Cuando decides que un gato vaya a ser parte de tu familia y de tu hogar, adquieres una responsabilidad con él. Por muy independientes que parezcan estas mascotas, al vivir con personas su bienestar va a depender en gran medida de los cuidados que se les proporcione. No solo necesitan de comida de calidad para su día a día, sino que hay suplementos imprescindibles.

La malta para gato es uno de estos productos básicos que no pueden faltar en un hogar con gato. El objetivo es mantener el aparato digestivo del minino sano para que no padezca las dolencias ni molestias que producen las bolas de pelo que se crean cuando el animal se acicala. En las siguientes líneas conocerás más de este producto y también más sobre tu mascota.

Lo más importante

  • Cuando los gatos se lavan, lo hacen con su lengua. Y esta va arrastrando el pelo muerto y el animal lo ingiere. Esto puede crear bolas de pelo en diversas partes del aparato digestivo y puede ser peligroso y doloroso. La malta ayuda a eliminar estas bolas a través de las heces.
  • La malta, además, viene con otros nutrientes extra que son buenos para el organismo de un gato como la proteína. Y, además, aportan humedad y no hay que olvidar que estas mascotas obtienen hidratación a través de los alimentos, más que por el agua en sí.
  • A la hora de comprar malta para gato, hay que mirar bien los ingredientes que incluye, los nutrientes, y procurar que no incluya elementos extra que resultan innecesarios y, en ocasiones, dañinos para el organismo de un gato. Profundizaremos en ello en los criterios de compra.

Ranking: La mejor malta para gato del mercado

En este apartado tienes acceso a una recopilación de los productos de malta para gato más populares entre los compradores. Y además, encontrarás un resumen detallado de las características de cada uno de ellos. Queremos ayudarte a que, antes de tomar una decisión sobre qué malta puede convenir más a tu gato, estés bien informado. No te pierdas este listado

Puesto nº 1: GimCat pasta Malt-Soft Extra, 200 gramos

Esta pasta de la marca GimCat viene envasada en un tubo. Está fabricada con derivados vegetales (extracto de malta 43,7 % y celulosa 4 %), aceites y grasas (en un 31 %) y levaduras (contiene un 1 % de beta-glucano). El objetivo es evitar que se creen bolas de pelo en el intestino de tu gato. Sus fabricantes destacan el buen sabor del producto para estos animales.

La receta no lleva lactosa, colorantes, conservantes ni saborizantes, productos innecesarios para el organismo de un gato. Esta malta, hecha en Alemania, viene en un envase de 200 gramos. En cuanto a nutrientes, tiene 5,5 % de proteína, un 38,5 % de materia grasa, un 5% de ceniza bruta, un 2,5 % de fibra y un 12 % de humedad. Deben darse unos 6 centímetros diarios.

Puesto nº 2: Trixie Malta para Gatos en Pasta, 240 gramos

Este producto cuenta con un 62 % de malta, que se complementa de otros productos realizados de aceites, grasas y azúcares, como indica la firma fabricante. Esta pasta contiene un 36,1 % de materia grasa y un 3,1 % de proteína. Las cenizas brutas comprenden el 1,3 % del total del producto y la fibra es de un 1 %. Es un producto que destaca por su precio asequible.

Los compradores coinciden en que el bote de 240 gramos dura mucho tiempo, ya que con ofrecer entre 1 y 3 gramos de malta al día al gato es suficiente (3 gramos solo si crees que tiene una congestión de bolas de pelo). Con el calor de los meses de estío, la pasta queda muy blanda y se recomienda conservar el bote en la nevera para que quede más densa.

Puesto nº 3: Dechra Catmalt Malta para Gatos – 50 gramos

Esta malta, explica la empresa vendedora, funciona a modo de laxante suave que se usa para el tratamiento y la prevención de las bolas de pelo que se forman en el aparato digestivo de los gatos. El 51 % del total de este bote de 50 gramos es extracto de malta. También contiene un 1 % de ceniza bruta y de grasa. Las proteínas son el 2,8 % del total de esta masa.

El 15 % del total de los ingredientes es humedad. Los compradores valoran su eficiencia y dicen que sirve con darles una vez cada 15 o cada 20 días para que esta malta cumpla su efecto, aunque los fabricantes dicen que es más conveniente dar una pequeña dosis una vez por semana. La pasta se puede dar directamente en la boca del gato o untar sus patas delanteras.

Puesto nº 4: Ultima Pienso para Gatos para prevenir Bolas de Pelo con Pavo

Este producto, popular entre las personas que quieren malta para sus mascotas, es en realidad pienso que integra este ingrediente en grandes cantidades. Pero, a diferencia de otros de los artículos de este listado, no es una masa húmeda. En sus ingredientes hay pavo en un 16 %, proteínas deshidratadas de ave, trigo integral en un 10 % y otro tanto de arroz.

También incluye pequeñas cantidades de proteína de maíz, fibra vegetal y de cerdo, y grasa animal, además de pulpa de remolacha y extracto de malta. Es un pienso de gama media que se ofrece como alimento completo que incluye la malta, y no como un extra. Aunque algunos recomiendan que sea un suplemento y se complemente con otros alimentos.

Puesto nº 5: GimCat pasta extra multivitaminas (con nutrientes y Omega 3 y 6)

Esta malta incluye complejos de Omega 3 y 6 con el objetivo, según sus fabricantes, de ofrecer al gato una protección celular. También incluye 12 vitaminas esenciales y beta-glucano en un 1 %. Un 12 % de los ingredientes es aceite de pescado. Sirve para gatos de todas las edades y razas. Además, un 5 % de sus componentes son proteínas y un 36 % son grasas.

Un 12 % del total del producto es humedad, también lleva un 5,5 % de cenizas brutas y un 2,5 % de fibras que ayudan al tránsito de la mano de la malta. En la multivitamina extra el contenido de vitamina D3 es superior que en los alimentos únicos. Por ello, la cantidad de pasta suministrada no debe superar el 10 % de la ración diaria. Se conserva a temperatura ambiente.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la malta para gato

Escoger la malta adecuada para tu mascota puede tener alguna que otra complicación. Lejos de consistir en comprar el primer producto, debes analizar las características de tu gato: tamaño, edad o longitud del pelaje, entre otras. A continuación, resolvemos las dudas más frecuentes en este ámbito y descubrimos nuevos secretos sobre estos animales.

Gato en jaula

El malta es un producto de origen natural, que mejora la digestión y el tránsito intestinal de un gato. (Fuente: Eduardo Gonzalez Diaz: 44033822/ 123rf.com)

¿Qué es la malta para gato y para qué sirve?

Cuando un gato se acicala, algo que hace con su lengua, traga muchos pelos. La malta ayuda a que estos no hagan una bola dañina para el intestino del animal. Es un producto de origen natural, que mejora la digestión y el tránsito intestinal de un gato. La malta, al tener efecto laxante, contribuye a eliminar el exceso de pelo mediante las heces.

Si tu gato limpia su sistema digestivo de los pelos muertos que ingiere al lavarse con su lengua, evitará tener enfermedades que estas bolas de pelo pueden acarrear a estos felinos. Esto también lleva a que, si tu gato tiene problemas de estreñimiento, la malta, además, le ayudará a encontrarse mejor y a poder ir al baño. Suele llevar nutrientes necesarios para un gato.

¿Qué dolencias puede padecer mi gato si tiene bolas de pelo y no toma malta?

Un gato cuyo estómago o intestino esté atascado con bolas de pelo, puede tener muchos dolores. Y, al mismo tiempo, puede dejar de comer porque no le entra nada más en su aparato digestivo. A falta de alimento, como le pasa a cualquier ser vivo, habrá también una falta de nutrientes en su organismo. Todo esto puede llevarle a la apatía y mal humor por el malestar.

Gato

Los expertos en veterinaria recomiendan que se dé malta a un gato de forma frecuente. (Fuente: Erik-Jan Leusink/ Unsplash.com)

¿Viene también la malta para gato en pienso?

Aunque la malta en sí es una pasta como la ya descrita, hay piensos con fibra que incluyen malta. Estos pueden servir como alimento, pero al mismo tiempo son piensos que ayudan a eliminar las bolas de pelo. Por norma general, no suelen ser el único alimento, ya que sería aportar más fibra y malta de la cuenta, pero sí se pueden dar a menudo como comida.

¿Por qué debo darle malta a mi gato?

Lo común es que el bote de malta que compres indique cuánta cantidad ofrecer al animal y con qué frecuencia. Como viene en una masa dentro de un tubo, lo común es que te indiquen el número de centímetros a poner en tu dedo. Esta malta puedes dársela directamente en la boca a un gato o puedes mezclarla con su comida. Esto si les gusta su malta.

Otra opción es la de coger la masa y ponerla en una de las patas delanteras de tu minino para que él solo vaya chupando la malta a su gusto. O en la comisura de su boca. Estas opciones son más convenientes para los gatos a los que no les gusta la malta. No les quedará más remedio que limpiarse y esa actividad ellos, no olvides, la hacen con su boca.

Gato

Aunque la malta en sí es una pasta, hay piensos con fibra que incluyen malta.
(Fuente: Yerlin Matu/ Unsplash.com)

¿Cada cuánto tiempo debo darle malta a mi gato?

Muchos estudios veterinarios y empresas fabricantes de malta para gato recomiendan ofrecer dos tomas a la semana para animales con el pelaje corto. Ahora bien, si tienes una raza de felino con pelo largo, mejor aumentar la dosis. Unas cuatro veces por semana sería recomendable. En las épocas de muda, podría incluso darse a diario.

¿Qué razas requieren de mayor cantidad de malta para gato?

Las especies que tienen pelaje largo corren más riesgo de crear molestas y dañinas bolas de pelo en su organismo. Por ello, por lógica, si tienes un gato persa, de angora, himalayo, chinchilla, balinés o birmano, por mencionar algunos de tantos, la malta nunca debe faltar en tu casa. Y si tu gato no es de raza pero de pelo largo o semilargo, estás en la misma situación.

¿Dónde se acumulan las bolas de pelo de gato cuando no ingiere malta?

Las bolas de pelo del gato pueden acumularse en el intestino, en el estómago o el esófago de un gato. También puede suceder que un gato tosa y consiga expulsar estas bolas al exterior, lo que querría decir que no han llegado al esófago. La malta que se ingiere por la boca pasará por el aparato digestivo, barriendo estos pelos hasta que se expulsen mediante las heces.

Gato

La pasta de malta puede ayudar a mejorar la digestión de tu gato.
(Fuente: Filip Saternus/ Unsplash.com)

¿Cómo sé si mi gato tiene mucho pelo en su aparato digestivo y necesita malta?

Los expertos en veterinaria recomiendan que se dé malta a un gato de forma frecuente. Pero será más urgente que lo hagas cuando veas ciertas reacciones raras en tu gato. Por ejemplo, si tu minino tiene tos con náuseas, si le notas una inusual falta de apetito o si vomita a menudo cuando está comiendo y aún no ha digerido su comida.

En casos como los mencionados, lo más probable es que los pelos estén impidiendo el paso de la comida por su sistema digestivo, que está atascado de pelos. Otros síntomas son el abdomen hinchado o comportamientos anómalos del animal, como un mal humor poco común en él. Puede ser que no se encuentre bien por tener bolas de pelo y esté irritable.

¿Por qué mi gato necesita malta si hace años no se usaba?

Aunque es natural de los gatos limpiarse el pelaje con la lengua y, por tanto, tragar estos pelos, el hecho de usar la malta no es algo que se hiciera antaño. Sin embargo, cabe recordar que hoy, un gato casero, puede tener una esperanza de vida mucho mayor que en anteriores décadas gracias al cambio de los cuidados. Por tanto, la malta sí es necesaria, según expertos.

Además, hay estudios realizados que han concluído que el cambio de dieta en los mininos caseros ha llegado de la mano de nuevos cuidados necesarios para su bienestar. Las mejoras que van apareciendo en el mercado se van haciendo atendiendo a las necesidades que se han observado previamente. Cuando tenemos una mascota tenemos que procurarle calidad de vida.

Chica con gato

El malta puedes dárselo directamente en la boca a tu gato o puedes mezclarla con su comida. (Fuente: Elwynn: 52188334/ 123rf.com)

¿Hidrata la malta para gato?

Estos pequeños felinos son una de las especies que menos ha evolucionado en su impulso de sed. Esto se traduce en que la hidratación se recibe a través del alimento. Y, por tanto, tienden a beber poca agua. Para ello, es conveniente darle a menudo comida húmeda. Y la malta también incluye normalmente altos niveles de hidratación.

Por esto, la malta es una fuente de hidratación más que se puede ofrecer a un gato. Lo más común es que el nivel de hidratación que aporta una malta venga indicado en el envase del producto. Si consigue ese efecto es, por norma general, porque se usan cereales previamente hidratados. Por tanto, son un complemento si tu gato bebe poca agua.

¿Cuál es la utilidad del beta-glucano en la malta para gato?

Según las empresas fabricantes de estos productos, el contenido en beta-glucano ayuda a reparar un aparato gastrointestinal dañado, además de evitar posibles trastornos digestivos, puesto que impide la formación de bolas de pelo. El beta-glucano ayuda a reducir las irritaciones e inflamaciones del tracto digestivo y proporcionan una mucosa intestinal saludable.

gato lamiendose

Las especies que tienen pelaje largo corren más riesgo de crear molestas y dañinas bolas de pelo en su organismo. (Fuente: Sonjachnyj: 84170913/ 123rf.com)

¿Qué otros cuidados puedo ofrecer a mi mascota para evitar bolas de pelo, además de la malta para gato?

Es bueno que cepilles a menudo a tu gato. Mediante el cepillado, el animal tendrá menos pelos muertos y, al acicalarse, corre menos riesgos de tragarlos y de formar estas bolas de pelo que se agarran a su intestino. Se recomienda cepillarlo a diario. Hay muchos tipos de cepillos y debes encontrar uno que guste a tu mascota.

También puedes darle probióticos que ayudan a mantener la flora intestinal saludable. Hay productos diversos en el mercado. Se recomienda que incluyan un número elevado de microorganismos. Otro producto del que se habla es la hierba gatera, pero este resulta polémico. Algunos expertos lo recomiendan y otros no. Y es que tiene un fuerte poder laxante.

¿Cuáles son las épocas de muda en las que es más recomendable dar más malta a un gato?

Tras los meses fríos de invierno, en los que el cuerpo de un gato, de forma inteligente, se llena de pelo para abrigarlo, empieza la caída masiva de este pelaje con la llegada del buen tiempo. Por tanto, la primavera es una fecha clave en la que debes cepillar a tu gato tanto como puedas, sobre todo para los que salen a la calle. Aún más si es de una raza de pelo largo.

Al mismo tiempo, se recomienda que durante la primavera se les suministres mayores cantidades de malta, ya que él seguirá acicalándose y tragando pelo. En los gatos de interior, como viven con una temperatura estable, ven su muda prolongarse durante casi todo el año. Y como su actividad física es menor, también lo es su tránsito intestinal.

Comida de gato

La malta es una fuente de hidratación más que se puede ofrecer a un gato.
(Fuente: Uladzislau Salikhau: 91376571/ 123rf.com)

Criterios de compra

Como hemos visto, la malta es un elemento esencial para la calidad de vida de tu gato. Y es mejor evitar aquellos productos que lleven ingredientes que un gato no necesita. Aunque le ayuden a mejorar su tránsito intestinal y eliminar las bolas de pelo, puede aportarles otros nutrientes dañinos. Para que la compra sea la adecuada, recomendamos seguir estos criterios.

  • Ingredientes
  • Nutrientes
  • Vitaminas extra
  • Envases y textura
  • Sabores

Ingredientes

La pasta de malta puede ayudar a mejorar la digestión de tu gato de la mano de los diferentes ingredientes que incluye. Suele componerse, por norma general, de extracto de malta, grasas vegetales, aceites vegetales, fibra, ceniza bruta, una mínima dosis de productos lácteos y a veces levadura. También beta-glucano. En ocasiones, se incluye aceite de pescado.

También hay ingredientes que puede llevar una malta y que son menos necesarios. Por ejemplo, los azúcares, componentes colorantes, conservantes o saborizantes, que solo sirven para la apariencia o sabor del producto, pero no aportan nada al animal.

Mujer y gato

Es bueno que cepilles a menudo a tu gato.
(Fuente: Mel Elias/ Unsplash.com)

Nutrientes

La malta no sirve para aportar los nutrientes que un gato necesita. Pero sí que en uno de estos productos pueden prevalecer unos u otros macronutrientes. Se recomienda escoger la malta teniendo en cuenta los nutrientes que un gato necesita obtener. Por ello, en esta tabla, vamos a recordar cuáles son los más importantes para un minino:

Nutrientes ¿Qué alimentos los incluyen? Cantidad que tu gato necesita Propiedades que aportan a tu gato
Proteína Carnes, pescados. El más importante de todos. Debería ser de entre el 26 % y el 40 % del total de sus alimentos. Las proteínas son esenciales para el mantenimiento de la masa muscular de estos felinos.  
Grasas Animales y vegetales. Debería ser entre el 15 y el 20 % del total del alimento. Sirven de aislante y de protección para sus órganos internos.
Minerales En la malta suele aportarlo la ceniza. También puede ser calcio, fósforo o magnesio. La ceniza debe estar por debajo del 10 %. Necesario para mantener los huesos de tu gato sanos.

Vitaminas extra

Hay algunas maltas que incluyen elementos extra para aportar vitaminas al gato más allá del efecto laxante, tanto para mejorar el tránsito intestinal como para evitar las bolas de pelo. Algunos de los elementos añadidos, que algunos de los productos existentes en el mercado incluyen, se recogen en la siguiente lista:

  • Omega 3 y 6
  • Vitaminas B1, B2, b12, D3 y E, entre otras
  • Ácido fólico
  • Taurina

Envases y texturas

Lo más común es que la malta venga en forma de pasta semiblanda y se disponga de ella en tubos, de aluminio o de plástico. Así, es fácil de dispensar según los centímetros de pasta recomendada, de acuerdo con el pelaje de tu animal o de la época del año. Pero, en ciertas ocasiones, la malta viene incorporada en trozos de pienso y guardada en bolsas de plástico.

Sabores

Algunos productos incluyen elementos saborizantes, ofreciendo el gusto de otros ingredientes, como queso o pescado como el salmón. Por norma general, esta curiosa sustancia no suele tener mal sabor y es común que a los gatos les agrade la malta. En muchas ocasiones, se añade algún edulcorante para que guste más.

Resumen

Cada vez que tu gato se acicala, aunque lo cepilles a menudo, ingiere pelos. Estos pueden crear una bola que se acumula en el estómago o en el intestino del animal. Las bolas de pelo producen mucho malestar en los gatos, vómitos, apatía y falta de apetito. Por ello, necesitan consumir malta a menudo. Y, sobre todo, en caso de que le veas estos síntomas.

La malta está creada para facilitar el tránsito digestivo y permitir que estas bolas se expulsen fácilmente por las heces. Siendo un complemento, en ocasiones la malta viene con vitaminas extra muy necesarias para el organismo de estos pequeños felinos. Al tener una mascota en casa es importante tener a mano herramientas que mejoren su calidad de vida.

Si te ha gustado nuestra guía, no dudes en compartirla con tus contactos. Y si tienes más dudas o algo que contarnos de tu experiencia con la malta o las bolas de pelo de tu gato, estamos deseando leerte en los comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Ekaterina Kolomeets: 92108802/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
45 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…