Cuando te hablan por primera vez de terrarios, puede que te quedes igual que como estabas. Pero la cosa cambia si te decimos que es un espacio protegido en el que puedes imitar las características ambientales de tu mascota (siempre que tengas un roedor, reptil o anfibio en casa, tales como tortugas, serpientes, “gecos” y todo tipo de lagartos).

Pocas experiencias son más emotivas que aquellas en las que adquieres o te traen una nueva mascota a casa. Pero esto se convierte en nada si no tienes un lugar seguro donde pasar sus días a tu lado. No hay problema porque aquí te vamos a explicar punto por punto cuál es el mejor terrario para tu mascota y qué debes tener en cuenta al comprar uno.

Lo más importante

  • Cualquier mascota que tengas deberá descansar en un lugar idóneo para ella. Si tu mascota no tiene un sitio propio, se puede estresar porque no se siente segura.
  • Cuando tienes que adquirir un nuevo terrario, deberás tener en cuenta cosas como las características propias de tu mascota (tipo, raza y estilo de vida), el sitio que tengas en casa disponible y otros animales con los que compartas tu hogar.
  • Por regla general, los reptiles son animales que no llevan muy bien el compartir espacio, por lo que deberás atender a este hecho si tienes más de un animal como estos. Esto ocurre porque son muy territoriales y bastante desconfiados.

Ranking: Los mejores terrarios del mercado

Tanto un reptil como un anfibio tienen su encanto. Está claro que no todo el mundo lo comprende porque la gran mayoría de las personas creen que son seres vivos fríos. Esta afirmación no es cierta porque pueden cambiar el color y la forma de comportarse, de acuerdo al entorno. Por lo tanto, dejemos de compararlos con mamíferos, tales como perros o gatos.

Puesto n°1: Exo Terra Terrario Mini

Capacidad: 40,5 L. Dimensiones: 30 x 30 x 45 cm. Terrario diseñado por herpetólogos europeos, de tal forma que contiene las características ideales para tu mascota pequeña: construido para evitar escapes (cerradura especial) y puertas frontales para facilitar la labor de limpieza y alimentación, además de que es completamente desmontable.

El tamaño de este producto está orientado a los insectos, reptiles y anfibios más pequeños, como escorpiones, arañas, insectos palo, pequeñas ranas o “gecos”. Esta misma marca tiene más tamaños disponibles, por si necesitaras un terrario más grande.

Puesto n°2: Side Vent (terrario grande de madera)

Dimensiones: 120 x 60 x 60 cm. Terrario para reptiles y anfibios de interior, equipado con ventilación frontal. Está fabricado a base de madera gruesa OSB de 12 mm, por lo que no contiene formaldehído, así es completamente seguro para tu mascota. Viene para montar, pero no hace falta tener conocimientos de carpintería. Los orificios para cables no vienen hechos.

En la misma caja de entrega contiene dos paneles de vidrio flotado, para cubrir la parte frontal del terrario de tu mascota. Aunque los complementos y accesorios (luces UV, decoraciones y termómetros) tengas que adquirirlos aparte, los fabricantes los han tenido en cuenta.

Puesto n°3: Exo Terra Crested Gecko

Terrario para “gecos” tamaño L (45 x 45 x 60 cm). Está fabricado completamente de vidrio reforzado, con puertas dobles para evitar fugas. Asimismo, también contiene una pantalla metalizada para una mayor ventilación e incluye todos los accesorios de decoración que necesita tu mascota. Las puertas de acceso son dobles para alimentarlo sin complicaciones.

Puesto n°4: Exo Terra Habisphere

Es un terrario de escritorio, compuesto por cristal resistente y un diseño elegante y con estilo. Además, es muy sencillo de instalar, disponiendo de un panel trasero que facilita la ventilación. La parte inferior es impermeable. Contiene una luz LED de día y de noche de bajo consumo. Contiene un ventanal delantero curvo, para mayor ángulo de visión del contenido.

Este terrario de cristal se adapta a cualquier ubicación, ideal para pequeños reptiles y anfibios, como gecónidos, salamandras, ranas y tritones, entre muchos otros. Asimismo, incluye dos imágenes fotográficas de fondo, de tal manera que imita el ambiente natural de tu mascota.

Puesto n°5: Tartarium

Capacidad: 30 L. Dimensiones: 79 cm de largo, 29,7 cm de ancho y 24,5 cm de alto. Pesa 8,5 kg y el grosor del cristal es de 4 mm. Este producto puede usarse tanto de pecera o acuario como de terrario. Asimismo, también contiene dos rampas móviles para reptiles o tortugas. Encima de las rampas puede colocarse un pequeño techo, para evitar que la mascota se escape.

Sirve tanto para interior como para exterior. Aunque en la imagen aparecen decoraciones y accesorios, el producto se entrega solamente con las rampas y el techo de plástico. No te preocupes, los accesorios y complementos no suelen ser caros.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre terrarios

Tener un reptil o anfibio no es sencillo. Y es que hay gente que aún cree que es lo mismo que tener un perro o un gato. Son animales radicalmente distintos, sobre todo en cuidados, comida, forma de comunicarse y hábitat. Sobre esto último es en lo que vamos a hacer hincapié en esta sección. Te damos toda la información para ser todo un profesional en este ámbito.

Pitón en terrario

Elegir entre un terrario u otro va a depender del tipo de mascota que adoptes.
(Fuente: Sergey Novikov: 60365960/ 123rf.com)

¿Qué es un terrario?

Un terrario no es más que un recipiente, casi siempre de cristal, donde se reconstruyen las condiciones óptimas para mantener dentro determinados animales o incluso plantas. Suele permanecer cerrado, con la debida ventilación y manteniendo las necesidades de humedad que el animal necesite en cada momento.

Así pues, en caso de que no se cumplan algunas características, tales como la humedad, temperatura, tamaño o luz, tu mascota podría estresarse, lo que afecta seriamente a su salud. También debes conocer de antemano las necesidades y el estilo de vida de ella, como si necesita compañía, vida en pareja o en solitario.

¿Qué materiales de terrarios hay y qué ventajas tienen?

Es muy importante que tu mascota, ya sea un anfibio, un reptil o un arácnido, tenga un sitio donde guarecerse y que pueda vivir en paz. Es decir, un hogar dentro de tu hogar. Para ello, no hay nada como mantenerse informado de forma correcta, sabiendo exactamente los tipos de terrarios que existen en el mercado y cuál te conviene más.

Material Ideal para: Ventajas Desventajas
Cristal Mascotas que deseamos mantener en el mismo lugar. Permite ver el interior.

El cristal añade un ambiente de solidez.

Resistente a golpes y caídas.

Sencillo de limpiar.

Estático, porque suelen ser muy difíciles de mover.

Pesa mucho, porque el cristal acostumbra a ser grueso y reforzado.

Madera Una opción elegante, ya que puede convertirse en un mueble más de tu hogar. Material selecto.

Conserva el calor de forma eficaz.

Mejor aislamiento del terrario.

Sencillo de limpiar.

Guarda animales de gran tamaño.

No son adecuados para especies acuáticas o medios donde reina la humedad.
Malla Menos comunes, pero interesantes para tortugas y reptiles de ambientes secos. Ventilación inmejorable.

Minimiza malos olores.

Resistente y ligero.

Fácil de montar.

El más económico.

Para interior y exterior.

Deja pasar la luz del sol de forma eficiente.

No suele tener un diseño bonito.

Su uso es limitado, ya que solo sirve para poner tierra en la base.

Plástico Suelen ser utilizados como recipientes de cuarentena o de viaje. También es muy común para principiantes en el mundo de los reptiles. Fácil de transportar.

Sencillo de limpiar e ideal para guardar insectos.

No está pensado para mantener dentro a tu mascota por mucho tiempo.

Se raya con facilidad.

¿Qué accesorios puedo incluir en el terrario?

Es un campo de acción enorme, ya que depende de muchos factores: el hábitat natural de tu mascota, sus necesidades, gustos o si está acompañada, entre otros. Sin embargo, sí podemos establecer seis grupos principales de objetos y complementos para introducir en el terrario: sustrato, bebederos, elementos que imitan sus condiciones naturales, plantas, láminas y luz.

  • Sustrato: una buena tierra (para arañas, iguanas, serpientes o tortugas de tierra) es un complemento estupendo.
  • Bebederos: tu mascota siempre debe tener agua fresca a su alcance.
  • Accesorios que imitan su hábitat: cuevas de piedra, ramas y cascadas, entre otros.
  • Plantas: procura que sean artificiales porque las naturales son más difíciles de mantener (por el calor del terrario).
  • Imágenes con paisajes: esta posibilidad da un aspecto más natural. Puedes buscar, por ejemplo, fotos de paisajes con rocas o bosques.
  • Luz: dependiendo de tu mascota, habrá algunas que necesiten rayos UV y otras que requieran bombillas de luz roja (para animales nocturnos). Pero sobre todo, procura siempre que la bombilla esté cubierta con una rejilla protectora para que no se queme si la toca sin querer.

¿Qué tipos de sustratos puedo colocar en el terrario?

En lugar de dejar la base con el cristal frío, lo ideal es colocar un sustrato o suelo adecuado para el tipo de mascota que tengas. Este permite al animal excavar y hacer túneles, a la vez que hace ejercicio. Otra de las ventajas es que proporciona un ambiente más natural, haciendo que esté más tranquila y alejando el estrés.

Así pues, podemos clasificar el sustrato más común en tres tipos:

  • Arena de calcio: para animales más desérticos, que requieran poca humedad.
  • Fibra de coco o cortezas de pino: para mascotas tropicales.
  • Musgos u hojarascas: ideales para terrarios de entornos cálidos.

¿Qué hábitats y tipos de terrarios existen?

Podemos diferenciar en general tres grandes ambientes en los que pueden vivir los reptiles y anfibios: desértico, bosque y tropical. Cada uno de ellos demandará unas características de terrario determinadas, tales como humedad adecuada, tamaño, temperatura, luz o ventilación, entre otras. Vamos a verlo con un esquema, para que quede más claro.

Y es que comprar un terrario no es llegar y vencer, como suele decirse. Debe ser una decisión premeditada y mirar tanto las posibilidades propias como las del animal. Piensa que, en la gran mayoría de los casos, será su casa para todo el resto de su vida. Si la situación se aplicara a ti, seguro que te lo pensarías dos veces, ¿verdad?

A continuación te dejamos unos ejemplos de terrarios:

Hábitat Características básicas
Desierto El más sencillo de mantener.

Una capa de arena y piedras, incluyendo alguna decoración y poca vegetación.

Cuidar la temperatura (subirla mucho por el día y bajarla de la misma manera por la noche).

Buena ventilación.

Bosque Puede incluir elementos acuáticos.

Vegetación abundante, compuesta básicamente de helechos y ramas.

Temperaturas más suaves que en el ambiente desértico, teniendo en cuenta diferenciar entre invierno y verano.

Posibilidad de incluir pequeñas cascadas, para que haya un entorno húmedo adecuado.

Selva Son los más difíciles de crear y conseguir.

Mucha humedad y temperatura alta.

Elementos altos, para que los animales puedan escalar y colgarse. 

¿Cómo equipar un terrario para una iguana o un camaleón?

Es imposible que estés en lo cierto si piensas que cualquier terrario es válido para todas las especies animales. En este caso podemos explicar exactamente qué necesitan estas dos mascotas para que su hábitat en tu hogar sea óptimo. Debemos tener en cuenta la luz, la humedad, el sustrato, la calefacción y la decoración.

  • Sustrato: un buen producto es el Forest Bark, el cual puedes extender con un espesor de 3 mm en la base del terrario.
  • Iluminación: fluorescentes de bajo consumo, con aportación de radiación UV.
  • Calefacción: para las iguanas, lámparas de cerámica calefactoras de 100 vatios (W). En cuanto a los camaleones, un cable calefactor de 50 W.
  • Accesorios: necesitan ambas especies comederos y bebederos adecuados. Los camaleones disfrutan de beber de una pequeña fuente en forma de cascada, aunque muchas veces se hidratarán con el rocío que se acumula en el cristal del terrario.
  • Decoración: tanto iguanas como camaleones requieren de espacios donde sentirse seguros.
  • Temperatura y humedad: el ambiente ideal se sitúa entre 24º y 26º de temperatura y una humedad del 70%.

¿Cómo son los terrarios para anfibios?

La idea es recrear el hábitat natural de tu mascota de la forma más convincente. Y esto se puede llegar a complicar en el caso de un anfibio (como las ranas, tritones y salamandras, entre otras especies). El lugar donde se vaya a quedar deberá disponer de las condiciones adecuadas. Los objetos que vayas a introducir tienen que estar completamente limpios.

Debemos insistir en la limpieza porque las bacterias proliferan en ambientes húmedos, lo que también debemos tener en cuenta dada su alimentación (en muchos casos, les gustan los productos frescos). Además, también es interesante que dispongan de una masa de agua que no reciba luz directa para poder refrescarse.

Reptiles sobre tronco

En nuestros terrarios debemos tener en cuenta la luz, la humedad, el sustrato, la calefacción y la decoración. (Fuente: Suttiwat Phokaiyajima: 70394209/ 123rf.com)

¿Es mejor un terrario o una acuaterrario?

Si hablamos de anfibios podemos llegar a tener esta gran duda, ya que no solo existen los terrarios, sino que últimamente están proliferando los acuaterrarios, los cuales mantienen ciertas similitudes con aquellos. La principal y obvia diferencia es que están destinados a ser habitados por animales acuáticos o anfibios, los cuales necesitan mucha humedad para vivir.

Otro aspecto a destacar es la necesidad de muchas especies de disponer de un filtro para purificar el agua y mantenerla limpia, además de contar con un acceso sencillo al acuaterrario para poder echar agua en espray. Aunque parezca mentira, es más fácil mantener las condiciones de humedad en uno grande que en uno pequeño.

foco

¿Sabías que los insectos también se pueden mantener en un terrario? Tienen otro tipo de necesidades, pero venden hoy en día multitud de productos al efecto.

¿Dónde puedo colocar el terrario?

Los profesionales y expertos en la materia suelen recomendar colocarlos encima de superficies sólidas y estables, como soportes fabricados al efecto o mesas resistentes. Esta posibilidad debes tenerla en cuenta, ya que son muchos los terrarios que contienen mucho peso, por lo que no sirve cualquier sitio. Asimismo, también recomiendan ponerlo lejos de las visitas.

La mejor estancia de tu hogar para un terrario es la habitación más fría que tengas (que no le dé el sol directamente, alejado de corrientes de aire y de la calefacción), ya que de esta forma será más sencillo controlar la temperatura del ambiente, al igual que necesitas tener una toma de corriente cerca. Teniendo esto claro, tu mascota no tendrá problemas.

¿Cómo limpiar un terrario?

Huelga decir las razones de peso por las que necesitas tener un ambiente limpio para tu mascota. Razones como la higiene de tu reptil o el olor en tu hogar son más que suficientes para que te decidas a ponerte manos a la obra regularmente. Aquí te vamos a enseñar paso a paso cómo efectuar una buena limpieza.

Por cierto, antes de proceder debemos tener en cuenta algunos detalles, ya que lo ideal es ponernos unos guantes, sobre todo para recoger a la mascota (dependiendo del tipo de animal, podría incluso defenderse, creyendo que está siendo atacado). Después, debemos asegurarnos que el proceso se lleva a cabo en un ambiente seguro, lejos de ruidos y de corrientes de aire.

  • Retiramos al animal con cuidado, así como todos sus accesorios y complementos. Que quede su sitio vacío.
  • Tiramos a la basura el sustrato sucio.
  • Mezclamos en un cubo limpio agua con jabón, pasando suavemente una esponja por la superficie del terrario, tanto por fuera como por dentro, sin dejar ni una esquina por limpiar.
  • Aclaramos a continuación con un paño limpio empapado con agua templada, aplicando un desinfectante. En este paso, debemos dejar actuar aproximadamente 20 minutos antes de seguir.
  • Enjuagamos con esponja y agua para sacar todo el desinfectante.
  • Por último, secamos el terrario con servilletas de papel o un paño limpio. Antes de volver a dejar todo como estaba antes es necesario dejar ventilar por unos minutos.

Soy un principiante, ¿por dónde empiezo en el mundo de los terrarios?

Introducirse en este mundo es relativamente sencillo, ya que para empezar no te costará muchos recursos. Solamente debes centrarte en elegir un terrario específico para tu mascota, escoger los accesorios que necesitará y la alimentación para su raza. Estos son los tres principales pilares con los que podrás comenzar.

Como te dijimos anteriormente, no vale de nada comprar la mascota y la urna de cristal exclusivamente, ya que tu mascota también necesita sus accesorios, recipientes, alimentos y entretenimiento. Debes tener claro que un reptil no es un juguete. Es comparable a tener otro animal, tal como un perro o un gato.

Plantas simulando ambiente tropical

Desértico, bosque y tropical, son algunos de los terrarios que existen.
(Fuente: Dirk Ercken: 117544954/ 123rf.com)

Criterios de compra

En cuanto a qué debes tener en cuenta al comprar un terrario, imaginamos que a estas alturas tendrás un montón de preguntas, por lo que procedemos a darte pequeños consejos de compra, detállandolos uno por uno. De esta manera, podrás disipar tus dudas, acertando de lleno con tu nueva adquisición. ¿Y qué decir de tu mascota? Estará más que encantada.

  • Dimensiones
  • Tipo de mascota
  • Materiales
  • Seguridad
  • Mantenimiento
  • Ventilación

Dimensiones

Es uno de los principales criterios que debemos observar, ya que el estrés a causa del poco espacio suele ser una causa común de enfermedad o incluso de muerte. Podemos elegirlos de dos clases: largos y anchos, para reptiles y anfibios que reptan o permanecen en el suelo; o altos, específicos para especies que necesitan trepar.

Otro aspecto relevante es pensar en el futuro: muchas especies crecen de forma muy rápida. Especialmente, si tienes una iguana o algunos tipos de serpientes, te convendrá tener en mente este aspecto y adelantarte a los acontecimientos. Evidentemente, cuanto más grande el terrario, más dinero tendrás que invertir.

foco

¿Sabías que en realidad los reptiles no tienen la sangre fría? Son animales ectotérmicos, obteniendo exclusivamente el calor del sol.

Tipo de mascota

Como pudimos ver, existen tipos muy diferentes de terrarios, atendiendo a características del hábitat, tamaño y raza del reptil o anfibio. Y no es cuestión baladí, ya que importa mucho. En verdad, si es que no quieres comprar un terrario equivocado, ya sea que tengas una tortuga, una salamandra, un gecónido, una serpiente o un escorpión, asegúrate de que consigues su ambiente adecuado.

Y es que el tipo de mascota va unido al estilo de hábitat. Deberás identificar la raza de tu animal y clasificarla dentro de un determinado tipo de ambiente. No requerirá lo mismo un reptil o anfibio acostumbrado a vivir en la selva (aunque se haya sido criado en cautividad), que otro de bosque o incluso de desierto.

Terrario de cristal con sustratos

La limpieza es fundamental para la salud de tu mascota.
(Fuente: Narongrit Dantragoon: 82109781/ 123rf.com)

Materiales

Es otro criterio a observar determinante para la vida de tu mascota. En la sección de guía de compra que escribimos más arriba, te hemos mostrado los tipos de materiales con los que se pueden construir los terrarios: cristal, plástico, malla o madera. Además, realizamos una breve descripción de cada uno, detallando una serie de beneficios e inconvenientes.

De modo que no tienes excusa para hacerte con el terrario más adecuado para tu reptil o anfibio. Por ejemplo, si tienes un gecónido, ya sabes que adoran hidratarse con el rocío que se adhiere en la superficie interna de su terrario, por lo que lo lógico es comprar uno de cristal resistente. Por esta razón, es fundamental adecuar el terrario a la mascota.

Seguridad

Tener un reptil o anfibio requiere de un mínimo de seguridad, al igual que procurar un ambiente en el hogar propicio. Mantener la seguridad, tanto dentro como fuera del terrario, garantizará la salud y felicidad de tu mascota. Recuerda que altos niveles de estrés mantenido durante mucho tiempo suelen figurar entre los motivos más frecuentes de visita al veterinario.

Para cumplir con este requerimiento, no hay nada mejor que comprar un hogar para tu mascota que tenga las siguientes características: cierre de confianza y paneles de movilidad óptima (para poder alimentar a tu animal y que no se escape). También puedes considerar adquirir un candado extra, que nunca está de más.

Asimismo, hay que elegir un producto resistente, que aguante posibles golpes, tanto realizados por tu animal como provenientes del exterior. Es por eso que necesitas ubicar el terrario en un lugar que no sea de paso en tu casa, lo menos aproximado a bordes de soportes, no muy altos con respecto al suelo y bien sujetos, ya sea contra la pared o a dichos soportes.

Mantenimiento

Es algo que suele preocupar, ya que el terrario, más temprano que tarde, hay que limpiarlo. Más arriba te hemos descrito un paso a paso para que sepas exactamente cómo proceder. Sin embargo, esta labor es más sencilla si compras un producto que no sea complicado de limpiar. ¿Qué tener en cuenta al respecto? Las dimensiones y la forma de abrir los paneles, principalmente.

Las dimensiones, porque si lo piensas, es absurdo comprar uno mucho más grande que tu mascota si esta se va a quedar como está a lo largo del tiempo. Y en cuanto a la forma de abrir los paneles, el mantenimiento puede costar más trabajo si estos no se abren del todo, por ejemplo. E incluso hay algunos terrarios que pueden limpiarse con un paño húmedo.

foco

¿Sabías que las serpientes, hace muchos años, tenían patas?

Ventilación y luz

Tu mascota necesita un ambiente donde poder disfrutar de un intercambio de oxígeno adecuado. Ya que está encerrada sin poder salir donde quiera, qué menos que ofrecerle un habitáculo cómodo y oxigenado. Deberás escoger un terrario con la ventilación óptima para que se renueve el aire del interior. Una rejilla adecuada suele ser suficiente.

Aunque tu mascota no debería estar ubicada en un lugar de tu casa donde le dé el sol durante mucho tiempo, sí es beneficioso que por las rendijas de la ventilación entren también rayos UV del sol porque los reptiles, como escribimos más arriba, no son animales de sangre fría, sino que obtienen el calor de fuentes externas, pudiendo complementarse con bombillas adecuadas.

Terrarios simulando un bosque tropical

Los terrarios deben de estar en lugares frescos y ventilados.
(Fuente: Jacek Nowak: 65174602/ 123rf.com)

Hoy en día venden multitud de terrarios equipados con todo lo que necesitas para empezar, sobre todo si eres principiante: luces, conexiones de ventilación, accesorios y complementos. En el caso de que la luz sea deficiente, deberás adquirir una bombilla por tu cuenta. Por suerte, no son muy caras, ya que la idea no es que te arruines teniendo una mascota.

Resumen

El mundo de los reptiles tiene su encanto. Como dijimos antes, puede que haya mucha gente a la que no les guste, principalmente porque no lo entienden. Sin embargo, el que tenga la suerte de acoger en su hogar a uno de estos animalitos sabrá que tiene mucha suerte. Hemos escrito este artículo para saber cómo proceder en cuanto a la adquisición de un buen terrario.

Ya sabes que, por muy buenas intenciones que tengas, si no proporcionas a tu animal un sitio seguro, además de buena comida para reptiles o anfibios, no tendrá muchas posibilidades de seguir contigo por mucho tiempo. Además, nunca te olvides de contar con el consejo de un buen veterinario, que te ayude y te asista en todo el proceso de cría.

Y esto fue la guía que necesitabas sobre terrarios. Si te gustó, no te olvides de compartir en tu redes sociales, además de dejar un comentario abajo. ¡Hasta pronto!

(Fuente de la imagen destacada: Zhanna Tretiakova: 46920610/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
28 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Cargando…
GUIADEMASCOTAS

Publicado por GUIADEMASCOTAS