Los conejos, que tradicionalmente han sido animales de granja, son ahora las mascotas de compañía que muchas familias deciden acoger. Son animales muy cariñosos, limpios e inteligentes. Y lo común es tener una jaula amplia en casa, en la que estas mascotas puedan vivir. Un conejo necesita un espacio donde sentirse seguro.

Las jaulas protegen los muebles de tu casa de los afilados dientes de los roedores y ofrecen a tu conejo su lugar propio. El animal debe tener espacio suficiente en su jaula para estirarse y poder jugar en ella. En las siguientes líneas analizaremos este producto y conoceremos más acerca de los conejos como dulces animales de compañía.

Lo más importante

  • Una jaula para conejo debe tener diferenciadas la zona destinada a comer, la que es para dormir y la parte donde jugar, para que el animal esté más cómodo.
  • Aunque tengas una jaula para conejo en tu hogar, debes permitir a tu animal salir a pasear por casa o por el jardín unas horas al día.
  • Hay una amplia variedad de jaulas para conejos en el mercado, con diferentes materiales y tamaños.

Ranking: Las mejores jaulas para conejos del mercado

En las siguientes líneas podrás encontrar una clasificación con las cinco jaulas para conejos más populares que hay en el mercado. Además, cada producto viene con un resumen detallado de sus características. De este modo, queremos ayudarte a tomar una decisión adecuada sobre qué jaula comprar para tu conejo. ¡No te lo pierdas!

Puesto nº1: SONGMICS metálica

Esta jaula para conejo cuenta con una base estable de metal de 17 centímetros. Destaca porque permite que cada usuario monte la estructura como prefiera. El producto viene con 20 mallas metálicas de 35 x 35 centímetros y con otras 12 mallas de tamaño más pequeño. Hay 42 conectores de plástico y 100 bridas. Pesa en total casi 8 kilos.

Este artículo se vende con un manual que permite conocer las diferentes combinaciones posibles de las mallas. Así, serás tú quien decida la forma que tomará la jaula, de acuerdo a las necesidades de tu conejo y al espacio que tengas disponible en tu casa. Los compradores afirman que este es un producto muy versátil y adaptable.

Puesto nº2: Roedor

Esta es una jaula de diseño sencillo que cuenta con una apertura frontal. Está fabricada con plástico polipropileno, que no es tóxico, y la pintura que se ha usado para las rejas no lleva plomo. Los compradores valoran que la jaula permite la limpieza de la base y del esquinero sin tener que desmontarla.

Este producto está fabricado en España y pesa 2,4 kilos, tiene 34 centímetros de altura y 40,5 y 70 centímetros de ancho y largo. Se recomienda para roedores pequeños. La puerta frontal se abre hacia arriba. No viene con comedero ni con bebedero, pero se ofrece la opción de comprar la jaula y estos complementos pagando un poco más.

Puesto nº3: Dibea de madera

Esta jaula está fabricada con madera de abeto y con hierro. Destaca porque tiene partes cerradas a modo de establo, para que el animal se esconda y descanse, y otras partes abiertas con rejas para su dispersión. Los dos pisos están conectados por una rampa. La jaula puede situarse en el exterior, ya que el tejado es impermeable.

Tiene cuatro puertas frontales. No viene con una bandeja donde se recojan las deposiciones de tu conejo, pero se puede añadir una fácilmente. Los compradores comentan que sus mascotas juegan en la parte de las rejas y duermen en la zona cubierta con madera. En la parte que está destinada al descanso puedes poner una manta.

Puesto nº4: Conejera de exterior

Esta jaula tiene un marco de madera de pino, cuenta con un cubículo del mismo material y el resto de la estructura está rodeada por una malla de alambre de hierro. El techo es de asfalto verde, que protege a tu mascota de la lluvia si la conejera está en el exterior. Se divide en dos plantas comunicadas por una escalera de fácil subida.

Hay compradores que dicen que es difícil de montar, aunque en general aprecian la relación entre la calidad y el precio del producto. Entre ambos pisos de la jaula hay una bandeja extraíble para facilitar la limpieza de las deposiciones de tu mascota. Tiene una puerta que es frontal y que se cierra fácilmente con un pestillo.

Puesto nº5: Zolux

Es una sencilla jaula con una puerta en el frente. Viene equipada con un nicho de metal extraíble que hace que la limpieza del espacio sea sencilla. Tiene un comedero de acero inoxidable. Está fabricada en Europa y los vendedores especifican que todos los materiales que se han usado para su construcción son sanos para los animales.

Tiene forma rectangular y cuenta con finos barrotes separados entre ellos por 27 milímetros de distancia. Así, el animal puede sentirse cómodo y a la vez no hay riesgo de que se escape. Viene con complementos en azul o en naranja y los usuarios aprecian que haya una buena relación entre el precio del producto y la calidad que tiene.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las jaulas para conejo

Cada vez es más común tener conejos como animales de compañía y una jaula es un elemento muy importante, ya que al animal le proporciona seguridad. En las siguientes líneas comprenderás para qué sirve tener una buena jaula y resolveremos diferentes dudas frecuentes que se plantean las personas que viven con uno de estos roedores.

Chica con un conejo en la tienda

Los conejos son animales dulces y cariñosos que, gracias a su carácter, han ido ganando fama como animales de compañía. (Fuente: belchonock: 97323585/ 123rf.com)

¿Debe salir mi conejo de su jaula?

Una jaula le aporta a tu conejo un hogar particular en el que sentirse protegido. Pero el animal también necesita cambiar de aires y acceder a nuevos estímulos. Por ello, aunque la jaula sea grande, los expertos recomiendan que le des la opción de pasear por casa o por el jardín al menos dos horas al día. Así hará ejercicio y no se aburrirá.

Hay conejos a los que les encantan sus rutinas y salir no les supondrá una gran motivación. Pero también puede ser que tengas una mascota a la que le encante descubrir nuevos olores y espacios y, en ese caso, deberás procurar que pueda pasar todos los días un tiempo recorriendo lugares fuera de su rincón particular.

Conejos en varios colores

Recuerda que es importante que tus mascotas pasen tiempo al aire libre.
(Fuente:. Glushchenko: 83045343/ 123rf.com)

¿Qué ventajas y qué inconvenientes supone tener un conejo como mascota?

La mascota que elegir para compartir tu casa contigo dependerá mucho de tu carácter. Hasta hace poco los conejos domésticos eran animales exclusivos de granja, pero cada vez es más común que sean mascotas. Si te encantan los conejos y estás pensando en adoptar uno, aquí verás las ventajas y desventajas de tener uno de estos animalitos:

Ventajas
  • Los conejos no necesitan muchas horas de atención. Que trabajes durante todo el día no será un problema.
  • Son animales tranquilos y cariñosos, así que son ideales para compartir tiempo con tus hijos pequeños.
  • Son muy limpios y sus deposiciones quedarán recogidas en el plato inferior de su jaula.
  • Se adaptan a diferentes entornos.
  • Son animales muy listos y puedes educarlos a hacer sus necesidades donde más te convenga.
Desventajas
  • Son roedores y, como indica esta palabra, tu conejo podrá roer la parte baja de tus muebles o algún cable si no le prestas atención.
  • Suelen tener la salud delicada, así que tendrás que visitar al veterinario en diversas ocasiones.
  • No se llevan bien con perros y gatos.
  • Los conejos son nocturnos, así que en tus horas de dormir pueden despertarte sus ruidos.
  • Cuando los conejos alcanzan la madurez sexual se vuelven muy revoltosos en las épocas de celo.

¿Cómo mantener la limpieza básica de una jaula para conejo?

Para evitar los malos olores de excrementos y orina, y para proteger a nuestro conejo de bacterias que puedan perjudicar su salud, hay que mantener sus espacios muy limpios. Se recomienda que una jaula para conejo tenga espacios bien diferenciados, poniendo una bandeja higiénica en la zona destinada a que tu mascota haga sus necesidades.

Esta bandeja y sus alrededores deben limpiarse prácticamente a diario de forma parcial, y una vez a la semana en profundidad. Los conejos disfrutan de la higiene de su hogar y es algo necesario también para tí. Las heces y la orina son las principales causantes del mal olor, por lo que debe asearse la caja donde se coloca el heno.

Conejo blanco

Los conejitos necesitan de mucho espacio para poder correr a gusto.
(Fuente: Melnychuk: 41557977/ 123rf.com)

¿Cómo puedo desinfectar una jaula para conejo?

Además de la limpieza regular de la jaula, también debes desinfectarla mensualmente. Puedes comprar productos destinados para esta labor o puedes recurrir al agua hirviendo y al vinagre. Es necesaria la desinfección de las diferentes partes de la jaula y también de los objetos que se encuentran en la jaula.

Es importante que sumerjas el bebedero en agua hirviendo, al igual que otros utensilios que estén disponibles para el uso de tu conejo. Debes eliminar las manchas de la bandeja higiénica, algo que se puede hacer con vinagre para eliminar los malos olores.

foco

Se recomienda limpiar una a una las rejillas de la jaula con agua y jabón.

¿Qué tamaño debe tener una jaula para conejo?

Los expertos consideran que la jaula debe ser lo más grande posible, siempre dentro del espacio que tengas disponible en tu casa. Y es que tu mascota tiene que tener espacio suficiente para estirarse cómodamente dentro del que será su hogar particular. La jaula ha de contar con una altura adecuada para que un conejo no ande encogido.

Es positivo dividir la jaula en espacios diferenciados: zona de comer, de descansar y de jugar, por ejemplo. No hace falta que estén separados mediante paredes, sino con diferentes elementos. Para mayor comodidad de tu mascota, la parte destinada a dormir puede estar acolchada con heno, papel de periódico o virutas de madera.

Conejo blanco en jaula

Las jaulas de conejos son ideales para mantener a tu mascota a salvo.
(Fuente: Petrunina: 80958236/ 123rf.com)

¿En qué parte de mi casa debo situar la jaula para conejo?

Es importante que la jaula de tu conejo tenga buena ventilación, pero que a la vez no esté expuesta a corrientes de aire. Es mejor que no le dé sol directamente por la comodidad de tu conejo, sobre todo en climas muy cálidos. Además, la jaula debería de estar cerca de los lugares de la casa donde hay actividad.

A los conejos les gusta estar en contacto con los humanos. Estar en una jaula muy aislada puede resultarles muy aburrido a estos animales y puedo hacerlos sentirse tristes. Al mismo tiempo, pon la casita destinada a tu mascota en un lugar de poco tránsito para que no te moleste al pasar o para evitar tropezarte con ella.

Chico jugando con un conejo en una jaula

Los conejos pueden convivir en el mismo espacio, a no ser que la hembra se quede preñada. (Fuente: Elnur-Amikishiyev: 89132039/ 123rf.com)

¿Puedo poner la jaula para conejo en mi dormitorio?

Hay que tener en cuenta que los conejos son animales nocturnos por lo que, tener a tu mascota cerca durante las horas de sueño podría impedirte dormir bien. Decidir si dormir cerca de tu conejo o no, depende de lo bien entrenado, limpio y sano que esté el animal, pero hay que tener en cuenta que la jaula siempre tendrá algún olor.

Cabe la posibilidad de que entre la medianoche y las 2 de la madrugada tu mascota esté muy activa. Antes del amanecer, entre las 5 y las 6 de la mañana, también es una hora en la que los conejos juegan.

foco

Durante el día, mientras tú estés ocupado con tu trabajo y otras actividades, será cuando este bonito animal aproveche para dormir.

¿Qué comida debe prevalecer en una jaula para conejo?

Todos sabemos que a los conejos les encantan las zanahorias. Pero la realidad es que estos animales son amantes de todos los vegetales. Para que tu animal se alimente y sea feliz, debe tener a mano brócoli, lechuga, perejil, endibia, escarola, cilantro, espinaca, tomate y apio, entre otros alimentos.

Además, el artículo más importante de la dieta del conejo es heno de pasto, y debe ser servido en cantidades ilimitadas. Las fibras largas del heno mantienen sano el intestino del animal y evitan la formación de bolas de pelos en su estómago. De todos modos, no te olvides de que un conejo no comienza a comer vegetales hasta sus 3 meses.

Varios conejos en una jaula

La parte baja de una jaula es muy importante, ya que es donde tu conejo se apoya durante la mayor parte del día. (Fuente: Evgenii-Vershinin: 106091969/ 123rf.com)

¿Puede una liebre vivir en una jaula para conejo?

Muchas personas confunden a las liebres con los conejos. Pero ambos son animales diferentes. Para saber distinguir unos de otros, físicamente cabe tener en cuenta que las liebres son generalmente más grandes y rápidas que los conejos y que las primeras tienen orejas más largas. Además, las liebres no han sido domesticadas.

Esto último hace que, mientras que un conejo es una buena mascota, una liebre sería muy infeliz dentro de casa y más dentro de una jaula.

De hecho, ni siquiera son animales propios para una granja, a excepción de algunas especies. Mientras los conejos son felices cerca de los humanos, la liebre se mantiene alejada y alerta.

¿Cómo debe ser el suelo de una jaula para conejo?

Muchos conejos pueden sufrir un problema llamado pododermatitis, que lleva a tener llagas en la parte posterior de las patas traseras si se sientan en suelos duros o bases húmedas. Por ello, hay que ofrecerle una jaula con un suelo cómodo. Si la jaula de tu conejo tiene la parte baja con barrotes, cúbrelos con un material sólido y plano.

También es común incluir en el suelo de una jaula virutas prensadas en forma de pequeños cilindros de madera, que absorben bien los olores de la orina y que resulta una base cómoda para un conejo. Para el espacio destinado a dormir, haz que sea blando. Puedes poner papel de periódico y una manta mullida y suave, por ejemplo.

Niño jugando con conejos en el campo

Los conejos son muy cariñosos con los humanos y no son peligrosos con los niños.(Fuente: levranii: 17640180/ 123rf.com)

¿Pueden una coneja preñada convivir en una jaula con el macho?

Varios conejos pueden vivir juntos siempre que ofrezcamos un espacio amplio, a no ser que una hembra caiga embarazada. En ese caso, necesitaremos lugares separados. La hembra, cuando queda preñada, se vuelve arisca y puede llegar a atacar al macho, ya que siente la necesidad de proteger a sus crías. Por tanto, dale un espacio propio.

Es recomendable que una coneja no tenga más de dos partos por año, puesto que este proceso supone mucho esfuerzo y puede ser dañino para su salud. Los conejos deben reproducirse entre los ocho meses de edad y los cuatro años, según sugieren los veterinarios. Y es más aconsejable esperar a las épocas de celo para comenzar el proceso.

Criterios de compra

  • Tamaño
  • Materiales
  • Diseño
  • Complementos de la jaula
  • Base

Tamaño

Antes de elegir la jaula, si tu conejito llega a casa siendo bebé, debes calcular cuál será su tamaño cuando crezca. Estos animales necesitan que su rincón particular sea un espacio donde poder moverse y estirarse cómodamente. El tamaño también dependerá del espacio de tu casa, pero ten en cuenta que una jaula será mejor cuanto más grande.

Aunque el roedor salga unas horas a pasear todos los días fuera de su jaula, también necesita tener espacio para estirar a lo alto y a lo largo dentro de su hogar particular. Tiene que poder jugar y caminar para estar feliz. El sector cunícola para el bienestar animal en Europa recomienda una altura en la jaula de 50 centímetros.

Materiales

Si tenemos en cuenta la limpieza, hay que descartar las jaulas que son íntegramente de madera, pues este material absorbe y retiene la orina y es difícil eliminar su olor. Aunque la madera sí es cómoda para las partes en las que el animal duerme y es que mantiene el lugar templado. Las más fáciles de limpiar son las de plástico y metal.

Si este hogar va a estar en el exterior debe ser impermeable, sobre todo su tejado. Hay que mirar que los materiales de fabricación y la pintura no sean tóxicos, ya que es probable que el conejo vaya a roer diferentes partes de su jaula.

foco

Hay que tener en cuenta el clima para elegir el material. Un conejo no aguanta temperaturas extremas.

Diseño

Es ideal, como ya hemos comentado anteriormente, que una jaula para conejo tenga espacios diferenciados en función de las actividades y rutinas. Puedes comprar el producto ya dividido o puedes hacerte con una jaula simple y realizar tú la partición. Aquí veremos los estilos y diseños más comunes que encontrarás en el mercado:

  • De malla: Esta opción te ofrece la posibilidad de diseñar tú mismo, con mallas y conectores, la jaula que quieres para tu conejo. Suelen estar fabricada de alambre. En ocasiones estos productos ya vienen montados, permitiendo la unión de forma fácil de más de una jaula de este diseño.
  • Estilo de establo: Suelen ser jaulas espaciosas. Se dividen en partes hechas con pequeñas rejas de metal, para las horas de juego ,y otras zonas de madera y resguardadas para los momentos de descanso de tu conejo. En muchas ocasiones tienen más de un piso conectados por una escalera o rampa.
  • Estilo sencillo: Muchas jaulas constan de un rectángulo amplio con una puerta en la parte superior o lateral. Suelen ser de plástico o metal y tú mismo puedes dividir ese espacio con la colocación de objetos en su interior.

View this post on Instagram

Mommy & Daddy spent the whole day building us a new cage. I wonder if it has something to do with Topaz's escape last night and eating the surround sound wiring, cable wires, carpet & beanbag? Follow our friends! ***** #the3bunsketeers @littlegentlebun @thewarriorbuns ***** Our little bother @loganthebunnycat ***** @rescue.rabbits.rock The Bunny Welcome Crew! @loptales @hopeandbuddies @dddani.2014 @winniethewonderbun @meeko_michael_buns @bunnies.charlie.rocky @poldi_the_bunny @happy_and_panter_bunnies @hectorandpoppy More friends tagged! #topazfluffybuns #moonstonefluffybuns #thegemstonebunnies @thegemstonebunnies #bunnybrothers #bunnylove #lovebunny #bunnyrabbit #fortheloveofbunnies #bunnycage #rabbitcage #colorado #bunnies #BunniesUnite #bunniesofinstagram #rabbit #rabbits #rabbitsofinstagram #fluffy #adorbs #adorable #adorablebunny #cuddles #cute #buzzfeedanimals #chewyinfluencer #chewy #buzzfeed #coloradosprings (You can share my photos, just give me credit)

A post shared by Topaz & Moonstone Fluffy Buns (@thegemstonebunnies) on

Complementos de la jaula

Tu jaula para conejo deberá contar con diferentes complementos para que sea el lugar idóneo donde viva tu mascota. La jaula debe tener diversas partes en las que el animal pueda comer, jugar y dormir. Y debe tener los utensilios que sirvan para estas actividades básicas del día a día de cualquier ser vivo. Los más importantes son:

  • Bebedero. Mejor que un cuenco con agua, debes tener un bebedero para conejos, ya que ayudan a mantener la higiene del agua. Si es un cuenco abierto pueden caerle heno o incluso heces. El bebedero deberá estar bien sujeto a los barrotes.
  • Henera. Un conejo necesita siempre tener el heno a mano. Esto es lo más importante que puedes darle para comer y hay heneras destinadas a que todas las hierbas queden bien recogidas en un solo espacio.
  • Comedero. Ahí puedes ponerle el pienso o los vegetales que le darás diariamente a tu conejo.
  • Esquinera. Así se denomina a la bandeja sanitaria o bandeja higiénica, destinada a que tu conejo haga sus necesidades. Suele estar colocada en una esquina y por eso su nombre.
  • Juguetes. Para que tu conejo sea feliz dentro de su jaula, dale juguetes que pueda roer o que le permitan hacer ejercicio físico como puentes o escaleras.
  • Cepillo. Tu conejo necesita que cada cierto tiempo le pases un cepillo para quitar su pelo muerto.
  • Manta. Para diferenciar el rincón donde tu mascota debe dormir, y que además sea un sitio cómodo para él, una manta es el complemento ideal.
  • Casita o caja cerrada. A estas mascotas les encanta tener un espacio aislado donde descansar tranquilamente.

Base

La parte baja de una jaula es muy importante, ya que es donde tu conejo se apoya durante la mayor parte del día. Y como ya hemos comentado, sus patas traseras son sensibles. Muchas veces el suelo que trae la jaula ya sirve para nuestra mascota tal y como está. En otras ocasiones, se recomienda añadirle algún material diferente.

Una jaula con base de varillas o lisa de plástico será más fácil de limpiar, pero menos cómoda para el animal. El papel de periódico o las virutas de madera pueden ser aliados en estos casos. Absorben la orina y deben cambiarse a menudo para mantener la higiene, pero al mismo tiempo resultan más amables con las patitas de tu conejo.

Resumen

Los conejos son animales dulces y cariñosos que, gracias a su carácter, han ido ganando fama como animales de compañía. Las jaulas son un elemento muy esencial en su vida, como hemos podido ver en este artículo. Por lo que es muy necesario que cuando vayas a comprar una lo hagas con buenas dosis de información. Ese es nuestro propósito.

Antes de decantarte por una u otra jaula, mira el tamaño de tu conejo, observa sus inquietudes y decide en qué lugar de la casa o de tu jardín o balcón la puedes poner. Serán tres elementos clave que te orientarán en tu decisión final. Cuando la tengas, la puedes llenar de pequeños detalles que harán a tu mascota más feliz.

Si te ha gustado este artículo, puedes compartirlo en las redes sociales, dejarnos un comentario o enviarlo a tus amigos a través de algún servicio de mensajería.

(Fuente de la imagen destacada: Hamdi Zainal: 100291176/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
37 Voto(s), Promedio: 4,05 de 5
Cargando…

Publicado por GUIADEMASCOTAS

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *