Los gatos son animales de costumbres, pero a veces es muy necesario salir de casa y viajar a otros destinos. Para que el viaje sea cómodo, se requiere de elementos que ayuden, como puede ser una mochila. También puede suceder, aunque es poco común, que a tu felino le encante descubrir nuevos lugares, y para hacerlo de forma segura se necesita una bolsa.

Hay diferentes mochilas en el mercado, adaptadas a diferentes gatos y también ajustadas según el tipo de viaje o el medio transporte que vayas a usar. En las siguientes líneas te ayudamos a comprender más este mercado. Y también te ayudaremos a conocer mejor a tu gato y te daremos consejos para hacer de cualquier viaje una experiencia cómoda para tu mascota.

Lo más importante

  • Si tu gato no está cómodo viajando y si no es estrictamente necesario, déjalo en casa. Si a él le encanta conocer lugares nuevo o necesitas llevarlo a otro lugar, la mochila es la opción más segura y cómoda que hay.
  • Antes de salir de casa, aunque vaya protegido en su mochila, un gato debe contar con ciertas vacunas y es recomendable que tenga un chip por si se pierde. Hay productos químicos, como sedantes suaves, que pueden ser útiles si tu gato se pone nervioso en los viajes. Pero debe venir recetado por un veterinario.
  • Hay aspectos básicos que mirar a la hora de comprar una mochila, como que la ventilación sea idónea, que el material sea cómodo o no se recaliente cuando le pegue mucho el sol a la bolsa.

Ranking: Las mejores mochilas para gato del mercado

En este apartado vas a ver una recopilación de las cinco mochilas para transportar gatos más populares que hay en el mercado. Además, hemos resumido y destacado cuáles son sus principales características para que te resulte más fácil conocer cada uno de los productos. Así, podrás elegir cuál es la mochila que más os va a gustar a ti y a tu gato.

Puesto nº 1: BIGWING Style-Mochila de Mascota Viajar

Es una mochila fabricada de poliéster y rellena de espuma de polietileno. Se recomienda para gatos que pesen menos de 3 kilogramos. Cuenta con una malla transpirable para que el gato puede respirar libremente y ver el exterior. Tiene una hebilla para poder enganchar la mochila al cinturón de seguridad, y así poder transportar a tu mascota en coche de forma segura.

El material de la mochila no es rígido y puede doblarse cuando la llevas en tu espalda. Sobre todo si tu mascota pesa más de lo sugerido. Los compradores valoran que los acabados son de calidad y que esta bolsa está acolchada por la espalda. Tiene una cadena interior que se puede enganchar al arnés, lo que permite abrir la mochila sin que tu gato se escape.

Puesto nº 2: FREESOO Portador de Viaje Bolsa de Transporte para Mascotas

Esta mochila está fabricada de lona y malla y es resistente al agua y al calor intenso. Es fácil de lavar y de transportar, ya que es plegable. Esta bolsa está creada para adaptarse a transportes públicos, como aviones o trenes, y se recomienda para gatos que pesen menos de 5 kilogramos. Tiene un bolsillo lateral para guardar objetos necesarios como llaves.

Los compradores destacan que es bastante rígida y muy práctica para transportar a sus gatos u otras mascotas. Tiene un arnés interior para poder sujetar a los animales, lo que permite llevar la mochila abierta sin riesgo de que tu pequeño felino salte y se escape. Los animales que no sean muy grandes caben cómodamente sentados en esta bolsa.

Puesto nº 3: Ewolee Mochilas para Perros Gatos

Esta bolsa es de nailon lavable, hecha de forma que resista a las mordeduras de tu gato y el recalentamiento en el interior. Tiene una ventana de malla grande al frente y su parte inferior es extraíble para una fácil limpieza. Se recomienda para gatos que pesen menos de 4 kilos y sus medidas son las aceptadas por las aerolíneas para llevar como equipaje de mano.

Las correas para enganchar la mochila a los hombros son acolchadas y ajustables. También hay una correa para enganchar en la parte baja de la cintura. Viene con un cuenco grande plegable enganchado donde poner comida o agua para tu gato. Es impermeable al agua. Se puede poner en la espalda o llevar en la parte delantera. La base es rígida, estable para los gatos.

Puesto nº 4: Petcomer Mochila Cápsula Impermeable

Esta especie de cápsula tiene un exterior fabricado con PC de la alta calidad, mientras que por dentro cuenta con paño de Oxford. Es impermeable y transpirable. Esta mochila tiene una semiesfera a modo de ventana para que el gato pueda ver qué acontece a su alrededor. Esa ventana plástica, que protege del frío, se puede cambiar por una malla en verano.

Tiene 3 orificios en ambos lados para mantener el flujo de aire y un bolsillo lateral para guardar cosas de tu mascota. Puede comprarse en varios colores. Es una mochila amplia aunque no sirve si tu gato es más grande de la media. Destaca por su resistencia y porque, al ir bien cerrada, los gatos que no están acostumbrados a salir se sienten muy protegidos.

Puesto nº 5: Enledy Bolsa de Viaje para Animales Pequeños Ligera

Esta ligera mochila puede transportar a gatos de hasta 10 kg de peso, por lo que tiene mayor capacidad que la mayor parte de mochilas del mercado. Está fabricada con tela impermeable que promete resistir tanto a la lluvia como a las altas temperaturas. Viene con tirantes anchos para resultar cómoda en los hombros y tiene un cinturón adicional que fija la mochila.

El exterior es fácil de limpiar y la parte inferior es muy fuerte. Se ha puesto una alfombra para evitar fugas en esta última. Viene con un cuenco para poner comida o agua y tiene partes de PVC fluorescente, para que sea visible en la oscuridad. Se puede llevar en vertical o en horizontal a modo de transportín. Lleva un enganche interno para sujetar al arnés.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las mochilas para gatos

Antes de comprar una mochila para gato, es necesario comprender por qué la necesitas. En las siguientes líneas te ayudaremos a conocer más sobre este mercado y sobre los hábitos de estas mascotas. Recuerda que los gatos son muy rutinarios, por lo que no siempre les tiene que gustar salir a la calle. Pero a veces es necesario y otras les ayudará con sus manías.

Una chica paseando un gato con una mochila

La imagen de un viajero recorriendo preciosos lugares de la mano de su mejor amigo felino es entrañable. (Fuente: Elena Shishkina: 119974571/ 123rf.com)

¿En qué momentos mi gato necesita una mochila?

Si necesitas sacar a tu gato de casa para actividades como ir al veterinario, ir de viaje o llevarlo a casa de un familiar durante tus vacaciones, es esencial transportarlo de una forma cómoda y, sobre todo, segura. Los transportines eran el método más cómodo para ello hasta que llegaron al mercado las mochilas para felinos, mucho más cómodas para ti y para el animal.

Si necesitas hacer un viaje en transporte público o en tu coche, por ley, el gato debe ir metido en una bolsa o caja que cumpla ciertos requisitos en cuanto a medidas y que la mayoría de mochilas cumple. Además, si tu gato tiene tendencia a escaparse, puede ser que necesite salir de casa, así que puede que disfrute de excursiones en la naturaleza desde tu mochila.

¿Qué ventajas tiene usar una mochila para transportar a mi gato, frente a otros métodos?

A la hora de sacar a tu mascota casera para llevarla a otros lugares o usar algún transporte, necesitas de una ayuda. Un gato suelto podría echar a correr por un susto o por instinto, lo que puede hacer muy peligrosas las salidas a la calle. En esta tabla compararemos las diferentes formas de sacar a tu gato a la calle con sus ventajas y sus inconvenientes:

Objeto Ventajas Inconvenientes
Jaula o transportín Muchas variedades a escoger de formas y materiales.

Impide que el animal salga al exterior y así evita que pueda escaparse.

Más incómodos de transportar para el usuario, ya que al tener un asa todo el peso recae sobre una parte del cuerpo.
Mochila para gatos Creadas para evitar que tu mascota se escape y que, a la vez, permite que entre el aire para que el animal respire bien. Mucho más cómodas para ti a la hora de portar a tu mascota.

Algunas pueden ser incómodas para el animal, al forzar a llevar a tu mascota en vertical.

Bolso Más barato, puesto que puedes tomar uno que tengas por casa. A diferencia de las jaulas, estos no evitan que el animal salga de su interior, por lo que resultan menos prácticos. En algunos medios de transporte no están permitidos.
Arnés o petral Tu gato se siente más libre.

Mucha variedad de estilos y la posibilidad de encontrar arneses adaptados a la seguridad que se requiere para transportar al animal en coche.

Si tu gato es asustadizo, con el arnés se sentirá más desprotegido que con una mochila o bolso.

Necesitas un entrenamiento previo para que tu gato salga de casa con arnés.

¿Qué vacunas debo poner a mi gato antes de sacarlo a la calle en su mochila?

Los gatos que siempre están en casa están más protegidos de poder contraer enfermedades. Hay algunas vacunas que debes ponerle en todos los casos. Pero si vas a sacarlo de casa, bien sea con un arnés o con una mochila, es aún más importante tener a tu mascota protegida. Si es bebé, el proceso de vacunación ha de comenzar cuando tenga dos meses de vida.

Los veterinarios recomiendan la vacuna trivalente para todos los gatos, y la de leucemia para los animales que puedan llegar a tener contacto con gatos callejeros. Por tanto, si vas a sacar a tu gato a la calle, se recomienda que se ponga ambas. La vacuna trivalente se hace en tres puestas y la de la leucemia se concluye en dos.

¿Es necesario que mi gato salgo de casa en mochila?

La mochila es esencial si tienes que salir por obligación. Pero recuerda que los gatos son animales de costumbres y, en la mayoría de los casos, no tendrán la necesidad de abandonar su hogar. Ahora bien, aunque no es lo habitual, hay gatitos muy curiosos que sí que necesitarán salir a la calle y cambiar de aires de vez en cuando.

La vida dentro de las cuatro paredes de una casa puede resultar para algunos felinos muy monótona. Eso puede llevar a algunos gatos a ser muy traviesos, ya que se aburren y, de alguna forma, tienen que descargar su energía. Tienes que fijarte bien en los gustos de tu mascota. No lo fuerces a salir si no es necesario y hazlo si ves que le divierte.

Un gato dentro de una mochila

Recuerda que es necesario evitar darle al gato comida y agua en las horas previas al viaje. (Fuente: Larysa Lyundovska: 123938697/ 123rf.com)

¿Puedo viajar por el mundo con mi gato y una mochila?

La imagen de un viajero recorriendo preciosos lugares de la mano de su mejor amigo felino es entrañable. Pero un gato no es un perro y a estos animales los cambios pueden estresarlos mucho. Solo podrás irte de viaje con tu gato si ves que él está cómodo. Y no es algo común. Si ves que no lleva bien los cambios y las salidas, no sometas a tu mascota a un viaje.

Si ves que le encanta salir a conocer lugares nuevos, entonces puede ser una opción. Siempre teniendo en cuenta que un gato es un ser vivo y no un juguete, así que tu viaje deberá adaptarse constantemente a las necesidades del minino. Y deberás encontrar alojamientos que acepten mascotas y transportes que te permitan llevar al gato contigo.

¿Puede marearse mi gato viajando dentro de su mochila?

Si tu mascota no está acostumbrada a viajar o salir de casa, pero es realmente necesario hacerlo, evita darle comida y agua en las horas previas al viaje. Los gatos pueden marearse y vomitar, lo que hará que su viaje sea muy pesado por el malestar que supone un retortijón. Lo mejor es que le des su comida tres horas antes, para que pueda reposar.

También puedes acudir al veterinario y pedirle si te puede recetar algún jarabe que ayude a tu gato a no vomitar. Los hay y será el experto quien te dirá si es conveniente darlo o no. Siempre depende de las horas que vaya a suponer el viaje que vayáis a hacer. Hay quienes recomiendan poner cerca del animal flores de Bach.

¿Qué puedo hacer si mi gato no quiere usar su mochila, pero necesitamos viajar con ella?

Puede suceder que tu gato asocie la mochila a las situaciones en las que es obligatorio salir de casa, como las visitas al veterinario, y que por ello no quiera meterse en este transportín. Para hacer del viaje una situación agradable, mantén la mochila abierta los días previos en casa, con algún juguete y en una parte de casa que agrade a tu mascota.

Para que asocie la mochila a sensaciones agradables, puedes introducir en la mochila abierta sus juguetes favoritos. También puedes premiarlo con alguna golosina que le guste a tu gato cuando entre a la mochila. Es muy importante que sienta ese espacio como suyo para que un viaje sea placentero y no un trauma para el minino.

Una persona paseando un gato dentro de una mochila

Recuerda que la mochila tiene que ajustarse a nuestra espalda de una forma que nos resulte cómoda y fácil de transportar. (Fuente: Larysa Lyundovska: 123938734/ 123rf.com)

¿Qué puede colocar en la mochila para facilitar que mi gato haga sus necesidades?

Si vas a hacer un viaje largo con tu gato dentro de su mochila, probablemente, este vaya a necesitar orinar o defecar. Hay dos opciones para ayudarte a mantener la mochila limpia en estos casos. Hay cajas desechables a modo de arenero que puedes introducir en la bolsa y limpiar cuando tu mascota la haya usado para realizar sus necesidades.

También existen los llamados empapadores, que recogerán la orina y que es fácilmente intercambiable para que la mochila se mantenga limpia y tu gato pueda estar cómodo. Lo bueno de los empapadores es que hay marcas creadas especialmente para absorber los olores y son impermeables, por lo que ayudarán a mantener la mochila limpia.

¿En qué parte del coche debo situar la mochila para gato en un viaje?

Durante un viaje en coche, el gato debe estar bien sujeto, por su seguridad, para que no pueda salir disparado ante un frenazo, por ejemplo. Y para la seguridad de todos: si se pusiese nervioso y se colocase a los pies del conductor, esto podría tener graves consecuencias, ya que repercutiría en la buena conducción. Debes enganchar la mochila al cinturón de seguridad.

Muchas mochilas vienen con un enganche específico para tal fin. Si no es así, puedes comprarlo aparte. Para mayor estabilidad, puede que el gato esté más cómodo si sitúas la mochila en el suelo del vehículo en vez de dejarlo en el asiento. El hueco existente entre el asiento delantero y el trasero es un lugar aconsejable.

Gato en mochila

Las mochilas para gato son muy útiles cuando tienes que salir de casa con tu mascota. (Fuente: Elena Shishkina: 119971890/ 123rf.com)

¿Qué elementos extra puedes usar para hacer el viaje en mochila más agradable para tu gato?

Además de ofrecerle un espacio estable, cómodo, que pueda mantenerse limpio con empapadores y que esté ventilado correctamente, hay pequeñas ayudas que podemos usar si vemos que nuestro gato no es feliz viajando. Si le gusta y lo lleva bien, no serán necesarias estas ayudas. Solo tenlas en cuenta si ves a tu gato sufrir por tener que desplazarse:

  • Feromonas sintéticas: son sustancias que generan olores familiares a los gatos, lo que les aporta seguridad.
  • Sedantes: Si ves que tu gato se estresa demasiado, puedes ir a veterinario a ver la posibilidad de que te recete un sedante para que duerma en el viaje.
  • Flores de Bach: Hay quienes prefieren tranquilizantes naturales, como pueden ser estas plantas.
  • Juguete: Ponle su juguete favorito en su mochila para que sienta la cercanía de un objeto familiar o la manta donde suela acomodarse.

¿Puedo viajar con mi gato en autobús si va en su mochila?

Probablemente, los autobuses sean los medios de transporte más estrictos cuando vas a viajar con un animal y, por tanto, el método menos recomendado. Lo más común es que las compañías de autobús no te permitan subir al animal contigo, aunque tengas una mochila homologada, y que el gato deba viajar en la bodega, por lo que tendría que ir él solo.

Los veterinarios afirman que un viaje en bodega o maletero puede ser muy traumático para un gato. Hay compañías con servicios extra que sí permiten llevar al animal contigo. Debes fijarte bien para que así sea y, si no, mejor buscar otra alternativa de transporte. Ya puede ser duro para un gato viajar, así que procura que no tenga que ir solo en la bodega. Asimismo, los mismos cuidados aplican al utilizar un arnés para gatos.

Arnés para gato: ¿Cuál es el mejor de 2019?

¿Puede mi gato estar conmigo en el avión si va en mochila?

La gran mayoría de aerolíneas del mundo permiten que subas al avión junto a tu gato siempre que lleves una mochila homologada con las medidas que se requieren. Normalmente, cuando vayas a comprar una mochila, encontrarás las medidas específicas del producto. Debes comparar si es del tamaño del equipaje de mano que se permite, o más pequeña.

Lo común es que la empresa pida al pasajero pagar un dinero extra para acarrear a su mascota, por adelantado. Por ello, al comprar un billete de avión hace falta observar la opción que expresa que se quiere viajar con mascotas. Lo normal es que, junto con el ticket que compres, la firma te dé instrucciones del procedimiento para llevar contigo a tu gato.

Criterios de compra

Cuando vayas a comprar una mochila para viajar con tu gato, es muy importante que lo hagas de una forma informada y que evalúes algunos aspectos, tanto de tu mascota como del producto. Aquí te resumimos los elementos más importantes a tener en cuenta para que tomes la decisión apropiada. Es muy importante que tu gato esté cómodo en sus salidas.

Estos criterios son:

  • Color
  • Tamaño
  • Materiales
  • Peso
  • Funcionalidades

Color

Es común que las mochilas para gato en el mercado sean de color negro. Probablemente, porque así pueden adaptarse a una gran cantidad de usuarios y a sus gustos. No olvidemos que el negro combina prácticamente con todos los colores. Ahora bien, como atrae el calor del sol, cuando compres una mochila negra fíjate que especifique que resiste a las altas temperaturas.

Tu mascota debe ir cómoda dentro de la bolsa, sin correr el riesgo de que el calor pueda dañar su salud. De todos modos, hay marcas que ofrecen varios colores a elegir y hay la posibilidad de encontrar mochilas con diferentes tonos y estilos si buscas algo diferente o llamativo. El color te importará más a ti que a tu mascota.

Tamaño

Hay varios factores a tener en cuenta cuando nos fijamos en el tamaño de una mochila para gato. Por un lado, tiene que ajustarse a nuestra espalda de una forma que nos resulte cómoda y fácil de transportar. Por otro lado, debe caber nuestro gato de una forma holgada. Un animal no debe ir muchas horas encogido porque puede resultarle muy molesto e incómodo.

Por tanto, mira los comentarios de personas que tengan gatos de un tamaño y un peso similar a tu mascota para decidirte. Además, si viajas mucho en avión, busca una mochila que esté aceptada por las aerolíneas como equipaje de mano en cuanto a medidas. Hay muchas adaptadas y que lo especifican. Hay más opciones para gatos de pequeño tamaño que para grandes.

Materiales

Es importante que la mochila sea mullida para reposar el peso del cuerpo del animal, que el material no se caliente mucho con el sol y que proteja del frío en invierno. Para ti, que tienes que llevar encima la mochila, te conviene un material que no te haga sudar la espalda y que no pueda dañarte los hombros. Hay diversos materiales. Por ejemplo, tenemos estos:

  • Poliuretano. Es muy usado en las mochilas en general y, en especial, en las que están creadas para gatos, ya que son impermeables a la lluvia.
  • Plástico PVC: Un plástico muy duro, común en las llamadas “mochilas astronauta” por la impresión que dan de ser una mininave espacial para el gato.
  • Poliéster: Una de las fibras más comunes de la industria textil. También resiste a la lluvia. Es un plástico muy usado en ropa porque resulta muy barato.
  • Malla. Sea como sea la mochila, debe contar con varias mallas, que suelen ser de nailon, que permitan pasar el aire fresco dentro de la bolsa por el bienestar de tu gato.
  • Espuma de polietileno. Es una espuma mullida y muy común para el respaldo de la mochila y para la parte baja, donde se posa el animal.

Peso

Teniendo en cuenta que, probablemente vayas a tener que cargar la mochila durante un largo rato, y el peso lo pone el animal, es conveniente que mires que el producto que vas a comprar sea ligero. También porque en transporte público, como un avión, tienes limitaciones. Las cosas muy pesadas no están permitidas en cabina. Y tu mascota ya supone unos cuantos kilos.

Funcionalidades

Además del compartimento principal, en el que vas a transportar a tu mascota, puedes mirar que la mochila tenga diversas funciones útiles. Cabe decir que las rejillas de ventilación son esenciales y por eso no las pondremos aquí, ya que es algo que todas las mochilas para gato tienen. Aquí vamos a ver algunos de los complementos que puede tener tu bolsa ideal:

  • Bolsillos para transportar objetos de tu gato: Algunas mochilas cuentan con bolsillos laterales o frontales donde puedes meter objetos de tu mascota o los tuyos personales.
  • Correa para el arnés. Muchas mochilas para gato tienen una correa interior que sirve para atarla al arnés de tu gato, dándote así la opción de abrir la mochila de par en par sin riesgo a que tu mascota se pueda escapar.
  • Enganche para el coche: Muchas mochilas especiales para gato tienen un enganche para poner en el cinturón de seguridad y cumplir así con la normativa de seguridad vial.
  • Enganche para utensilios extra: Algunas mochilas vienen con un comedero o bebedero atado. Otras, solo con enganches que te permiten poner tú este cuenco.
  • Tiras frontales: Para que el peso de tu mascota no recaiga solo sobre tus hombros, algunas mochilas tienen tiras frontales para que las pongas en tu cadera y así te resulte más cómoda la bolsa.

Resumen

Cuando vayas a elegir la mochila que vas a comprar a tu mascota es muy importante que te fijes en tamaño, peso y calidad de los materiales. Recuerda que no a todos los gatos les gusta viajar. Si tu gato es de estos, llévalo en su mochila solo cuando sea realmente necesario. Si en casa se aburre y es muy curioso, estas bolsas bien preparadas serán grandes aliadas.

También tienes que observar que la mochila vaya a ser cómoda para transportarla tú y que esté homologada para poder llevarla en diferentes transportes públicos. Si no te dejan llevar a tu felino contigo, puede que sea mejor evitar el viaje, ya que dejarlo en bodega puede resultarle muy traumático a este animal aficionado a sus costumbres.

Si te gusta lo que has leído, comparte este artículo en redes sociales, envíaselo a tus amigos a través de algún servicio de mensajería o déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: oleg0: 99994022/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
48 Voto(s), Promedio: 4,44 de 5
Cargando…
GUIADEMASCOTAS

Publicado por GUIADEMASCOTAS