los gatos, que los hace mostrarse juguetones y más cariñosos. (Fuente: Birgit Brandlhuber: 20616058/ 123rf.com)

Por el contrario, la hierba para gatos no produce ningún efecto euforizante. Como ya hemos señalado anteriormente, sus propiedades son meramente terapéuticas. Esto es algo que debes tener muy en cuenta, ya que, en función de lo que busques para tu felino favorito, deberás decantarte por una opción u otra. Por ello, hemos elaborado esta pequeña tabla-guía:

Si quiero Debo ofrecerles
Estimular sus ganas de jugar. catnip.
Que centren su atención en ciertos juguetes, rascadores o árboles para gato. Catnip.
Inducirle el vómito porque acumula pelo u otros agentes nocivos en su sistema digestivo. Hierba para gatos a base de cinta.
Ayudarle con las digestiones y mejorar su salud gastrointestinal. Hierba para gatos como complemento alimenticio y potenciada con vitaminas u otros extras.

¿Cómo puedo cultivar hierba para gatos de forma eficaz?

Generalmente, la hierba para gatos se compra en bolsitas con semillas, lista para cultivar. Obviamente, cada producto viene acompañado de instrucciones de cultivo específicas. Sin embargo, no hay que ser ningún «lumbreras» para entender que estas no diferirán mucho entre ellas. Por lo tanto, si estás pensando en cultivar hierba para gatos, ten en cuenta estos consejos:

  • Procura recurrir a un sustrato de cultivo no tratado industrialmente.
  • Remoja las semillas en un recipiente con agua durante 1-2 horas.
  • Coge una maceta o usa la que venga con el kit de hierba para gatos para llenarla con el sustrato.
  • Planta las semillas que habían estado en remojo. Para unos resultados óptimos, asegúrate de que lo haces a unos 2 cm de profundidad.
  • Sitúa la maceta con las semillas recién plantadas en un entorno luminoso. Eso sí, procura que no le dé la luz solar de forma directa.
  • Las semillas deben presentar un nivel de humedad parejo. Asegúrate de que esto es así, del mismo modo que evitas que estas se empapen.
Álvaro RodríguezDoctor y docente de la Clínica Veterinaria Universidad de La Salle

«El catnip tiene efectos alucinógenos en los felinos y no en los humanos. La sustancia que libera esta planta se conoce como nepetalactona y posee un aroma parecido a la menta que atrae a los felinos».

La hierba gatera ¿es efectiva con todo tipo de gatos?

Primeramente, los gatos no suelen responder al principio activo del catnip hasta que cumplen los seis meses de edad. Eso sí, como en todo, puede haber excepciones. Por otro lado, la nepetalactona genera tolerancia, con lo que los gatos que se vean expuestos a ella con frecuencia terminarán por no mostrar reacción alguna. Aunque esto se revierte con «abstinencia».

Cabe señalar, además, que la hierba gatera no es dañina ni crea adicción en nuestros «peludos». De todas formas, no todos los gatos reaccionan a ella del mismo modo. Es más, algunos estudios apuntan a que un 30 % de estos felinos no mostrarán ninguna alteración de comportamiento ni síntomas visibles que puedan asociarse a la exposición al catnip o menta gatuna.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar hierba para gatos?

Seguramente habrás deducido ya algunas de las ventajas de usar hierba para gatos o hierba gatera con tus «mininos». Si no es el caso, ¡no te tires de los pelos! Para cerrar este apartado de dudas en torno a las mejores hierbas para gatos del mercado, hemos decidido presentarte una tabla que recoge las ventajas de su uso, así como alguna que otra desventaja:

Hierba para gatos

Ventajas
  • Ayuda mejorar la salud gastrointestinal de tu gato
  • Es un producto completamente seguro y natural
  • Generalmente, se ofrece a precios económicos
  • Su cultivo puede llegar a ser muy divertido
  • Existen opciones potenciadas con vitaminas
  • A la mayoría de gatos les encanta, ¡y hasta les entretiene!
Desventajas
  • Algunas opciones como la paragüita pueden ser peligrosas
  • La hierba para gatos a base de cinta solo debe usarse en casos excepcionales

Hierba gatera o catnip

Ventajas
  • Activa al gato, lo que hace que tenga más ganas de jugar
  • Potencia su estado de ánimo, con lo que suele ponerlo más cariñoso
  • Es completamente inofensiva y no adictiva
  • Resulta útil para incitarles a usar sus rascadores
  • En ocasiones también presenta efectos calmantes
  • Ideal para rellenar con ella juguetes que quieres que usen
Desventajas
  • En algunos gatos puede provocar comportamientos agresivos

Criterios de compra

Ha llegado el momento de decidir. Ahora que ya conoces a fondo lo que es la hierba para gatos, así como sus diferentes manifestaciones, quizá te sientas aun más perdido. ¡No desesperes! El conocimiento ya lo tienes; ahora solo debes aprender a gestionarlo. Basta con que te fijes en los siguientes criterios y podrás empezar a comprar hierba gatera sin temor a equivocarte.

  • Marca
  • Propósito
  • Packs o formato individual
  • Opiniones de otros usuarios
  • Composición

Marca

En esto del cuidado de los gatos, Catit es una marca señera. Su hierba para gatos no es solo excepcional, sino que además su maceta encaja a la perfección con el resto de accesorios de su serie Design Sense. Sin embargo, cada repuesto de hierba ronda los 20 €. Si buscas una buena marca, pero económica, quizá debas decantarte por Vitakraft o Kong (esta para catnip).

gato blanco

Aunque en el lenguaje cotidiano «hierba gatera» y «hierba para gatos» son intercambiables, técnicamente no son lo mismo. (Fuente: Suriya Wattanalee: 35246785/ 123rf.com)

Propósito

Si buscas estimular a tu gato para que sea más juguetón, el producto ideal es el catnip o menta gatuna. Además, si lo que quieres es que use más su rascador, deberás decantarte también por esta opción, pero en spray. Para el cuidado de su sistema digestivo, la respuesta está en la hierba para gatos como la que ofrece Catit. Analiza siempre tus pretensiones.

Packs o formato individual

La primera compra debe ser cauta. Ya sea catnip o hierba para gatos común, has de ir poco a poco. Por ello, en tu primera inversión huye de los «pack ahorro» o las hierbas para gatos de precio más elevado. Es posible que tu gato no reaccione a la menta gatuna o no muestre interés por la hierba. Además, si te da pereza cultivar, quizá puedas comprarla en croquetas.

foco

¿Sabías que los gatos domésticos pueden llegar a pasar un 60 % de su tiempo acicalándose, lo que puede provocar una acumulación excesiva de pelo en su estómago o garganta?

Opiniones de otros usuarios

Una de las grandes ventajas de comprar a través de Amazon es que puedes comparar las características y promesas del producto con las opiniones de los usuarios que lo han usado. Esto puede serte de gran utilidad a la hora de comprar la mejor hierba gatera del 2019. Sin embargo, ten en cuenta que cada gato es un mundo, por lo que tampoco debería ser definitorio.

Gato

La hierba para gatos o hierba gatera está disponible en varios formatos: spray, croquetas, para cultivar o seca. (Fuente: Oleg0: 112897057/ 123rf.com)

Composición

Quieres lo mejor para tu gato, ¿verdad? Por ello, debes buscar productos naturales y, a ser posible, ecológicos. Opciones como el kit de hierba para gatos Wengué responden bien a este aspecto. Por otro lado, si vas a comprar catnip en spray, comprueba de dónde ha sido extraído y cómo se ha procesado. Los gatos son animales mucho más sensibles a los químicos que nosotros.

Resumen

Los «mininos» son animales de una sensibilidad y elegancia extremas. Como compañeros domésticos, debemos cuidarlos lo mejor posible, tanto en lo físico como en lo mental. Las mejores hierbas para gatos son una gran inversión para la consecución de esta empresa. El catnip para activarlo e incitarlo a jugar; la hierba para gatos común para cuidar su sistema digestivo.

En este artículo hemos hecho un recorrido exhaustivo por los diferentes tipos de hierba gatera, así como por sus propiedades y beneficios. El testigo es ahora tuyo. Para ello, hemos completado el contenido con los criterios de compra que debes tener en cuenta a la hora de comprar hierba para gatos. Algunos de ellos muy importantes, como tu objetivo o la composición.

Si tu gato ha aprobado el contenido de este artículo, ¡nos damos por satisfechos! Pero si a ti también te ha gustado, ¡no dudes en dejar un comentario o compartirlo en redes sociales!

(Fuente de la imagen destacada: Юлия Завалишина: 118792204/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
33 Voto(s), Promedio: 4,52 de 5
Cargando…