Existen pocas experiencias similares a tener un gato en casa. A pesar de dormir todo el día, esconderse en sitios recónditos y meterse en muchos líos, debemos aceptar que nos alegran el día a día estas simpáticas mascotas. Como dueños de los felinos, tenemos que adquirir los conocimientos e información necesarios para procurarles una buena vida.

Anteriormente, hemos escrito guías completas sobre todo lo que necesitan: arneses para gatos, comederos, areneros y camas. Pero no podemos olvidarnos de que también quieren jugar. Más que un deseo es un instinto como sustitución de la caza. A continuación, vamos a explicar todo lo que te hace falta conocer sobre juguetes para gatos.

Lo más importante

  • A la hora de adquirir un nuevo juguete para tu mascota, muchas vece el dueño piensa en lo que le gusta a él mismo. No podemos olvidar que el accesorio es para tu gato, no para ti. De modo que la mejor opción es probar para saber qué tipo de juguete le entretiene.
  • Existen tres clases principales de juguetes para felinos: para divertirse, para la inteligencia y para el ejercicio. Dependiendo de las necesidades, podrás escoger uno u otro. Lo más importante es que tu mascota esté ocupada. Porque un gato ocioso o aburrido, además de dormir mucho, puede que se divierta con objetos que no le corresponden.
  • Muchas veces se entretienen más con una caja de cartón que con un muñeco o un ratón de plástico. Si esta descripción encaja con tu mascota, no te enfades, porque forma parte de su naturaleza. En la sección de criterios de compra te explicamos con detalle las características que deben cumplir los juguetes para tu gato.

Ranking: Los mejores juguetes para gatos del mercado

El gato es un animal curioso. Le gusta investigar su entorno, subirse a lugares altos y se le da especialmente bien meterse en líos. Para saciar sus instintos, puedes hacer uso de juguetes y artículos de lo más variado, como láseres, hilos, ratones de plástico, bolas e incluso cajas y bolsas especiales. A continuación, te mostramos los mejores objetos de entretenimiento.

Puesto n°1: Legendog juguetes interactivos

El producto consiste en un conjunto de 10 piezas de entretenimiento para tu gato. Al ser objetos pequeños y llamativos, te garantiza muchas horas de diversión con tu mascota. Con estos juegos podrás establecer una relación afectiva más fuerte con tu felino, además de incentivar sus instintos naturales de caza. Además, los accesorios están hechos con materiales seguros.

El paquete de juguetes está compuesto por: 2 tejidos de plumas, 3 ratones de pega, 1 pescado, 1 bola, 1 bola squeaky, 1 almohadilla y 1 campanita. Cada objeto está fabricado con madera, sisal (una fibra), plástico y plumas. El palo que incluye posee una medida óptima por seguridad, para evitar arañazos accidentales. Excelente relación calidad-precio.

Puesto n°2: Websun juguete interactivo para gatos

Conjunto de 20 artilugios, compuesto por objetos interactivos ideales para mascotas de todas las edades. Cada pieza le permite ejercitar su intelecto, además de mantenerse activo y entretenido. Los materiales como plumas, maderas, hilos, campanillas y plásticos garantizan momentos sin igual en la vida del gato. No son objetos peligrosos, por lo que puedes estar tranquilo.

El producto contiene varios juguetes para gatos: 1 túnel de tres caminos, 3 ratones de algodón, 2 tejidos de plumas, 3 ratones con plumas, 1 pescado de sisal, 3 bolas de sisal, 3 bolas con sonido, 2 campanillas y 2 ratones de cola larga. Es un artículo con muy buena relación calidad-precio, siendo una de las mejores adquisiciones que puedes realizar para tu mascota.

Puesto n°3: Magideal varilla con campana

Longitud del palo: 49 cm. El producto incluye, además de la barra, un hilo negro elástico, una campanilla y dos plumas. Es un artículo simple, pero sabemos que a los gatos no les gustan las complicaciones. Con solo agitar ligeramente el palo, tu mascota se activará, ya que le llamará la atención el movimiento y el sonido. Puedes usar este recurso por unos minutos al día.

Puesto n°4: Fynigo juguetes interactivos dos en uno

Es un producto compuesto de 2 linternas con 2 haces de luz (blanca y láser) y un ratón con plumas de colores. Cada linterna está fabricada con acero inoxidable, además de incluir una cinta anticaídas que rodea la muñeca. El artículo está diseñado de tal manera que no hace falta mantener pulsado el botón de encendido de la linterna, con pulsarlo una vez es suficiente.

Estos juguetes para gatos funcionan con pilas AAA, que son más baratas que las de botón. Las horas de diversión estarán garantizadas porque los mininos adoran perseguir objetos luminosos de movimientos rápidos. Uno de los detalles a tener en cuenta es que la linterna te permite jugar con tus mascotas sin moverte del sofá.

Puesto n°5: BPS paquete de juguetes

Es un conjunto de objetos y elementos de entretenimiento para tu gato, compuesto por 3 ratones, 4 bolas de goma y 4 pelotas con campanillas, 1 bola de algodón y una tabla para gatos con un muelle. Este producto tiene todos los componentes necesarios para que tu mascota pase un tiempo entretenida, ya que es ideal para esos momentos de aburrimiento o de sueño constante.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre juguetes para gatos

Un felino conserva ciertos instintos que, en la medida de lo posible, puedes ayudarle a satisfacer. Y aunque en ocasiones un piso o una casa no sean los lugares más apropiados, muchas veces no queda más remedio que adaptar los juegos a un espacio cerrado por la convivencia. A continuación damos respuesta a las preguntas más frecuentes sobre pasatiempos para tu mascota.

hombre cargando un gato

Convivir con un gato puede conllevar un sinfín de situaciones, además de desencadenar todo tipo de emociones, tanto en ti como en tu mascota. (Fuente: Andrea Obzerova: 58467675/ 123rf.com)

¿Qué son los juguetes para gatos?

Son accesorios y complementos fabricados con la intención de entretener y educar a tu mascota. Pueden tener múltiples formas y estar hechos con muchos materiales. Los juguetes de tu gato son objetos imprescindibles para su crecimiento y su día a día, ya que poseen muchos beneficios que iremos desglosando a lo largo de este artículo.

Convivir con un gato puede conllevar un sinfín de situaciones, además de desencadenar todo tipo de emociones, tanto en ti como en tu mascota. En caso de que te preguntes si jugar con tu gato es necesario, te diremos que sí. Sin embargo, no te equivoques: por mucho que te empeñes, no es igual entretener a un felino que a un canino.

¿Por qué comprar juguetes para gatos?

Cuando un gato se aburre o pasa mucho tiempo sin realizar algo productivo, no hace otra cosa más que comer y dormir. Si no quieres que su vida se reduzca a estas dos acciones, puedes incentivarle a que se divierta un poco, además de hacer un poco de ejercicio. Cuando juegas con tu mascota, no solo se divierte ella, sino también tu.

Otro de los motivos por los que es importante mantener ocupado a tu gato es que te conviene cansarle. Los animales, al igual que las personas, tienen una reserva de energía diaria para consumir. Si tu felino no consigue volcar esa energía en el ejercicio, se frustrará. Y no solo eso, sino que también tendrá altas probabilidades de aumentar de peso.

foco

¿Sabías que cuando un gato se tumba delante de ti boca arriba, significa que tienen confianza?

¿Qué tipos de juguetes para gatos existen en el mercado?

En el momento de comprar un juguete para un gato, puedes observar que los hay de toda clase y condición, por no hablar de materiales y distintos usos y recomendaciones. Debido a que este paso puede ser un lío, hemos preparado una tabla con diferentes tipos de juguetes, características de cada uno y sus beneficios. Así sabrás qué accesorio te conviene a ti y a tu mascota.

Tipo de juguete Características Beneficios
Puntero láser Objeto del que emana una luz láser roja, haciendo que el gato la perciba como un punto en una superficie. Gran entretenimiento.

Ejercicio.

Palo con hilo y plumas Caña de madera o plástico de medio metro aproximadamente. El hilo suele ser elástico y el objeto colgante puede consistir en una pluma o una pelota hueca. Reflejos.

Ejercicio, porque le hace moverse mucho.

Aumenta su equilibrio.

Ratones Pequeños muñecos con forma de ratón, con plumas de colores o cola larga. Suelen ser de plástico. Activación de instinto de caza.

Mantiene a tu gato en alerta por unos minutos, aumentando su atención y capacidad de concentración.

Pelotas con sonidos Bolas pequeñas de plástico con cascabeles en su interior. Ejercicio.

Activación de los sentidos.

Tabla con muelle Consiste en un cuadrado del que sobresale un muelle con un complemento llamativo, como una pluma, una pelota o un muñeco. Desarrollo de la capacidad de atención.

Muchos de estos accesorios están fabricados para que tu gato pueda afilarse las uñas.

Túnel Cilindro de plástico con varios caminos. Agilidad.

Escondite (a los gatos les gusta los sitios pequeños y oscuros porque se sienten más seguros).

Interactivo Puede consistir en un artefacto circular, donde se coloca un objeto llamativo en su interior. Desgaste de energía.

Aumento de la capacidad cerebral. 

¿Por qué son tan importantes los juguetes para gatos?

Invertir en tiempo de calidad con tu mascota no tiene precio. Suele pasar que, con el día a día, estamos sumidos en nuestras responsabilidades, como estudios, trabajos o relaciones sociales. Sin embargo, cuando tenemos un compañero como un gato, que no te engañe su carácter despegado, ya que también necesita a los humanos.

Muchos dueños de estos simpáticos felinos creen que comprando un juguete interactivo su mascota estará entretenida sola. Pensar de esta forma es un error porque lo que necesita el gato es un compañero de juegos, constituyendo los objetos una simple excusa para entretener y hacer más sólida la relación gato-humano.

Beneficios de los juguetes para gatos

Es probable que no podamos describir con exactitud toda la lista de ventajas en lo que accesorios y complementos de juego se refiere. Y es que puedes integrar las sesiones de “acción” en la rutina diaria de tu mascota, fomentando su agilidad y resistencia, además de combatir el aburrimiento. A continuación, procedemos a darte más ventajas.

  • Combate la obesidad, haciendo ejercicio diario.
  • Mantiene a tu mascota entretenida.
  • Se fortalece el vínculo emocional dueño-gato.
  • Desarrolla su inteligencia.
  • Sacia el instinto natural de caza.
  • Es más feliz al estar ocupado.
  • El juego ayuda a tu gato a relacionarse con los demás, ya sean compañeros felinos o personas.
  • Descarga energía, haciendo que esté más tranquilo y satisfecho.

¿Cómo utilizar los juguetes para gatos?

Es una pregunta muy frecuente, ya que los dueños de estas simpáticas mascotas suelen cometer unos cuantos errores a la hora de jugar con ellas. Es importante no colmar a tu felino de juguetes y complementos, ya que un gato no tiene la misma percepción que las personas en cuanto a posesión. Otro error es poner todos los juguetes a su alcance, consiguiendo que se aburra.

Jugar con tu mascota no tiene mucho misterio, solo requiere de un poco de psicología felina. Si ves a tu gato dando vueltas por la casa sin saber qué hacer es un buen momento para acudir al palo con la pluma o al puntero láser. De esta forma, puedes empezar una sesión de juego sin mucho esfuerzo por tu parte.

Gato jugando en la alfombra

Un felino conserva ciertos instintos que, en la medida de lo posible, puedes ayudarle a satisfacer. (Fuente: Alena Ozerova: 46058522/ 123rf.com)

¿Cuánto tiempo hay que jugar con un gato?

No se sabe a ciencia cierta porque hay muchos factores que influyen en el tiempo que debes invertir en el juego con tu mascota, como su edad, forma de ser, estado físico o raza. Por ejemplo, un gato excedido de peso puede cansarse enseguida, haciendo que en cuestión de pocos minutos se acabe la diversión.

En caso de que tu mascota sea fibrosa y esté predispuesta a la acción, no te quedará más remedio que conseguir que gaste toda esa energía acumulada mediante las actividades adecuadas. Si aún así no terminas de saber a ciencia cierta cuánto tiempo jugar con tu gato, te proponemos que investigues y pruebes, pero con media hora al día puede ser suficiente.

Juguetes para gatos pequeños

Cuando tu mascota tiene pocos meses de edad es el momento propicio para enseñarle a jugar contigo. Muchos dueños dejan pasar los primeros mordiscos y arañazos, confiando y creyendo erróneamente que con el tiempo eso cambiará de manera automática. Nos vemos en la obligación de advertirte que, si no tomas precauciones, esta situación irá a más.

Es preciso que compres juguetes para cría de gato adaptados a su edad. Artículos como palos con hilos o un buen puntero láser podrían ser los complementos perfectos para pasar un rato entretenido. Recuerda que, cuanto más tiempo pases con tu mascota, antes se acostumbrará a ti en cuanto a rutinas y comportamientos.

foco

¿Sabías que a los gatos no les gusta la comida fría ni caliente? La temperatura ideal para ellos es la de ambiente.

Juguetes para gatos adultos

Nunca dejarán de existir personas que están convencidas de que, una vez que el felino crece, este ya no se divierte y solo piensa en dormir. Pensar de esta forma es un error muy frecuente porque todas las mascotas, de una u otra forma, necesitan entretenimiento y momentos de ocio. Un gato adulto, por su parte, no suele decir que no a un momento así.

En cuanto a artículos enfocados en felinos de edad adulta, podemos encontrar juguetes interactivos que ejerciten y desarrollen la mente de tu mascota. Sin embargo, el momento en que más se divierte tu gato es cuando juega contigo. Hay veces que pasa mucho tiempo solo, por lo que, de ser este es el caso, te recomendamos encarecidamente que pases tiempo de calidad con él.

¿Por qué a mi mascota no le interesan los juguetes para gatos?

Un gato puede mostrar interés por el juego durante toda su vida. Eso sí, siempre que esté sano. En el momento en que cae enfermo o no tiene energía, preferirá comer y dormir. Si observas que a tu mascota le sucede muy a menudo, no dudes en llevarla al veterinario para que te dé un diagnóstico basado en pruebas. Es importante cuidar a tu mascota, nunca lo olvides.

También es probable que si recogiste a tu gato de la calle, sobre todo si ya es adulto, sea duro al principio el cambio de entorno. Los felinos son animales que necesitan rutinas y certezas, por lo que si de repente se ve en un sitio nuevo puede estresarse y querer refugiarse. Un gato solo juega cuando se siente confiado y seguro. Tú sabes cómo darle lo que necesita.

Gato jugando con hilo

En el momento de comprar un juguete para un gato, puedes observar que los hay de toda clase y condición, por no hablar de materiales y distintos usos y recomendaciones. (Fuente: G215: 71325925/ 123rf.com)

¿Los juguetes para gatos son seguros?

Antes de comprar cualquier elemento de entretenimiento para tu mascota, te conviene probarlo o asegurarte de que no constituye un peligro para su salud. A pesar de que los juguetes para felinos no suelen hacerles daño, nunca está de más que revises e investigues la procedencia de dichos artículos, el material del que están hechos y si es bueno para tu amigo.

Para estar convencido de que un objeto no dañará a tu mascota, puedes analizar las opiniones de otros compradores (si adquiriste el juguete por Internet) y una vez recibas el producto, manipularlo y verificar que reúne las condiciones de seguridad necesarias. Atento a plumas mal pegadas, pequeños objetos que tu gato pueda tragar sin querer y elementos puntiagudos.

¿De qué materiales están hechos los juguetes para gatos?

Cada juguete está hecho de formas diferentes. La fabricación varía mucho dependiendo de la procedencia y de las características del artículo, además de las recomendaciones de uso. Tenemos componentes de todo tipo, como por ejemplo tela, plástico, acero inoxidable, madera y sisal (material de la cuerda que fabrican para los rascadores y árboles para gatos), entre otros.

Además, también tienes que tener en cuenta que algunos productos pueden necesitar pilas para que funcionen, como los punteros láser, los juguetes interactivos, las pelotas luminosas y muchos más. Te recomendamos que en el caso de que tu gato opte por entretenerse con un elemento electrónico, siempre sea bajo tu supervisión. Más vale prevenir que curar.

Gato jugando con un raton rojo

Jugar con tu mascota no tiene mucho misterio, solo requiere de un poco de psicología felina. (Fuente: Alena Ozerova: 46058536/ 123rf.com)

¿Es mejor comprar juguetes para gatos o hacerlos yo mismo?

Tanto comprar un producto de entretenimiento para tu mascota, como hacerlo por ti mismo, tiene ventajas e inconvenientes. Sin embargo, a pesar de que confeccionar un juguete para tu gato con tus propias manos puede ser satisfactorio (y más económico, todo sea dicho), en este caso tenemos que romper una lanza a favor de adquirir un buen artículo en tu tienda de confianza.

La razón principal por la que nosotros nos decantamos por la inversión es sencilla: es más probable que un fabricante, sobre todo si es de una marca conocida, tenga más conocimientos sobre diversión en gatos que un dueño principiante. Es verdad también que esta premisa no siempre se cumple. Lo que sí está claro es que necesitas saber los gustos de tu gato.

Criterios de compra

Suponemos que, a medida que vas leyendo el artículo, tienes más claro qué tipos de juguetes para gatos te convienen. En la sección anterior dimos respuesta a todas las cuestiones más frecuentes en cuanto a necesidades de entretenimiento. En este apartado procedemos a desvelarte aquellos detalles que debes tener en cuenta en la compra de uno de estos artículos.

  • Tamaño
  • Durabilidad
  • Bordes afilados
  • Hilos y cuerdas
  • Edad del gato

Tamaño

Las dimensiones del juguete son muy importantes porque pueden ser determinantes para la salud de tu gato. Eligiendo un artículo que se adapte a las condiciones y forma física de tu mascota, tendrás más garantías de éxito. Por no hablar de que a un felino no le interesan aquellos objetos con los que no puede interactuar de forma correcta.

Es cierto que tu gato se aburre con mucha facilidad y la razón la encontramos en su forma de pensar. Si observas detenidamente, tu mascota suele gustar de esconderse para acechar a su “víctima”. Si resulta que esta no es percibida como fácilmente manejable, el felino perderá todo interés, haciendo que tu compra haya sido en vano.

Niña jugando con un gato de rallas

Invertir en tiempo de calidad con tu mascota no tiene precio. (Fuente: Anurak Ponapatimet: 47640995/ 123rf.com)

Durabilidad

A nadie le gusta comprar un producto que se rompa en el mismo día de la adquisición. A tu gato tampoco, pero puede ocurrir que, “en el fragor de la batalla” entre tu mascota y el juguete, este acabe descosido o partido en pedazos. Las uñas de tu amigo pueden llegar a ser muy peligrosas para los productos más delicados.

Lo más probable es que te interese invertir en juguetes para gatos que duren mucho tiempo. En ese caso, te recomendamos que no solo te guíes por una marca. Si bien es verdad que, por ejemplo Kong, es un fabricante que se ha ganado con el tiempo la confianza de miles de dueños de mascotas, puedes probar con otras compañías. El método de prueba y error te será muy útil.

Bordes afilados

Debes tener cuidado con posibles esquinas afiladas de los juguetes porque pueden provocar accidentes durante el juego. Para evitar sustos, te recomendamos que compres artículos con forma redondeada, capaces de ofrecer entretenimiento de forma segura. Tenemos varios ejemplos, como pelotas con sonidos, ratones de plástico o túneles.

Muchas de las visitas al veterinario son originadas por sucesos ocurridos en momentos de diversión: un golpe, una pérdida de ojo, una herida en la encía o la rotura de un diente. Recuerda que el dueño es responsable de la salud de su gato, así que no elijas juguetes con formas puntiagudas. En su lugar, opta por productos con superficies rugosas y blandas.

foco

¿Sabías que los gatos son capaces de emitir 100 sonidos diferentes?

Hilos y cuerdas

Algo que vuelve loco a un gato (en el buen sentido) es una cuerda atada a un objeto pequeño, como una pelota hueca o una pluma. Por esta razón, una buena inversión puede ser una caña de madera que reúne esas condiciones. En efecto: no hace falta gastar mucho dinero en elementos de entretenimiento para tu gato, solo hay que conocerlo.

Cuando selecciones juguetes para gatos, en especial para el tuyo, averigua si en efecto lo que le gusta es un hilo moviéndose de forma veloz. En el momento en que lo pruebes con tu mascota, estamos casi seguros de que ambos disfrutaréis mucho de un artículo tan barato. A pesar de las apariencias, el mejor producto muchas veces no va de la mano con el precio.

Gato acostado y jugando

Cuando tu mascota tiene pocos meses de edad es el momento propicio para enseñarle a jugar contigo. (Fuente: Alena Ozerova: 46058067/ 123rf.com)

Edad del gato

Las necesidades de diversión en un gato no se mantienen constantes. Si bien es cierto que hay algunas características que sigue conservando (persecución de objetos móviles, por ejemplo), a medida que tu mascota se hace mayor, puedes observar que ya no interacciona de la misma manera. En lugar de preocuparte, piensa que es natural.

Si es tu caso y tienes un gato adulto, es probable que tienda a estar tranquilo, por lo que es una buena opción adquirir un juguete con el que ejercite más la inteligencia, o estimule sus sentidos, que el cuerpo. Es importante que nunca deje de jugar, porque una mascota entretenida, y sometida a retos constantes, es más feliz y vive más tiempo.

Resumen

Tener un gato como mascota puede conllevar una serie de gastos (pienso, comederos, rascadores, camas, árboles, veterinario, pipetas y areneros, entre otros), además de necesitar comprar juguetes adecuados para felinos. Y la situación se complica un poco más si en lugar de tener uno tienes dos o cinco. Sin embargo, estamos convencidos de que más vale calidad que cantidad.

Adquirir un buen juguete para tu felino no es un gasto, sino una inversión: en su felicidad, en su salud física y mental, en su estado de ánimo y, sobre todo, en fortalecer la relación entre tu mascota y tú. Deseamos que todo el tiempo que pase a tu lado esté lleno de momentos mágicos y maravillosos. Porque un gato en casa puede llegar a ser una bendición.

Hasta aquí la guía completa sobre juguetes para gatos. Esperamos que te haya gustado. Si es así, no olvides dejar un comentario en la sección de abajo, además de compartir el artículo en tus redes sociales. ¡Hasta pronto!

(Fuente de la imagen destacada: Alena Ozerova: 46058303/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
32 Voto(s), Promedio: 4,06 de 5
Cargando…
GUIADEMASCOTAS

Publicado por GUIADEMASCOTAS